#Orbis

“Contados inmigrantes de caravana recibirán asilo”: Nielsen

“Queremos enviar un serio mensaje. A Estados Unidos no entrarán de forma ilegal”, afirmó la funcionaria en referencia a los seis mil 200 centroamericanos que están en un campamento en Tijuana.

Por Redacción, 2018-11-21 09:24

San Diego, (Notimex).- Tras realizar un recorrido por la frontera de Estados Unidos con México en el área de San Diego, la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS por su sigla en inglés), Kirstjen Nielsen, reiteró que serán contados los inmigrantes que reciban asilo en el país.

“Queremos enviar un serio mensaje. A Estados Unidos no entrarán de forma ilegal”, afirmó la funcionaria en referencia a los seis mil 200 centroamericanos que están en un campamento en Tijuana y a otros tres mil en Mexicali (México), a los cuales se sumarán otros centenares que están en camino.

“Los integrantes de esas caravanas no tendrán derecho especial, sino ponerse en la fila a los que están esperando el proceso normal en los puestos fronterizos”, advirtió Nielsen, quien la víspera visitó el Parque Estatal Border Field para ver los refuerzos agregados a lo largo de la frontera mexicana en previsión de la caravana de inmigrantes centroamericanos.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa el DHS, y las tropas militares estacionadas en el área han estado reforzando las cercas fronterizas con alambre, barreras de concreto y otras barricadas desde principios de noviembre, a fin de evitar cruces ilegales.

Durante su visita, Nielsen se hizo eco del desacuerdo del presidente Donald Trump con los informes de que los inmigrantes y los viajes a Tijuana tienen reclamos legítimos de asilo y son en su mayoría mujeres.

La secretaria de Seguridad Interior dijo que al menos 500 de los inmigrantes que se dirigen a la frontera son delincuentes conocidos, aunque no reveló la forma en que llegó a esa cifra.

Un informe dado a conocer el lunes sugirió que las tropas enviadas por Trump a la frontera para evitar un ingreso masivo de migrantes comenzarán a regresar a sus hogares esta semana, con una retirada total planeada para el 15 de diciembre.

Nielsen señaló que el DHS y el Departamento de Defensa continuarán su trabajo en la frontera “hasta que se resuelva” el conflicto.

La caravana de inmigrantes se mueve lentamente hacia la frontera, con un estimado de tres mil personas que ya se estaban en Tijuana durante la semana pasada, y miles más aún realizando el largo viaje.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han procesado aproximadamente 100 solicitudes de asilo por día desde que los miembros de la caravana llegaron a Tijuana el 11 de noviembre.

La visita de Nielsen a la frontera en San Diego, la cual fue rechazada por organizaciones defensoras de inmigrantes, es la primera que realiza a esa zona desde que se convirtió en titular del DHS hace 11 meses.

#Orbis

Hunde Trump reputación de EU: encuesta

Así lo reconocen aún los simpatizantes de su partido y el resto de la opinión pública estadunidense

Por Redacción, 2018-12-17 10:38

Washington.-El respeto de Estados Unidos en la arena internacional ha sufrido una notable caída durante la presidencia de Donad Trump, y así lo reconocen aún los simpatizantes de su partido y el resto de la opinión pública estadunidense, reveló una encuesta difundida hoy.

El sondeo elaborado por el Proyecto de Estudios de Política Internacional del Colegio de William and Mary, en Virginia, mostró que para un 93 por ciento de los expertos en relaciones internacionales y académicos, Estados Unidos es visto con menos respeto ahora que en el pasado.

Apenas 4.0 por ciento de los mil 157 expertos y académicos consultados en octubre creen que el país goza del mismo respeto que en el pasado, y para otro 2.0 por ciento, este es mayor ahora.

Los resultados dados a conocer este lunes, contradicen la aserción frecuente de Trump en el sentido de que Estados Unidos goza ahora de un mayor respeto internacional, y la valoración es compartida por el resto de la opinión pública, aunque con claras divisiones partidistas.

