#Suave Patria

Constellation Brands se deslinda de Jaime Bonilla; nunca ha sido socio

Al gobernador electo de Baja California se le relacionó con la empresa distribuidora de la cerveza Modelo en Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-07-26 20:52

México.– Respecto a la nota titulada “La trepidante historia de Jaime Bonilla” distribuida por Notimex y publicada en Bajo Palabra con el título: “Jaime Bonilla, el empresario que originó un debate sobre la democracia”,  el consorcio Constellation Brands aclaró que “Jaime Bonilla no es, ni ha sido, socio emprendedor o de ningún tipo de Constellation Brands”.

La nota en cuestión señala que “Jaime Bonilla también militó en el Partido Republicano de Estados Unidos y financió la campaña del desaparecido candidato a la presidencia del país vecino, John Sidney McCain III, fallecido en el año 2018.

“El gobernador electo de Baja California trabajó en el Departamento de Aguas de Otay en San Diego, California, durante 11 años continuos del año 2000 al 2011.

También participó en el ramo cervecero como socio emprendedor de la compañía cervecera Constellations Brands, empresa distribuidora de la cerveza Modelo en Estados Unidos. Dicha compañía pretendía instalar una planta en Mexicali, pero estuvo envuelta en una polémica ya que pretendía usar agua del río Colorado y tuvo que enfrentar infinidad de críticas de parte de los usuarios y productores de ese cauce”.

En respuesta a estas referencias de contexto, Constellations Brands  aclara en un mensaje enviado a Bajo Palabra que “como lo hemos señalado en diversas ocasiones, en Mexicali construimos una de las cerveceras más modernas, sustentables y altamente eficientes del mundo, con el uso de la más alta tecnología que garantizará un uso responsable, eficiente y respetuoso de los recursos naturales, principalmente del agua”.

“Nuestro compromiso es y seguirá siendo con la sociedad de Mexicali como un proyecto generador de bienestar y crecimiento regional que cumple con los permisos y con cada uno de los requisitos que establece la ley para su construcción y la etapa en la que se encuentra”.

“Detallado esto, solicitamos de la manera más atenta la aclaración en la nota a la que se hace referencia”.

#Suave Patria

Santiago Nieto presentará nueva demanda contra Rosario Robles

Por Redacción, 2019-08-20 20:56

México.- En una semana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra vinculada a proceso en prisión por estar ligada a desvíos de recursos en las dependencias donde estuvo a cargo.

“Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana”, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien explicó que trabaja en el tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre los terrenos federales que eran vendidos a empresas fachada.

En el marco de su participación en el foro “Sistemas anticorrupción. Retos, perspectivas, experiencias”, dijo que con este caso se hicieron hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y, en este momento, se generaron ocho relacionadas con empresas vinculadas y se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar a la UIF.

Detalló que esto último es para efecto de determinar cuántas empresas fachadas fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la Estafa Maestra.

#Suave Patria

Gobierno no mantiene diálogo con el crimen organizado, aclara Segob

La secretaría manifestó que hubo confusiones “producto de una lamentable edición de declaraciones».

Por Redacción, 2019-08-20 20:22

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó esta tarde en redes sociales que “las supuestas expresiones de la titular Olga Sánchez Cordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas”.

En su cuenta de Twitter, la dependencia aclaró que dichas versiones se dieron “producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios.

En un tercer tuit, la Segob dejó claro que el Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado.

#Suave Patria

Arriban a Pasta de Conchos expertos para iniciar rescate de cuerpos

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas.

Por Redacción, 2019-08-20 19:41

México.- Expertos provenientes de China, Australia, Alemania y Estados Unidosllegaron a la región carbonífera de Coahuila para integrar una mesa de trabajo con los familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero del 2006, y cuyos restos siguen atrapados al interior.

Los expertos integrarán una mesa de trabajo con familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero de 2006, y cuyos restos siguen en el interior.

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas del método más idóneo para hacer el rescate.

El mejor método será decidido bajo dos condiciones: la seguridad y que dicho método garantice la mayor parte de extracción de los restos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina.

Hasta el momento, son 18 expertos nacionales e internacionales los que participarán en los trabajos de rescate, entre ellos, especialistas en minas de carbón que estarán presentes, así como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos y otras 10 familias más que han tenido acercamiento directo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, las cuales, se acreditaron en tiempo y forma como los deudos directos de los mineros.

También estarán presentes representantes del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo, con la asistencia de su titular, Luisa María Alcalde Luján, quien estará el martes en la región carbonífera, expertos del Sistema Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, de la UNAM y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez(Centro PRODH) que forman parte del Comité para el seguimiento del proceso de rescate.

Así como especialistas en minas de carbón, como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos.

Al lugar también acudirán representantes del gobierno federal como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como expertos del Sistema Geológico Mexicano.