La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a José Tiburcio Hernández Fuentes, presunto líder del Cártel del Golfo, al penal de máxima seguridad del Altiplano que se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

La dependencia informó en un comunicado que este sujeto es probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia Ilícita y delincuencia organizada, así como de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con las investigaciones Hernández Fuentes, apodado “el Gafe”, quedó a disposición del juez 5 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

Los cómplices de este individuo que fueron detenidos con “el Gafe” e identificados como Javier Martín Anguiano Toledo y David Salgado García, quedaron recluidos en los centros federales de Readaptación Social 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit, y Juan Gilberto Zamarripa Vallejo en el 5 “Oriente”, que se localiza en Villa Aldama, Veracruz.

Los cuatro indiciados fueron aprehendidos el 17 de abril por personal de la Policía Federal, cuando viajaban en un vehículo por calles de la colonia Valle Alto, en Reynosa, Tamaulipas.

Al momento de su captura se les aseguraron dos armas de fuego largas calibres .306 y .223 con cargadores y cartuchos, tres granadas, tres armas cortas con cargadores y cartuchos, así como cinco millones 438 mil 194 pesos, ente otras cosas. Notimex.