Así, mientras un 42 por ciento de los republicanos acepta que el país es visto con menos respeto por otras naciones, entre los demócratas el porcentaje alcanza en 87 por ciento.

Casi dos terceras partes, o 78 por ciento de las mil 504 personas encuestadas por separado por el Centro Pew, creen que esta falta de respeto constituye un problema mayor para el país, en tanto que para 21 por ciento es un problema menor, mientras que para el 1.0 por ciento restante no lo es.

Entre estos, siete de cada diez dijeron que bajo la presidencia de Trump Estados Unidos ha mantenido el mismo nivel de respeto internacional y 13 por ciento opinó que el país es más respetado ahora.

El Centro Pew hizo notar que la baja en la percepción de que el país es menos respetado, superó los niveles de la decepción que llevaron a menos estadunidenses a una valoración similar después de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2004, durante la presidencia de George W. Bush.

Notimex

#Orbis

Rescata comando antisecuestro a sobrina de García Márquez

Los secuestradores pedían cinco millones de dólares.

Por Redacción, 2018-12-17 08:32

Bogotá.-Un comando elite antisecuestro rescató hoy a Melisa Martínez García, sobrina nieta del fallecido Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien estaba en poder de un grupo de delincuentes desde hacía cuatro meses, informó el presidente Iván Duque.

La liberación de Martínez García, dijo el mandatario, fue una acción coordinada de los diferentes cuerpos de seguridad que trabajaron desde el momento de su secuestro, el pasado 23 de agosto en la zona bananera del departamento del Magdalena, en la costa caribe colombiana.

Los secuestradores pedían cinco millones de dólares por la liberación de Martínez García de 33 años, nieta de Jaime García Márquez, hermano del premio Nobel de Literatura (1982), de acuerdo con los reportes policiales.

Notimex

#Orbis

Datos de Facebook, Twitter y Google confirmarían injerencia Rusa en elecciones de EU

Los rusos que trabajan en la Agencia de Investigación de Internet pudieron inmiscuirse en las elecciones de 2016.

Por Redacción, 2018-12-17 08:11

Washington.-Un informe preparado para el Senado de los Estados Unidos, el más amplio hasta el momento sobre la campaña de desinformación de Rusia en torno a las elecciones de 2016, confirmó el uso de todas las principales plataformas de medios sociales para apoyar la campaña electoral del presidente Donald Trump.

Los conjuntos de datos utilizados por los investigadores fueron proporcionados por Facebook, Twitter y Google y cubrieron varios años hasta mediados de 2017, cuando las compañías de medios sociales tomaron medidas contra cuentas rusas por entregar palabras, imágenes y videos adaptados a los intereses de los votantes para ayudar a elegir Trump.

El informe, cuyo borrador fue obtenido por The Washington Post, es el primero en estudiar los millones de publicaciones proporcionadas por las principales empresas de tecnología al Comité de Inteligencia del Senado, encabezado por el senador republicano Richard Burr, su presidente, y el senador demócrata Mark Warner.

El panel bipartidista no ha dicho si respalda los hallazgos, pero planea lanzarlo públicamente junto con otro estudio más adelante esta semana.

La investigación, realizada por el Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford y Graphika, una firma de análisis de redes, ofrece nuevos detalles sobre cómo los rusos que trabajan en la Agencia de Investigación de Internet pudieron inmiscuirse en las elecciones de 2016.

“Lo que está claro es que todos los mensajes claramente buscaban beneficiar al Partido Republicano, y específicamente a Donald Trump”, dice el informe.

“Trump se menciona más en las campañas dirigidas a los conservadores y los votantes de derecha, donde los mensajes alentaron a estos grupos a apoyar su campaña”, mientras que, “los grupos principales que podrían desafiar a Trump recibieron mensajes que intentaban confundir, distraer y finalmente disuadir a los miembros de votar”.

La campaña rusa se concentró particularmente en dirigir a los conservadores en temas como los derechos de armas y la inmigración, al tiempo que minó la influencia política de los votantes afroamericanos de izquierda al socavar su fe en las elecciones y difundir información engañosa sobre cómo votar.

Notimex