#Suave Patria

Contaminación atmosférica afecta a once estados

Los estados son: Durango; Jalisco; Guanajuato; Michoacán; Hidalgo; Estado de México; Ciudad de México; Morelos; Puebla; Tlaxcala, y Veracruz.

Por Redacción, 2019-05-14 12:01

México.- La contaminación atmosférica no es solo un tema de la Ciudad de México, en al menos otros diez estados se rebasan los límites del Índice de Calidad del Aire (ICA), sin embargo los datos no son accesibles en todos los casos y en algunos las cifras estatales no concuerdan con la medición federal.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), los once estados que, en este momento, rebasan los límites del ICA son: Durango; Jalisco; Guanajuato; Michoacán; Hidalgo; Estado de México; Ciudad de México; Morelos; Puebla; Tlaxcala, y Veracruz.

El ICA es una medida a través de la cual se sabe qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud. Este índice analiza el nivel de cinco contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

La escala va de 0 a 500. Si el índice es de 0 a 50, se considera bajo y la calidad del aire “buena”; de 50 a 100, la situación es regular, y la contaminación “moderada”; de 101 a 150, es alto y la contaminación “mala”; de 151 a 200 es muy alto, y la contaminación “muy mala”; de 201 a 300 la contaminación se califica como “extremadamente mala”, y  de 301 a 500 se considera “peligrosa”.

De los once estados marcados por el SINAICA, los que registran una mayor contaminación del aire son Morelos con 165 puntos, Veracruz con 159 y Hidalgo que tiene 152 puntos.

El SINAICA detalla que cada estado brinda la información sobre sus niveles de contaminación del aire y con base en ello determina las entidades que rebasan los límites y las que mantienen una contaminación aceptable.

Sin embargo al revisar los registros locales de estas 11 entidades para compararlos con la información del SINAICA, se encuentran algunas discordancias, pues mientras en el Sistema Nacional los datos señalan mala calidad del aire, al consultar los datos por estado las cifras cambian.

Por ejemplo, en el caso de Durango, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire local muestra que el registro máximo en la entidad es de 91 ICA, es decir 9 puntos abajo del límite de 100, su situación atmosférica es regular y no rebasa el límite establecido para decir que tiene una contaminación “mala”.

En Jalisco, el sitio de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial muestra que el nivel máximo registrado es de 103 puntos Imeca, pero solo en el municipio de Las Pintas, donde la contaminación es “mala”, en el resto del estado hay condiciones regulares y aceptables.

En el municipio de Las Pintas el riesgo para la población es “moderado” y advierten que aunque pueden realizarse actividades al aire libre, los menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias pueden presentar molestias.

En Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente local detalla que el municipio de Celaya, tiene una calidad del aire “no satisfactoria”, mientras que en Abasolo, Irapuato y Silao la calidad es satisfactoria. El resto de los municipios tiene una calidad buena. Este estado no muestra registros numéricos.

El estado de Michoacán no cuenta con una página donde se registre la calidad del aire, por tanto, lo único que se sabe es lo que indica el SINAICA.

Hidalgo tampoco cuenta con una página oficial para presentar estos datos, pero la página aqicn.org, que registra los niveles de contaminación del aire en el mundo con información de medidores oficiales de cada estado, dice que en Pachuca hay 152 puntos y en municipios como Ciudad Sahagún 147 puntos.

Para el Estado de México y Ciudad de México, los datos oficiales se encuentran en la página de la Secretaría de Medio Ambiente, en su apartado de calidad del aire.

La entidad mexiquense tiene seis municipios (Tepotzotlán, Naucalpan, Neza, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec) con mala calidad del aire, con registros de entre 101 y 140 puntos.

Mientras que la capital del país se mantiene con 140 puntos, con once de sus alcaldías (Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán) entre 116 a 136 puntos.

Morelos y Tlaxcala tampoco cuentan con datos oficiales que puedan compararse con lo registrado por el SINAICA. Para ambos casos la página agic.org cuenta con ifnormación. En Morelos hay 165 ICA y en Tlaxcala 75.

Sobre Puebla no hay mayor información más que la del SINAICA.

Finalmente, Veracruz registra 159 puntos según aqicn.org.

En los últimos días se han registrado 20 incendios en la capital del país y otros 30 en el Estado de México. Siete más ocurrieron en Morelos, y cinco en Jalisco. Esta situación que pudo haber propiciado, en parte, el aumento de la contaminación.

#Suave Patria

Fiscalía de Puebla se reserva 5 años información de caso Erika Alonso

La Fiscalía argumenta que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite.

Por Redacción, 2019-07-18 20:29

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reservó por cinco años las investigaciones de su competencia en torno a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en el accidente aéreo registrado el 24 de diciembre de 2018.

En respuesta a una solicitud de información interpuesta por el periódico El Popular, la Fiscalía argumentó que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite, en una etapa en la que el Ministerio Público aún recaba elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos.

Basados en el acuerdo ACT/045/2019, aclaran que la información sólo será pública en un lapso de cinco años o hasta que sobrevenga uno de los supuestos previstos en los artículos 131 y 132 de la legislación en materia de transparencia.

Estos apartados se refieren a que se extinga la causa del caso, expire el plazo o exista resolución de autoridad competente que ordene la publicación.

#Suave Patria

CDNH recibe apoyo internacional ante supuestos ataques de la 4T

Organismos internacionales consideran como“ lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales» la posición del gobierno mexicano.

Por Redacción, 2019-07-18 20:18

México.- La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) se solidarizaron con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante “las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, luego de que la Secretaría de Bienestar se negó a aceptar la recomendación 29/2019 relacionada con la suspensión del programa de Estancias Infantiles.

La CNDH divulgó los pronunciamientos de los organismos, suscritos por Alfonso Negret Mosquera –Defensor del Pueblo en Colombia y presidente de la GANHRI, creada a instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– y Peter Tyndall, presidente del IIO, así como por el secretario general Werner Amon y la presidenta de la Región Caribe y América Latina del organismo, Victoria Pearman.

En la primera carta, el presidente de la GANHRI reconoció que la recomendación 29/2019 detonó la andanada de descalificaciones del gobierno mexicano hacia la CNDH, integrante de la Alianza Global.

Negret Mosquera admitió que “si bien en los escenarios democráticos es natural este tipo de diferencias entre funcionarios, es importante que el Poder Ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para el manejo de dichas diferencias”, y que se continúe con la realización de actos, como la entrega del Informe Anual de labores de la CNDH, y “sean asumidos por la máxima autoridad del Estado, como lo es el presidente de la República, tal como se ha llevado a cabo históricamente”.

#Suave Patria

Del Mazo, el impoluto, niega tener cuenta bancaria en Andorra

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes la cuenta andorrana asociada a una sociedad holandesa.

Por Redacción, 2019-07-18 19:44

México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rechazó la información publicada este jueves por el diario español El País, y rechazó que tenga alguna cuenta bancaria en Andorra.

“Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo, dicha sociedad nunca se formalizó, porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra”, destacó en un comunicado.

Tras señalar que no es correcta la información sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos, añadió: “No omití ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México”.

Finalmente, negó que sea socio “de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota” del diario español, donde se recalcó que el gobernador del Estado de México mantuvo oculta en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation.

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes de enero de 2017 ninguna información sobre la existencia de esa sociedad holandesa, la cuenta andorrana asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

El rotativo precisó que, de acuerdo con un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, Del Mazo o un representante del político mexicano comunicó al banco del principado que sus planes pasaban por transferir al BPA hasta 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país que en ese momento también estaba protegido por el secreto bancario.