México.- La consulta sobre someter a juicio a expresidentes, que surgió de la entrevista de Carmen Aristegui con Andrés Manuel López Obrador, sería el 21 de marzo del próximo año.

AMLO dijo que dicha consulta sería en el marco de nuevas leyes, es decir, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de una de las partes de la entrevista de Milenio a AMLO.

La información adelantada es publicada por el portal de la revista Proceso. Lo que se escribió en la mesa de entrevista con Carmen Aristegui, fueron tres preguntas. La primera relacionada con el juicio a los expresidentes. Y la tercera, para preguntar si la presidencia debe tener un consejo asesor empresarial.

Lo que se subraya por parte de AMLO es que esta nueva consulta sería tras las reformas a la Constitución en materia de derechos a la consulta. En consecuencia, dicha consulta sería organizada en el nuevo marco legal, por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de la pregunta sobre el juicio a los expresidentes, como Salinas, Calderón, etcétera, AMLO tiene una posición por el NO. Es decir está por otorgar el perdón a los hechos de corrupción del pasado para partir del borrón y cuenta nueva.

Sin embargo, dijo que las causales de juicio se cumplen en el caso de los expresidentes: Ernesto Zedillo, por el Fobaproa; Vicente Fox por concesiones mineras; Calderón por robarse la elección y Salinas por las privatizaciones. Desde luego, sería en dicha consulta donde libremente los ciudadanos decidirán.

Otro de los temas polémicos abordados en la entrevista con Carmen Aristegui, fue el relacionado a la formación de la guardia nacional. En este punto AMLO defiende su punto de vista dese diferentes ángulos. Por un lado ha asegurado que tomará el control directo de todas las fuerzas armadas. Que establecerá y se reunirá con un gabinete de seguridad diariamente. Y en ese contexto, la formación de una guardia nacional.

El presidente electo señala que son los niveles de corrupción dentro de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, que es necesario esta guardia.

Al abordar Aristegui con AMLO la controversia del tema de la asesoría de los empresarios al nuevo gobierno, el presidente electo explicó que fue una solicitud de los propios empresarios.

Aristegui subrayó en la entrevista que se trata de empresarios muy ligados a los medios de comunicación. E, incluso dijo, relacionados a eso que se ha llamado la mafia en el poder.

AMLO por su parte señaló que le parece correcto que la Presidencia tenga un consejo asesor, honorario, formado por estos grandes empresarios para asesorar al nuevo gobierno sobre iniciativas, negocios y asuntos relacionados al mundo empresarial.