#Suave Patria

Consulta sobre Tren Maya se hará en cinco lenguas indígenas

La consulta requiere de los insumos de información regionalizada para que se entregue en sus distintas lenguas a los representantes de las distintas comunidades

Por Redacción, 2019-01-12 13:25

Chetumal, QR. La consulta a pueblos originarios sobre el Tren Maya se realizará en al menos cinco lenguas indígenas, reveló Pablo Careaga Córdova, coordinador del proyecto en el tramo Bacalar-Tulum.

El funcionario dijo que la consulta se hará gran parte del 2019, pues primero tendrá que estar listo el proyecto ejecutivo del tren para poder presentar la información diferenciada por regiones a los distintos pueblos originarios por donde correrá la vía férrea.

“No es lo mismo el impacto que tendrá el tren en Calakmul, en Palenque o Bacalar; las inquietudes son distintas en función del tramo, pero también de la forma en la que el tren se integrará a la vida económica, social y urbana de las distintas regiones que recorrerá”, dijo Careaga.

La consulta será organizada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pero requiere de los insumos de información regionalizada para que se entregue en sus distintas lenguas a los representantes de las distintas comunidades; para ello está ya lanzada una primera licitación para elaborar el proyecto ejecutivo de uno de los tramos del tren el cual definirá la forma en que éste impactará las diferentes zonas por las que corra la vía, agregó.

El funcionario aseguró que el proyecto está avanzando en diferentes frentes, por una parte la rectificación de la vía en el tramo Palenque-Valladolid donde ya hay infraestructura férrea que tiene que acondicionarse; por otra parte ya se lanzó una primera licitación para construir desde cero el trazo férreo en el tramo Escárcega-Cancún, y de manera paralela se están haciendo los preparativos para la consulta con los pueblos originarios y los estudios para someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental, explicó Careaga Córdova.

Manifestó que “no se va a realizar ningún tipo de obra que no tenga previamente los estudios correspondientes, ni las anuencias ni el consentimiento de los pueblos originarios”.

En entrevista aparte, Pedro Uc, miembro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, aseguró que hasta el momento ningún funcionario del gobierno federal se ha acercado para hablarles sobre los impactos del tren maya en las comunidades originarias, por lo que todo lo que saben ha sido por los medios de comunicación y redes sociales.

De manera extraoficial, se han enterado de nuevas ciudades en la zona de Calakmul, en las que se aprovecharía la madera y la piedra caliza de la zona, así como la producción de pimienta y miel, creando empresas productivas para las comunidades originarias y usar el tren para transportar esos productos.

Nada de esa información que conocen ha sido por canales oficiales sino trascendidos que están generando mucha incertidumbre entre las comunidades, aseguró.

#Suave Patria

IMSS aumenta su tarifa de atención médica a personas no afiliadas

El aumento afectó desde estudios de laboratorios clínicos hasta intervenciones en tococirugía.

Por Redacción, 2019-03-22 18:34

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizó la tarifa de los servicios que presta a los no derechohabientes en sus unidades de primero, segundo y tercer nivel, así como de las consultas, estudios de laboratorio, procedimiento de especialidades, curaciones y urgencias.

En el acuerdo relativo a los Costos Unitarios por Nivel de Atención Medica publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en el caso del primer nivel, los estudios de laboratorios clínicos se encuentran en el rango más bajo, con un costo de 107 pesos y, en contrapartida, la intervención de tococirugía es el más caro, con una tarifa de 10 mil 106 pesos.

Además, la consulta dental cuesta 832 pesos; la atención de urgencia, 727 pesos y la sesión de hemodiálisis, cuatro mil 757 pesos.

En las unidades de segundo nivel el servicio más económico es la Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional con un costo de 83 pesos, mientras que los más caros son dos: el de Estudio/Procedimiento de Hemodinámica, con 42 mil 864 pesos, y el de Terapia Intensiva, con 37 mil 410 pesos.

Y en las unidades de tercer nivel el servicio más barato es también el de Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional, con un costo de 83 pesos, seguido por sesión de diálisis con un precio de 127 pesos y el de estudio de laboratorio clínico 186 pesos.

#Suave Patria

AMLO daría a sus protegidos evangélicos espacios en televisión y radio

AMLO se reunirá por tercera vez con líderes evangélicos, lo que contrasta con los desplazados de Guerrero, quienes no han sido atendidos.

Por Redacción, 2019-03-22 18:21

México.-  Para definir los términos en que el gobierno federal otorgará concesiones de radio y televisión a las Iglesias del país, el próximo miércoles 27 el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de esta dependencia, Zoé Robledo, tendrán un encuentro con cientos de líderes evangélicos.

Los funcionarios federales abordarán el tema durante su participación en la Trigésima Segunda Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, que se efectuará ese día en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México.

El pastor Arturo Farela Gutiérrez, organizador del evento y presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), señala:

“En ese encuentro, los funcionarios hablarán sobre las concesiones de canales de televisión y estaciones de radio que el gobierno federal está dispuesto a otorgarnos. Ahí se irán definiendo las cosas”

“Después de tantos años de cerrazón y de un laicismo mal entendido, el presidente actual por fin está dispuesto a reconocer ese derecho que tenemos las Iglesias a difundir nuestras ideas”, dice.

#Suave Patria

Mireles se serena; aclara que critica a la cizaña de 4T nunca a AMLO

José Manuel Mireles había expresado su preocupación porque AMLO no cambie a los mandos de las Fuerzas Armadas.

Por Redacción, 2019-03-22 18:00

México.- El ex líder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional “es lo mismo y peor tantito” que Gobiernos anteriores; sin embargo, aclaró que su crítica no es contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino contra aquellos políticos que quieren continuar con las “mismas prácticas del pasado y que ya demostraron su fracaso”.

Mireles asistió a un evento en el estado de Michoacán, donde afirmó que 32 millones de personas votaron por Morena lo hicieron para lograr un cambio, sin embargo, dijo, “es lo mismo”.

A través de un video que circula en redes sociales, “El Doctor Mireles” expresó su preocupación porque el titular del Ejecutivo Federal no cambie a los mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, lo que advirtió, podría llevar a lo mismo o peor.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que “la crítica no fue contra López Obrador”, sino que era “el sentir del pueblo contra aquellos actores políticos que se sumaron a la 4T para continuar con las mismas prácticas que ya demostraron su fracaso”.