Chilpancingo, Guerrero. - El dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Hernández sostuvo que fueron por lo menos seis reclusos del Cereso de Ayutla de los Libres a los que hospitalizaron, tras presentar supuestos síntomas de Coronavirus (Covid-19).

Entrevistado este jueves, el activista dijo que fuentes al interior de la cárcel le informaron que una brigada de médicos ingresó al penal esta mañana y se llevaron a dos internos en una ambulancia, pero que uno falleció cuando era atendido en un hospital.

Minutos más tarde, detalló, otra ambulancia se llevó a otros cuatro reclusos a los diferentes nosocomios, cuyos nombres no dio a conocer.

Sin embargo, le dijeron que "hay más compañeros que están infectados, pero no los han sacado, nada más fueron y les inyectaron y dieron paracetamol".

Morales Hernández reprochó el actuar de las autoridades estatales y les exigió la libertad inmediata de al menos tres presos políticos del Cereso de Ayutla, para evitar posibles contagios.

"Estamos exigiendo su salida, bajo el decreto que emitió el Consejo de Salubridad del país, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y la Organización Mundial de la Salud, de que tiene que quedar libre el 80 por ciento de la población de cada penal", recordó.

Esta tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que son sólo cuatro reclusos del penal de Ayutla los que presentaron síntomas de taquicardia, dificultad respiratoria e hipertensión, pero que uno de ellos perdió la vida cuando era atendido en un hospital del municipio, a quien le realizarían estudios para conocer si su muerte fue por Covid-19.