México.- Martha Lizeth Noriega, diputada federal de Morena, afirmó que la contaminación ambiental atmosférica ha causado más de 40 mil muertes anuales en México. La legisladora sostuvo que son diversas las fuentes emisoras de dichos contaminantes, pero una de las principales es el transporte.

Asimismo, consideró que el Poder Legislativo tiene la tarea de crear políticas que salvaguarden la salud e integridad de millones de personas en las zonas conurbadas. Noriega hizo énfasis en la necesidad de legislar una ley que regule la movilidad a nivel general en el país, así como también considera que es necesario priorizar el uso del transporte público eficiente. 

De acuerdo con información de El Universal, la legisladora mencionó que de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en la Zona Metropolitana del Valle de México “las fuentes móviles representan el 82.4% de los Óxidos de Nitrógeno(NOx) emitidos; mientras que en Guadalajara, son el 99.5% de CO emitido.

De igual forma, la diputada compartió algunos datos sobre Ciudad de México, siendo el más destacado el siguiente: La capital cuenta con una concentración de partículas PM2.5 2.2 veces más grande que el nivel seguro determinado por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).