Ciudad de México.- En su comparecencia ante el senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dará empleo a 160 mil trabajadores y ya en operación generará cerca de 450 mil.

La construcción de la obra más relevante en décadas “avanza de acuerdo a lo programado, bajo un esquema autofinanciable, de máxima transparencia y gobierno abierto”, dijo.

A la fecha, informó, se han realizado ya 180 licitaciones de las obras más relevantes del proyecto, destacando la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, torre de control, pista 2 y 3 y el edificio terminal.

En el recuento de obras de infraestructura que revisa el gobierno, el funcionario destacó la construcción del nuevo puerto de Tuxpan, así como la ampliación e incorporación de la más moderna tecnología en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira. Mención especial merece, dijo, la construcción del nuevo puerto de Veracruz, que avanza conforme a lo programado.

Ante las comisiones de comunicaciones y transportes y de radio, televisión y cinematografía de la cámara alta, insistió por otro lado en que los trenes México-Toluca y el eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara cuentan con avances cercanos al 50 por ciento e iniciarán operaciones en la presente administración.