#Suave Patria

Construcción de aeropuerto en Santa Lucía se judicializa

El gobierno federal acatará las resoluciones del Poder Judicial de la Federación sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía, afirmó el presidente.

Por Redacción, 2019-06-04 12:37

México.- El gobierno federal acatará las resoluciones del Poder Judicial de la Federación sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que hasta ahora no hay obras en ese lugar, aunque hay quienes incluso llevan drones para tomar fotografías y constatar el inicio de los trabajos.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, y en respuesta a pregunta de Notimex sobre la suspensión provisional que dictó un juez para que no se realicen obras hasta que no existan estudios de impacto ambiental, el Ejecutivo federal aclaró que se respetará siempre lo que dicte el Poder Judicial de la Federación.

El Ejecutivo federal indicó que esta controversia sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía tiene su origen en quienes se quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en el lago de Texcoco y quienes se oponen al Tren Maya.

López Obrador comentó que será a finales de este mes y principios de julio cuando se cuente con el estudio del impacto ambiental de la nueva terminal aérea.

Refirió que, si bien en el lugar hay maquinaria, lo cierto es que sólo se está a la espera de tener toda la documentación lista para el arranque de los trabajos. “Pues por eso es que vuelan los drones, para ver si ya están moviendo tierra. Son intereses”, acotó.

A pregunta expresa, el mandatario mexicano dijo desconocer quiénes son los dueños de los drones que sobrevuelan la zona donde se construirá la nueva terminal aérea; “no sabemos, a mí me informó el secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval González)”.

Expuso que si bien en una zona militar, no se quiere caer en ninguna provocación. ¡Imagínense! Nos andan provocando por todos lados. ¡No sé qué les pasa! Yo sí entiendo, estaban muy acostumbrados al saqueo, al robo, a la corrupción.

En torno si el objetivo es “revivir” el proyecto de Texcoco, consideró que esa opción ya no es viable, dado que avanza el proyecto en ese lugar para recuperar el Lago, “para que regresen las aves, se recupere el agua, pero sí se les fue un negocio jugosísimo. Se iban a rayar. Entonces, entiendo que están molestos”.

Descartó que se retrasen las obras de construcción, al considerar sin embargo que los detractores del proyecto, seguramente impondrán “amparo, tras amparo, pero vamos a cumplir con la ley. Les vamos a demostrar que puede más la razón”.

Además, “los voy a estar denunciando, con todo respeto. Si tenemos, por ejemplo, información de quiénes son los que están financiando los drones, ¡claro que los voy a dar a conocer! No vamos a detenernos porque eso es afectar el desarrollo del país. ¿Qué es eso de poner por delante los intereses personales o de grupo por encima de los de la Nación?”.

También en respuesta a Notimex, afirmó que, en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no hay una «cacería de brujas», pues son procesos que tienen que ver con denuncias que estaban en curso y están siendo atendidas por la Fiscalía General de la República (FGR), que actúa de manera autónoma y con base en la ley.

“No, no, hay procesos que tienen que ver con denuncias que estaban en curso y que están siendo atendidas por la Fiscalía General. Eso es lo que puedo decirles”, enfatizó.

#Suave Patria

«AMLO alentó migración y ahora repatria centroamericanos»: Cortés

El líder del PAN pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una explicación sobre los alcances de la nueva política migratoria.

Por Redacción, 2019-06-25 13:54

México.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una explicación sobre los alcances de la nueva política migratoria.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente panista publicó un mensaje donde criticó que primero se alentó el ingreso de centroamericanos a México y ahora son detenidos y deportados por instrucciones del gobierno de Estados Unidos.

La cancillería debe una explicación al Congreso y a los mexicanos sobre la nueva política migratoria que está en marcha, concluyó el mensaje del líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la cuenta @MarkoCortes.

Ante las presiones de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos, autoridades de ambos países lograron un acuerdo mediante el cual México se comprometió a frenar la migración irregular de ciudadanos centroamericanos en la frontera sur con apoyo de la nueva Guardia Nacional, quienes legalmente tienen facultad para detener a los migrantes.

Entre las negociaciones con Estados Unidos, a principios de mes, el canciller Marcelo Ebrard destacó el plazo de 45 días que se otorgó a México para demostrar que la estrategia mexicana, de registrar el ingreso y dar oportunidades de empleo, salud y educación a los migrantes, reducirá la migración hacia a la Unión Americana y se evitarán los aranceles.

#Suave Patria

«Neoliberales transeaban con facturas falsas»: AMLO

El presidente afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar los problemas de la evasión y defraudación fiscal.

