#Sociedad

Consumo de alcohol y drogas en embarazo desencadena microcefalia

Existen otros aspectos a considerar en el diagnóstico confirmatorio como el descartar alguna displasia esquelética por la cual no coincida el tamaño de la cabeza con el cuerpo del bebé.

Por Redacción, 2018-09-13 12:06

Guadalajara, (Notimex).– La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia del cráneo del bebé y tamaño del cerebro es más pequeño de lo esperado para su edad gestacional, explicó el especialista en Medicina Fetal, David Colmenero Sánchez.

Entre sus causas primordiales figuran las infecciones y algunos virus incluyendo el Zika, -mosquitos del género Aedes-, así como otros factores como la ingesta de alcohol y drogas por parte de la madre durante el embarazo, advirtió el especialista del IMSS en Jalisco.

“Las causas pueden ser genéticas, ambientales, cromosómicas y tenemos también las causas adquiridas en donde evidentemente entran las infecciones y el consumo de alcohol o sustancias durante el embarazo”, dijo el experto de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del IMSS.

Indicó que el criterio de diagnóstico inicial puede realizarse incluso a nivel intrauterino a través del ultrasonido, mediante la medición de la circunferencia encefálica del feto, de manera que sí esta es menor a tres desviaciones estándar por debajo de lo esperado para la edad gestacional se debe descartar esta condición durante el nacimiento.

“Darle un pronóstico a los padres en la vida fetal no es lo adecuado, estaríamos ante una sospecha, porque realmente el desarrollo neurológico no termina hasta después del nacimiento del feto, mucho de los bebés pueden recuperarse”, mencionó.

Existen otros aspectos a considerar en el diagnóstico confirmatorio como el descartar alguna displasia esquelética por la cual no coincida el tamaño de la cabeza con el cuerpo del bebé.

Incluso, señaló que existen las microcefalias aisladas, no asociadas a otros defectos del nacimiento y que pueden no comprometer la salud mental del bebé. “Sin embargo las estructuras intracraneales son las adecuadas y muy probablemente este feto tenga un buen pronóstico al momento del nacimiento”.

Agregó que existen otro tipo de microcefalias que según su gravedad, pueden ocasionar retraso mental en el infante. “Esta sí, la que tiene menos de cinco desviaciones estándar por debajo de lo esperado ya puede generar algún nivel o grado de retraso mental en el bebé”.

#Sociedad

A punto de extinguirse 60 por ciento de lenguas indígenas en México

El Senado de la República aprobó por unanimidad declarar a 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas ya que también busca concientizar sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas.

Por Redacción, 2019-02-19 09:35

México, (Notimex).– México es uno de los países con más diversidad lingüística en el mundo, pues en su territorio se hablan al menos 68 lenguas indígenas, sin embargo 60 por ciento de ellas está en riesgo de desaparecer.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, la Secretaría de Cultura federal subrayó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 51.3 por ciento de los 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena en el país son mujeres y 48.7 por ciento hombres.

De ellos más de seis millones son bilingües y 810 mil monolingües, en tanto que Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz son los que tienen más hablantes de esas lenguas indígenas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Las lenguas que más se hablan en México son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes; seguido del maya, con más de 859 mil; tseltal con 556 mil; mixteco con 517 mil; tsotsil con 487 mil; zapoteco con 479 mil; otomí con 307 mil y el totonaco, chol y mazateco, con más de 200 mil hablantes.

Adicionalmente al día proclamado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), este 2019 fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Con ello se busca sensibilizar a la sociedad para que reconozca, aprecie y valore la contribución que éstas hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial, así como advertir sobre el riesgo de desaparición en que está la mayoría.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, más de 25 millones de personas en México se reconocen como indígenas, pero sólo 7.4 millones, que representan 6.5 por ciento de la población total de México habla alguna lengua.

Entre las lenguas que se están en riesgo extremo de desaparecer se encuentran: ku’ahl y kiliwa, de Baja California; awakateko, de Campeche; mocho´, de Chiapas, ayapaneco, de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo; zapoteco, de Mixtepec; y el ixcateco y zapoteco, de San Felipe Tejalápam, en Oaxaca.

El Senado de la República aprobó por unanimidad declarar a 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas ya que también busca concientizar sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

De igual forma, se indica en un comunicado, parte del compromiso de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, es “ni una lengua menos, ni un hablante menos”, por lo que trabaja en el cumplimiento del ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.

Por ello, a través del INALI y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) instrumentarán de manera conjunta acciones de protección, preservación, promoción y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

#Sociedad

Formas de ganar dinero si sabes inglés; aquí algunas recomendaciones

Tan sólo en el Reino Unido, la industria de la enseñanza de este idioma genera aproximadamente 2 mil millones de libras esterlinas anuales, cifra que se espera superar para el 2020.

