#Suave Patria

Contaminación aumenta casos de «niños azules» en Edomex

Habitantes del Valle de Toluca pidieron auxilio por los altos niveles de contaminación del aire y del agua.

Por Redacción, 2019-06-18 11:46

México. Notimex.- Habitantes del Valle de Toluca, Estado de México, pidieron auxilio por los altos niveles de contaminación del aire y del agua, que han provocado enfermedades en vías respiratorias a familias enteras y más aún se empezaron a detectar “niños azules”.

La falta de tratamiento en los pozos de agua para hacer potable el vital líquido desde el año 2015, a causa de recorte presupuestal, propició que las autoridades estatales se olvidaran de ello, lo que llevó a la contaminación de la misma por desechos orgánicos que hoy son causa de graves alteraciones a la salud.

La investigadora del Instituto Interamericano de Tecnologías y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Verónica Martínez, reveló que después de realizar estudios sobre la calidad del vital líquido en la zona “lo que hemos encontrado en los pozos es que en los últimos años se ha estado incrementando la cantidad de nitratos en el agua”.

Al consumir agua con alto contenido de nitratos, estos se diseminan en la sangre, lo que disminuye el contenido de oxígeno y “al disminuir el contenido de oxígeno en la sangre, la piel se empieza a poner de color azul por asfixia”.

Este padecimiento se ha estado detectando principalmente en niños menores de cuatro meses de edad, debido a que su alimentación es con base en agua.

Este fenómeno no había sido considerado por las autoridades, toda vez que la norma determina que el nivel aceptable de nitratos en el agua para su consumo humano es de 10 miligramos por litro.

Sin embargo, la especialista reveló que de acuerdo con estudios internacionales se ha confirmado que la enfermedad del Niño Azul ha aparecido en menores que consumen agua con un nivel mínimo de 2.5 miligramos de nitratos por litro y no solo tiene como consecuencia la piel amoratada por asfixia, sino que se han detectado casos de cáncer en el intestino y órganos genitales, así como alteraciones al sistema central.

“Estas alteraciones cada vez son más comunes y hoy en día, no nos damos cuenta que es resultado del agua que se está consumiendo”.

En esa zona del Estado de México, los especialistas ya detectaron una comunidad en San Pedro, Santiago Tianguistengo, en la parte más alta del Río Lerma, cuya actividad económica propicia una alta producción de cárnicos, lo que genera desechos orgánicos que se descargan en los cuerpos de agua, convirtiéndola en la zona más peligrosa del lugar.

La especialista señaló que se prevé que la problemática vaya en aumento, al asegurar que el agua potable del lugar está a punto de rebasar la norma de 10 miligramos de nitratos por cada litro de agua.

Es por ello que –dijo- los vecinos del lugar y la academia han diseñado un plan de trabajo para colocar barreras en los alrededores de cientos de pozos y lograr su efectiva filtración a fin de que el agua sea apta para el consumo humano, y así tratar las aguas residuales.

“Nosotros estamos haciendo una propuesta de retener en la primera etapa de la superficie del suelo la materia nitrogenada, a partir de una cantidad importante de calcio y de magnesio para retener los excesos de nitrógeno”, dijo.

Este proceso se logra al colocar filtros de calcio que recolecta la población con cáscaras de huevo, aunque es urgente la donación de magnesio.

“Estamos trabajando con la sociedad y eso ya se dio a conocer a las autoridades”, indicó y reconoció que conlleva sin embargo un costo calculado en unos 50 mil pesos por pozo, debido a las grandes toneladas de magnesio que se necesitan.

Lo que se está haciendo es trabajar con el suelo para que no se infiltre la materia nitrogenada al agua subterránea.

Alrededor del pozo se colocan dos tipos de barreras, una vertical con carbonato de calcio con cascarón de huevo, con unas 1.5 toneladas; lo complementan con unas cuatro toneladas de hidróxido de calcio o calidra y el óxido de magnesio. Estas barreras pueden durar hasta 10 años.

En el caso del óxido de magnesio, la especialista pidió a las autoridades, incluso a empresas, sus donaciones y la posibilidad de adoptar un pozo, ya que se trata de un material de alto costo.

La científica advirtió que aunque el problema se genera en ese lugar, la Ciudad de México no está exenta de los padecimientos porque muchos de los pozos con alto contenido de materia nitrogenada surten agua a la capital del país.