Por Redacción, 2019-06-25 13:44

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar los problemas de la evasión y defraudación fiscal, para lo cual habrá un plan específico en el que no se prevé aumentar ni crear más impuestos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que el tráfico de facturas era “un negocio transa” permitido por el gobierno federal pasado, “se permitió el ‘huachicoleo’ en las facturas”, lo que causa evasión fiscal de millones de pesos.

Al señalar que este martes la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informará sobre el tráfico de facturas falsas, recordó que en breve no alcanzarán fianza quienes cometan esos actos ilícitos.

El titular del Ejecutivo federal indicó que el objetivo es prevenir y dar información a quienes “de buena fe caen en el error de adquirir esas facturas falsas”.

Dijo que la obtención de facturas falsas pronto será clasificado como delito grave, para lo cual se cuenta con una iniciativa en ese sentido, “es decir no van alcanzar fianza quienes cometan esos ilícitos” que cobraron auge en el periodo neoliberal.

En cuanto al tema de las denuncias por corrupción, indicó que esta semana se informará sobre cuántos funcionarios han sido denunciados en lo que va de su gobierno, por secretaria y por presuntos delitos; se dará a conocer todo lo que se ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Respecto al caso de Carlos Lomelí Bolaños, delegado en Jalisco, indicó que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, “está trabajando en ese informe y aquí (en Palacio Nacional) se va a dar a conocer, porque es un compromiso”.

Lomelí Bolaños es señalado de tejer una red de empresas que en los últimos 13 años le ha permitido obtener contratos por hasta siete mil millones de pesos con 17 gobiernos estatales y con el federal.

Sobre los casos del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y del ex titular de Energía, Emilio Lozoya, actualmente prófugos de la justicia, reiteró que en su gobierno no se permitirá la corrupción ni la impunidad.

“Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie (…) Si están prófugos van las autoridades competentes a procurar detenerlos, esa es una función de la Fiscalía General, se le tiene que aclarar a la gente”, subrayó.

Entonces, “yo no tengo problema de conciencia ni en este ni en otros casos, porque no protejo a nadie, cuando se trata de un acto de corrupción ni a mi familia voy a proteger; ya lo he dicho, no tengo compromisos, al contrario”, sentenció.

Más aún, dijo, “lo que no se puede decir es que no los detienen porque nosotros los protegemos. Eso no, eso es una mentira, si se llegara a pensar sobre el que existe la misma impunidad de siempre. No, son otros asuntos y no vamos a permitir la impunidad en ninguno de los casos”.

En otro tenor y a casi un año de su triunfo en las urnas, el presidente López Obrador adelantó que presentará “un informe amplio y al mismo tiempo resumido», por lo que invitó a la ciudadanía a acudir al Zócalo capitalino el lunes 1 de julio a las 17:00 horas.

Adelantó que desde el medio día habrá música de mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la orquesta de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

“Se está haciendo la invitación para que vengan a participar todos, no es el gran costo, no hay derroche, es austero completamente (…) va a haber hasta ‘bailongo’. Y vamos a celebrar porque no es poca cosa, es un año del triunfo de muchos mexicanos que lucharon para vivir estos momentos”.

Sobre la religión que profesa, en alusión al cuestionamiento que le hizo la víspera una reportera: detalló: “soy seguidor de Jesús Cristo porque defendía a los pobres y estaba contra los oprimidos”.

“Y en esa religión -le decía- tenemos prohibido permitir la corrupción y en esa religión me prohiben los lujos y la fantochería. Y esto lo digo porque dicen que por esa religión no canto el Himno Nacional”.

#Suave Patria

Infonavit se vuelve más humano tras órdenes de AMLO

El Infonavit desistirá de los juicios masivos “que puedan derivar en desalojos”.

Por Redacción, 2019-06-25 13:20

México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó en días pasados medidas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a deudores a conservar su patrimonio, las cuales podrían comenzar a aplicarse a partir del mes de julio.

El propio mandatario señaló que el pasado 13 de junio que había enviado una carta al organismo para poner a consideración tres propuestas.

Cuatro días después, el Infonavit discutió y aprobó en sesión extraordinaria las medidas, por lo que ahora se están adecuando procesos y reglamentos internos a fin de garantizar que ningún trabajador pierda su patrimonio por deudas.

En entrevista, el director general del Infonavit señaló que el organismo debe siempre ponerse en el lugar de la población y entender sus circunstancias particulares, así como mostrar mayor flexibilidad para evitar que los trabajadores dejen de pagar sus créditos.

El funcionario federal agregó que el Infonavit desistirá de los juicios masivos “que puedan derivar en desalojos”.

La idea, detalló, es “dar todas las facilidades de pago para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio, premiar el pago puntual de los acreditados, ampliar y fortalecer el programa de Responsabilidad Compartida y buscar la innovación financiera del Instituto”.