México. Notimex.- En octubre de 2019, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un retroceso en su comparación mensual y mostró que se mantiene la adquisición de productos importados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en octubre de 2019, el IMCPMI disminuyó 0.8 %, frente al aumento de 0.8% registrado en el mes anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional cayó 0.7%, en tanto, que en bienes de origen importado se incrementó 0.8% en el décimo mes del año, con datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un avance real de 1.5% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado tuvieron un alza de 8.2% y en Bienes y Servicios nacionales de 0.7%.

Los gastos en Bienes subieron 1.4%, mientras que en Servicios retrocedieron 0.1% con relación a los de octubre de 2018.

El nivel de compras realizadas por los hogares mexicanos mantiene una tendencia alineada con la de la confianza del consumidor que cerró 2019 con una disminución de 1.0 puntos, con cifras desestacionalizadas, en comparación con el mismo mes del 2018.