#Sociedad

Consumo de alcohol y drogas en embarazo desencadena microcefalia

Existen otros aspectos a considerar en el diagnóstico confirmatorio como el descartar alguna displasia esquelética por la cual no coincida el tamaño de la cabeza con el cuerpo del bebé.

Por Redacción, 2018-09-13 12:06

Guadalajara, (Notimex).– La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia del cráneo del bebé y tamaño del cerebro es más pequeño de lo esperado para su edad gestacional, explicó el especialista en Medicina Fetal, David Colmenero Sánchez.

Entre sus causas primordiales figuran las infecciones y algunos virus incluyendo el Zika, -mosquitos del género Aedes-, así como otros factores como la ingesta de alcohol y drogas por parte de la madre durante el embarazo, advirtió el especialista del IMSS en Jalisco.

“Las causas pueden ser genéticas, ambientales, cromosómicas y tenemos también las causas adquiridas en donde evidentemente entran las infecciones y el consumo de alcohol o sustancias durante el embarazo”, dijo el experto de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del IMSS.

Indicó que el criterio de diagnóstico inicial puede realizarse incluso a nivel intrauterino a través del ultrasonido, mediante la medición de la circunferencia encefálica del feto, de manera que sí esta es menor a tres desviaciones estándar por debajo de lo esperado para la edad gestacional se debe descartar esta condición durante el nacimiento.

“Darle un pronóstico a los padres en la vida fetal no es lo adecuado, estaríamos ante una sospecha, porque realmente el desarrollo neurológico no termina hasta después del nacimiento del feto, mucho de los bebés pueden recuperarse”, mencionó.

Existen otros aspectos a considerar en el diagnóstico confirmatorio como el descartar alguna displasia esquelética por la cual no coincida el tamaño de la cabeza con el cuerpo del bebé.

Incluso, señaló que existen las microcefalias aisladas, no asociadas a otros defectos del nacimiento y que pueden no comprometer la salud mental del bebé. “Sin embargo las estructuras intracraneales son las adecuadas y muy probablemente este feto tenga un buen pronóstico al momento del nacimiento”.

Agregó que existen otro tipo de microcefalias que según su gravedad, pueden ocasionar retraso mental en el infante. “Esta sí, la que tiene menos de cinco desviaciones estándar por debajo de lo esperado ya puede generar algún nivel o grado de retraso mental en el bebé”.

#Sociedad

Temporada de influenza podría ser peor que el año pasado: expertos

Los expertos aseguraron que la influenza “no tiene palabra de honor”, pues el virus tiene un comportamiento de vida anual que lo hace impredecible.

Por Redacción, 2018-09-20 13:45

Guadalajara, (Notimex).– La temporada de influenza 2018-2019, muy próxima a iniciar, podría ser más intensa que el año anterior, señalaron expertos durante el foro FLU SUMMIT 2018 que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Si bien la temporada oficial inicia en la semana 40 del año y finaliza en la 20 del próximo (entre octubre y mayo), los especialistas recordaron el brote que se dio en la Península de Yucatán entre julio y agosto pasado, y que provocó la muerte de más de 20 personas.

Asimismo, mencionaron el incremento inusual que de casos que se presentó en la Ciudad de México, por lo que estimaron una temporada más relevante.

“Lo que sí puede predecir un poco que esta temporada va a haber más este virus (H1N1) y va a ser con mayor intensidad”, destacó el doctor Serbelio Moreno Espinosa, experto en infectolgía pediátrica.

Sin embargo, los expertos aseguraron que la influenza “no tiene palabra de honor”, pues el virus tiene un comportamiento de vida anual que lo hace impredecible.

“La virulencia pude cambiar, hay pequeñas mutaciones en el virus que pueden hacer que el H1N1 de este año sea mucho más agresivo que el H1N1 del año siguiente”, expresó el pediatra Jaime Julio Unda Gómez.

En ese sentido, el doctor Mario Acosta Bastidas, sostuvo que la vacunación debe realizarse cada año, y con mayor énfasis los grupos catalogados de mayor riesgo como: adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y niños menores de cinco años.

Sin embargo, los expertos reunidos en el primer foro nacional de influenza donde participan más de 300 especialistas, coincidieron en señalar que la vacuna también debe tener mayor promoción en niños de edad escolar.

“Ese grupo de escolares que anda libre pululando el virus y que normalmente no entra en el grupo de riesgo para complicarse, pero que tiene contacto con mucha población que sí tiene ese riesgo y que ellos pueden contagiar es importante”, expuso Acosta Bastidas.

En tanto el médico Felipe Aguilar y presentador del simposio “Hacia la protección de grupos vulnerables (Edad escolar)”, sostuvo que el Gobierno Federal mantiene una demanda de 32 millones de dosis de vacunas.

Detalló que dicha cifra representa alrededor del 25 por ciento de la población para cubrir principalmente a los grupos de riesgo (mayores de seis meses y menores de cinco años; mayores de 60; y mujeres embarazadas), sin embargo, subrayó la importancia de acercar a más segmentos de la población como niños de edad escolar.

