Morelos.- El Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) reportó una tendencia a la baja en el número de contagios y defunciones registradas en la capital de Morelos.

La tendencia a la baja que muestra Cuernavaca durante las últimas semanas en el número de casos registrados y defunciones por Covid-19, aseguraron los integrantes del Comité, es resultado del esfuerzo y colaboración de la población del municipio y sus comerciantes, restauranteros, transportistas, locatarios de mercados y plazas comerciales.

Por ejemplo, indicaron, los contagiados en Cuernavaca disminuyeron, del 27 de junio al 5 de julio, de 99 a 58, mientras que los decesos también bajaron, en el mismo lapso, de 93 a 31.

“Aún cuando las cifras son optimistas a nivel municipal, estatal y nacional, esto no significa bajar la guardia en materia de las medidas preventivas del uso de cubrebocas, lavado constante de manos, uso de gel y sana distancia, sino por el contrario, es necesario multiplicar los esfuerzos para abatir la propagación del virus”, señala el reporte de los especialistas.

El registro de nuevos casos y defunciones en Cuernavaca fue, del 6 al 12 de julio, de 62 y 7, respectivamente; del 13 al 19 de julio, de 70 (ligero repunte) y 2; del 20 al 26 de julio, de 55 y 7 y del 27 de julio al 2 de agosto de 58 contagiados y una defunción.

De manera que, en las cinco semanas del 27 de junio al 2 de agosto, el acumulado fue de 344 contagios y 25 defunciones en Cuernavaca con 356 recuperados.

Mientras Cuernavaca pasó al tercer lugar en contagios, los municipios de Cuautla y Emiliano Zapata ocupan el primero y segundo lugar.

“Los integrantes del CMCC-19 informaron que están plenamente identificados los mecanismos de contagio directo, que son de persona a persona al entrar en contacto mediante besos, abrazos y saludo de mano y los indirectos, a través de mesas, pasamanos y objetos de uso común y cotidianos que son eventualmente tocados.

“Además del mecanismo de transmisión por aerosoles, es decir, el que ocurre cuando hablamos, tosemos, estornudamos y exhalamos, con los cuales se producen gotas grandes de saliva de 10 micras que se diseminan a menos de 5 metros y caen al suelo”, informaron los especialistas.

Las pequeñas gotas de saliva son de menos de 5 micras, las cuales forman una “nube” que flota en espacios cerrados de bancos, oficinas, transporte público, entre otros, por lo que el “mecanismo aerosol de contagio” puede ser el medio de adquirir la “dosis letal”, es decir, la cantidad suficiente para enfermarnos con menor o mayor gravedad, advirtieron los integrantes del comité.

Las tres medidas de prevención para el mecanismo aerosol consisten en: uso permanente del cubrebocas, evitar los lugares cerrados con gente y ventilar esos espacios o abrir las ventanillas de los vehículos.