Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a los ciudadanos o legisladores para que en el periodo que contempla la ley, del 1 al 15 de septiembre próximos, soliciten la realización de una consulta ciudadana para saber si se enjuicia a los ex presidentes del país por casos del pasado, como Odebrecht.

Recordó que existen tres mecanismos que contempla la Ley Federal de Consulta Popular para hacer uso de este ejercicio: la petición de presidente de la República, una tercera parte de cualquiera de las cámaras del Congreso o, los ciudadanos, en un número equivalente a al menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, alrededor de un millón 600 mil.

“Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente.

“Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los ex presidentes”, dijo.

La propuesta surgió a partir de su demanda de justicia en torno a los presuntos casos de corrupción en el que están siendo procesados en México, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y en Estados Unidos el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna y por los cuales deben declarar todos los implicados, incluso, si lo llama la Fiscalía General de la República estaría en disposición a acudir, dijo.

La consulta anticipó, podría realizarse el día de la elección federal, el 6 de junio de 2021.

“No quiero ser verdugo, ni me mueve la venganza”, aclaró.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario explicó que cada uno de estos procesos deberá implicar la devolución de lo sustraído al erario público.