Por Redacción, 2019-02-18 14:07

México.-Saber inglés te da la libertad de explorar nuevas alternativas; una de las causas por las que las personas deciden estudiar este idioma en México, es la posibilidad de encontrar un mejor trabajo y obtener un sueldo superior. Tan sólo en el Reino Unido, la industria de la enseñanza de este idioma genera aproximadamente 2 mil millones de libras esterlinas anuales, cifra que se espera superar para el 2020.

La organización internacional del Reino Unido para las oportunidades educativas en México, el British Council, considera que dominar el inglés no sólo es útil para conseguir un puesto sobresaliente, sino que también es una opción para que generes tu propio empleo.

¿Cómo? Aquí cuatro opciones:

Traductor. En la actualidad los buscadores en línea o APPs facilitan la traducción de textos, pero los resultados no suelen ser del todo precisos; hay ciertos aspectos de la lengua que necesitan interpretarse dependiendo del significado, y sólo una persona que domina el idioma puede lograr transmitir el mensaje a la perfección. En empresas internacionales o editoriales que usan contenido de otros países, constantemente requieren las habilidades de proveedores que manejen el idioma.

Guía de turistas. Si además de dominar la lengua inglesa tienes conocimiento de la ciudad en la que vives y de los lugares que frecuenta todo aquel que visita tu país, deberías pensar en ser guía de turistas. Puedes empezar con algunos amigos de otros países que vengan de visita y ofrecer este servicio a través de redes sociales; una ventaja de este tipo de trabajo es que podrás adaptarlo a tu agenda. No olvides revisar las licencias que la Secretaría de Turismo da para convertirte en un guía profesional y brindar más confiabilidad a tus clientes, así como ampliar tu mercado.

Intérprete. Si tu nivel en este lenguaje es excelente y cuentas con certificaciones de dicha habilidad, podrías considerar ser intérprete para voceros de cualquier sector. Recuerda que en este caso, entender, hablar y sintetizar el idioma es vital para interpretar por completo lo que la otra persona quiere decir.

Maestro de clases particulares. Dar clases es un modo de emprender. El secreto está en mantener un número constante de alumnos para que pueda darte resultados redituables. Recuerda que para dar clases requieres de algunas certificaciones, por lo que es conveniente informarte para que seas un profesor que garantice a sus alumnos la mejor enseñanza. Es recomendable tomar un curso y algún examen que prueben tu nivel del inglés, por ejemplo, en el British Council puedes hacer el IELTS, que además de ser una de las certificaciones más aceptadas por escuelas y empresas en el mundo, tiene distintas versiones que se adaptan a tus necesidades.

Como ves, saber inglés puede abrirte muchas puertas; en caso de que estés interesado en actualizarte o seguir desarrollando tu manejo del inglés, o quisieras obtener alguna certificación que avale esta aptitud para cualquiera de los negocios antes mencionados, la recomendación es acudir a centros de enseñanza profesionales que te brinden las herramientas necesarias.

El inglés es una gran opción de crecimiento profesional, cuya demanda crece constantemente en una amplia gama de actividades.

#Sociedad

Semillas de calabaza ayudan a prevenir enfermedades de la próstata

Otros beneficios de consumir pepitas son que ayuda a las mujeres que atraviesan por la posmenopausia, aumenta las concentraciones de colesterol bueno.

Por Redacción, 2019-02-18 13:58

México.-Se le conoce como pepitas a la semilla de la calabaza, que al dejarla secar, se convierte en una excelente opción para una botana saludable, y aún más para los hombres, ya que existe evidencia de que ayuda a prevenir enfermedades de la próstata.

Este propiedad se le puede atribuir a la presencia de caroteno y omega 3, tal como señala un artículo elaborado por el Departamento de Agricultura y Servicios del Consumidor de Carolina del Norte.

De acuerdo con el artículo, una de las principales afectaciones de la próstata, además del cáncer, es la hipertrofia benigna de la próstata la cual ocurre como resultado de un alargamiento de la glándula.

Se trata de una condición que afecta a muchos hombres después de los 50 años de edad y una de sus principales causas es que la sobreestimulación de la testosterona la cual provoca que las células de la próstata se multipliquen de manera excesiva.

A pesar de que aún se desconoce con exactitud el mecanismo de acción, sí se sabe que el aceite presente en las semillas de calabaza interrumpe esta multiplicación de células, inhibiendo la aparición de la hipertrofia.

Se piensa que este efecto podría deberse a los los carotenos y al omega 3 que se encuentran presentes en las semillas pues se ha notado que los hombres con mayor consumo de carotenos en su dieta tienen menos probabilidades de desarrollar problemas de próstata.

Los carotenos son un tipo de compuesto químico de suma importancia para el organismo pues lo ayuda a realizar múltiples funciones. Es uno de los más abundantes en la naturaleza y en dentro del cuerpo humano.

Otros beneficios de consumir pepitas son que ayuda a las mujeres que atraviesan por la posmenopausia, aumenta las concentraciones de colesterol bueno, previenen la formación de algunos tipos de cáncer tales como el de mama previene la aparición de enfermedades hepáticas.