“Entre más vacunemos a los grupos que más diseminan, en este caso a los escolares, vamos a ser de manera indirecta un intervención para otros grupos poblacionales”, agregó.

#Sociedad

Abren convocatoria al Premio Estudiante Emprendedor

La convocatoria del Premio Estudiante Emprendedor está abierta y cierra el 31 de octubre.

Por Redacción, 2018-09-20 13:28

México.-Si eres estudiante y quieres emprender, el Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) es una oportunidad. La iniciativa nació hace ocho años, impulsada por Entrepreneurs’ Organization, un organismo de emprendedores con sede en más de 50 países, 146 ciudades y con más de 12.000 miembros en todo el mundo.

La convocatoria del Premio Estudiante Emprendedor está abierta y cierra el 31 de octubre; posteriormente se seleccionará a aproximadamente 100 estudiantes que participarán en las semifinales regionales, a realizarse en distintas fechas: el 10 de noviembre en Guadalajara, 14 de noviembre Querétaro, 15 de noviembre en la Ciudad de México y 16 de noviembre en Monterrey.

GSEA México, impulsó a emprendedores como Julián Ríos Cantú, el primer mexicano ganador de la Final Global, quien desarrolló EVA, dispositivo que detecta el cáncer de mama en etapas tempranas. El año pasado fue Giselle Mendoza quien, con su empresa GECO, desarrolla un bioplástico elaborado con cáscara de naranja, incluso en un futuro próximo podrían utilizarse cáscaras de otros frutos. Estos son solo 2 proyectos de los muchos innovadores y talentosos universitarios mexicanos que se unen a este programa.

De las semifinales regionales se seleccionarán a 30 estudiantes quienes se enfrentarán en la Gran Final Nacional por el título para representar a nuestro país en la Final Global que se llevará a cabo en Macao, China en abril de 2019.

La Gran Final Nacional GSEA México tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco (sede aún por confirmar) donde se reunirán empresarios, emprendedores, patrocinadores como Deloitte, Banorte, Dow Chemical, IOS Offices, Singular Law, además de familiares y amigos del programa ante quienes se presentarán o exhibirán prometedores modelos de negocio.

Durante todas las etapas se auxiliará y apoyará a los participantes con mentorías, evaluación de los negocios, preparación para sus pitches, networking con emprendedores de otras industrias y acercamiento con personalidades de gran renombre en el ámbito empresarial.

GSEA México es una plataforma en la que la comunidad de innovación de impacto positivo, se reúne para impulsar a los emprendedores universitarios que cambiarán el rumbo, no solo de nuestro país, sino del mundo.

#Sociedad

Cuachalalate el mejor remedio natural para la gastritis

Los compuestos que contiene, conocidos como ácidos anacárdicos tienen mejor o igual actividad para que los antibióticos para tratar úlcera péptica o gastritis.

Por Redacción, 2018-09-20 11:58

México.-El cuachalalate puede ser el mejor remedio natural para la gastritissegún investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conforme el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, el cuachalalate (Amphipterygium adstringens Schiede ex Schlech), ha mostrado experimentalmente actividad antitutomoral, anticancerígena y utilizada en diversas partes de México para aliviar malestares digestivos.

En ese sentido, la gastritis es un término que se utiliza para describir al grupo de enfermedades caracterizadas por la inflamación del revestimiento del estómago.

Esta enfermedad se produce generalmente por la bacteria Helicobacter pylori que habita la mucosa del estómago.

También puede desarrollarse por el uso frecuente de analgésicos y consumo excesivo de alcohol.

Son las lesiones del epitelio gástrico los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer gástrico y el cuachalalate es la corteza de un árbol que contiene extractos poco polares de la planta, es decir que no pueden ser disueltos en la misma, por lo que resultan ser efectivos para contra Helicobacter pylori.

En ese sentido, Irma Romero Álvarez, investigadora en la Facultad de Medicina de la UNAM, descubrió que esta opción natural confiere:

1. Acción gastroprotectora.

2. Efecto antiinflamatorio para proteger la mucosa gástrica.

¿Cómo consumirlo?

La corteza del árbol debe hervirse con agua natural y ser tomado como agua durante todo el día.
Se sugiere no endulzar o añadir un poco de miel de abejas natural.

Romero Álvarez explica que los extractos no disueltos en agua son más efectivos para combatir la bacteria que el extracto acuoso.

Por lo tanto, a partir de un extracto de éter de petróleo, la investigadora purificó los principios activos de cuachalalate;

Los compuestos que contiene, conocidos como ácidos anacárdicos tienen mejor o igual actividad para que los antibióticos para tratar úlcera péptica o gastritis.

Compuestos activos. Es en la corteza del tallo del cuachalalate han sido identificados:

Triterpenos ácidos 3-alfa y 3- epi-masticadienóico, isomasticadienóico y epi-oleanólico. Compuestos benzílicos ácidos 6-heptadecil-, 6-nonadecil-, y finalmente, también contiene 6-pentadecil- salicílico; y el esterol, beta-sitosterol.