México.- La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) reclamó que el gobierno federal sólo ha ejercido el 17.8% del presupuesto para obra pública, agudizando una recesión en este sector que conllevó a un recorte de 110 mil empleos.

El presidente del organismo, Eduardo Ramírez Leal, señaló que tal situación ya afecta a 185 de las 262 ramas industriales en forma directa, por lo que si no se dinamiza el gasto público en el segundo semestre, se provocaría una contracción para el sector constructor, con un efecto dominó, profundizando el tema del desempleo en el 2020 y el posible cierre de pequeñas y medianas empresas, como es el caso de las que se dedican al mantenimiento de la infraestructura educativa y a las que el gobierno pretende quitarles esa tarea.

Comentó que, lo anterior se puede observar en el hecho de la industria del cemento ya ha reducido sus ventas entre 7 y 8 por ciento.

Recordó que de cada 100 pesos que se invierten en la construcción, 45 se emplean para la compra de bienes, servicios y materiales al 70% del total de ramas productivas que integran la actividad económica nacional.

Agregó que en el mejor de los escenarios y previendo que la inversión pública se dinamizara en el segundo semestre del 2019, al cierre de año se podría estimar un crecimiento de sólo el 1 por ciento; de lo contrario, los constructores se tendrían que preparar para una contracción.

De esta forma, por ejemplo, en el último cuatrimestre de 2018 la construcción registró una contracción anualizada de 1.4% y en el primer cuatrimestre de 2019, la caída fue de 2.1%.

Durante el primer cuatrimestre de 2019, el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional se redujo 3.6% anual real,  que respondió principalmente a la “parálisis en la ejecución del gasto público para infraestructura, menos 13.1% al primer trimestre de 2019; así como el freno o suspensión de obras en la edificación de carácter privado; a la indefinición y falta de claridad en la política económica para el impulso económico del país, además del retraso en la realización de las obras emblemáticas del presente gobierno”, comentó Ramírez.