Ciudad de México.-La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez lanzaron la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro con la finalidad de brindar una educación inclusiva y equitativa en beneficio de los estudiantes de educación superior en situación de pobreza, perteneciente a la comunidad indígena, afromexicana o con alguna condición de vulnerabilidad.

De acuerdo a la convocatoria, los beneficiarios recibirán un apoyo económico por un monto total de 9 mil 600 pesos, los cuales serán otorgados de septiembre a diciembre bimestralmente, esto es 4 mil 800 pesos de septiembre- octubre y noviembre-diciembre.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación serán beneficiarios de esta beca los estudiantes de las Universidades Interculturales; Normales Indígenas; Normales que imparten el modelo de educación intercultural; Normales Rurales, Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Normales Públicas, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Chapingo así como la recién creada Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

Serán beneficiarios de esta beca los estudiantes de las Universidades Interculturales; Normales Indígenas; Normales que imparten el modelo de educación intercultural; Normales Rurales, Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Normales Públicas, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Chapingo así como la recién creada Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

¿Cómo ser beneficiario de la beca?

Los aspirantes de nuevo ingreso deberán de inscribirse a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior( SUBES) del 7 de septiembre y hasta 4 de octubre, ademas de registrar una Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) interbancaria, a nombre del solicitante, hasta el 30 de octubre. La cuenta activa podrá ser de débito o de ahorro y deberá pertenecer a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional, a excepción de Banco Ixe, Banco ahorro Famsa, Banco Wal-Mart o Cuenta Efectiva Jóvenes BanCoppel.

Para los becarios que fueron beneficiados, es decir que hayan recibido el último pago de la beca en el bimestre de mayo-junio, deberán de realizar su registro de “continuidad”, para seguir recibiendo los pagos de la beca.

Requisitos 

  • Estar inscrito en la modalidad escolarizada, en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) o institución de marginación del país. Tener hasta el 31 de diciembre, 29 años cumplidos al momento de solicitar la beca.
  • No estar recibiendo ninguna otra beca o apoyo por parte del Gobierno Federal para el mismo fin. Tener un ingreso estimado mensual per cápita menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) en función del estrato rural o urbano de su localidad de residencia. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el SUBES. Los resultados de los estudiantes seleccionados serán publicados el 30 de octubre en el sitio oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
  • La Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Animas informó que desde el mes de julio, se cubrió al 100 por ciento de los beneficiarios, esto es 310 mil 372 becarios y becarias, mismo monto aproximado para esta convocatoria.