México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de la Constitución mexicana, que este martes cumple 102 años, alegando que conserva su "espíritu" pese a las reformas del texto original.

"Han reformado la letra, pero se mantiene el espíritu de esta Constitución", dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.

Destacó que la ley fundamental, promulgada en 1917, ha sido "reformada y modificada" a lo largo de los años, sobre todo en el "periodo neoliberal".

Pero mantiene "la esencia", agregó el líder izquierdista, que aseguró que este texto es "fruto de la lucha del pueblo de México por la transformación".

"Ahora nosotros estamos llevando a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país", subrayó el mandatario.

Destacó que, gracias a la Constitución, se estableció que el petróleo, y otros recursos estratégicos, son propiedad de la nación.

De esta manera, lanzó su enésimo dardo contra la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada e impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aunque habló de Gobiernos anteriores, el Ejecutivo que encabeza busca también reformar la Constitución.

Entre otros puntos, para crear la Guardia Nacional, un organismo de seguridad conformado por militares, marinos y Policía Federal.