A esta situación, se suma la contaminación del aire, atribuida por los habitantes a la actividad industrial en Lerma y que, además, afecta a varias comunidades cercanas.

Y es que en un recorrido por la colonia Santa Elena, los vecinos se quejaron de que todas las noches son víctimas de fuertes y asfixiantes olores, los cuales a algunos de ellos ya provocaron alergias y padecimientos respiratorios de por vida.

“Es que el olor es demasiado fuerte, incluso siente uno que no puede respirar. Pica la nariz y la garganta e incluso en las madrugadas es tan fuerte que llega a despertar a los vecinos”, dijo Fernando Del Olmo.

La señora Tere, vecina del fraccionamiento de Santa Elena, comentó: “aquí siempre ha habido olores, pero es por las empresas y los químicos que usan…Siempre ha olido así, casi siempre en la madrugada y en la mañana”, incluso refirió que hay ocasiones en que se han suspendido las clases en algunas escuelas.

El señor Sergio Ligio Calderón, también vecino del lugar, mostró la receta médica de su esposa Imelda, quien fue diagnosticada con asma desde hace tres años a causa de la contaminación del medio ambiente.

“Es una alergia provocada por el medio ambiente y está sometida a un tratamiento por tres años”, con altos costos que van desde vacunas de 900 pesos y medicamentos especiales debido a las crisis respiratorias que presenta, sobre todo cuando el olor está mucho más fuerte.

El vecino Angel Ruelas declaró que a 10 años de habitar el lugar “cada vez es más la situación en la que en las noches prácticamente no se puede respirar por el aroma a solventes y químicos que no hemos logrado detectar de qué empresa provienen, y creemos que son las fábricas de Lerma”.

Los vecinos de la zona se han organizado en busca de ayuda por parte de las autoridades, aunque señalaron que no han tenido respuesta para conocer la procedencia del olor y eliminarlo.

El delegado de los colonos del Fraccionamiento Santa Elena, Andrés Morales, declaró a su vez que después de vivir alrededor de 40 años en el lugar, “tenemos bastantes años padeciendo los fétidos olores”.

Dijo que ya tuvieron acercamiento con el director del Medio Ambiente del municipio para solucionar la problemática.

Aunque algunos podrían señalar que se trata del olor del Río Lerma, Morales indicó que los vecinos ya se presentaron con autoridades de TrataAgua y detectaron que el olor no proviene del río.

“En realidad no es ese olor. Es un olor a químicos, como a resinas y ellos mencionan que posiblemente se trate de las empresas del lugar”.

Mencionó que a pesar de que las autoridades han dialogado con los vecinos, la solución no llega y ahora es más preocupante por los reportes de que empieza a haber casos de menores con el síndrome del Niño Azul, y se están dando casos cercanos al Río Lerma y en otros poblados.

También señaló que los vecinos reportan, con más frecuencia, casos de cáncer y prevén que se trate de la combinación del agua y el aire contaminados.

En el recorrido de Notimex, se acercó un habitante del lugar y presentó los diagnósticos médicos de su esposa e hijos, quienes presentan, todos, casos daños en las vías respiratorias.

Los lugareños advirtieron su disposición a mejorar el medio ambiente y trabajar junto con las autoridades para erradicar la problemática, la cual consideraron altamente preocupante.

#Suave Patria

PAN lanza dardo a AMLO: «por los pobres despide a trabajadores»

Fernando Herrera pidió al presidente que atienda las recomendaciones de los expertos neoliberales de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-07-15 16:27

México. Notimex.- El vocero del PAN, Fernando Herrera, señaló que la actual administración federal se ha mostrado “ciega y sorda” a los análisis de expertos, pero ahora el gobierno de Estados Unidos advierte que las políticas del presidente Andrés López Obrador alimentan la incertidumbre de inversionistas extranjeros.

“Ojalá el gobierno mexicano escuchara al de Estados Unidos, pues aún está a tiempo de rectificar su política económica y reiniciar las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, al mismo tiempo debería cancelar las obras faraónicas de Dos Bocas y del Tren Maya”, añadió Herrera Ávila.

Consideró que la política económica de la nueva “élite del poder” ha resultado un desastre, y lo peor es que tiene visos de agravarse, una vez que la recesión técnica se reconozca como recesión simple y llana, afirmó.

Dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de políticas económicas y jurídicas que den certeza a la inversión privada, porque el gobierno no genera empleo, lo generan las inversiones productivas, indicó en un comunicado.

Resaltó que “en nombre de los pobres, el gobierno ha despedido a miles de servidores públicos y ha generado condiciones que impiden mantener el empleo en el sector privado, donde la creación de estos cayó casi 40 por ciento en el primer semestre”.

Expuso que el gran error del gobierno fue cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y “estamos viviendo las consecuencias de las olas de desconfianza y pérdidas económicas por ese acto caprichoso y autoritario”.

El vocero panista afirmó que en mayo pasado se registró la peor caída de la actividad industrial de los últimos 10 años, lo que significa no sólo menos empleo, sino peores salarios para quienes tienen la fortuna de conseguirlo.

#Suave Patria

«Basta de autodefensas y protagonismos viles», señala Silvano

Así repondió el gobernador de Michoacán ante el levantamiento en armas de Hipólito Mora.

Por Redacción, 2019-07-15 16:21

México.- Autoridades del estado de Michoacán advirtieron que no permitirán que civiles vuelvan a armarse y asuman actividades en materia de seguridad.

Lo anterior, luego de que el exlíder fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, anunció que a partir de este lunes volverá a portar armas de fuego para su seguridad y la de habitantes de la zona de la Tierra Caliente.

“Yo en Michoacán no voy a permitir que haya grupos armados al margen de la ley, asumiendo actividades que nos les corresponden”, dijo el gobernador Silvano Aureoles.

En este sentido, llamó a Hipólito Mora a presentarle alguna propuesta para mejorar la seguridad, y le recordó que la zona de la Tierra Caliente y, en concreto, Buenavista, donde él vive, es de las regiones mejor atendidas en esta materia.

Asimismo, señaló que el exdirigente de los grupos de autodefensa cuenta con seguridad personal para garantizarle su integridad, por lo que calificó como “protagonismo” su anuncio.

“Yo lo que percibo es mucha necesidad de protagonismo, como ya tiene rato que no lo escucho con Ciro Gómez Leyva o Denise Maerker, siendo estrella de los noticieros nacionales (…)”, puntualizó el mandatario.

Este lunes, Hipólito Mora anunció a través de su página oficial en Facebook, la determinación de volver a portar armas de fuego ante los niveles de inseguridad que se viven.

“Le informo al gobierno federal y estatal que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme, va a tener que asesinar, porque vivo ni a la cárcel me llevarán, ni me desarmarán”, apuntó.

Aseguró que cuando las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad y el tránsito por el país, entonces, dejará las armas.

“Tengo un compromiso moral muy grande con todas las buenas personas que murieron por defender sus familias y sus derechos, que para mí va a ser un honor morir por ellos”, aseguró en la red social.

#Suave Patria

«Oposición hizo de la privatización una forma de gobierno»: Obrador

Hoy se va a acabar con la corrupción, «aunque rechine», la transformación va, expresó el presidente.

Por Redacción, 2019-07-15 16:10

México.- El neoliberalismo es un neoporfirismo, explicó el mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la pregunta sobre las oposiciones que existen a su gobierno y explicó que no es fácil en acabar con más de 30 años de saqueo

Es por ello que insiste tanto en la cuestión del neoliberalismo, para resaltar cuál es le problema y lo difícil que es salir de esa enajenación. «Se llegó a hablar de la privatización como algo natural» cuando la privatización es transformar lo publico en algo de unos pocos».

¿De dónde surgen las llamadas Reformas Estructurales? preguntó, y continuó explicando que la agenda se imponía desde afuera. Y no se tocaba ni siquiera el tema de corrupción como algo prioritario. Dijo que no entiende porque se extrañan los adversarios que la gente haya votado por el cambio.

Hoy se va a acabar con la corrupción, «aunque rechine», la transformación va. El mandato es transformar, y me lo están diciendo en la calle, ni un paso atrás. El pueblo está convencido de eso, «¿qué pensaron que me iba a adaptar a la parafernalia del poder?».

Expresó que están muy conscientes que hay una oposición y una prensa que los va a atacar sistemáticamente De 100 columnistas, 95 atacan al gobierno e manera constante. Los cuales escogen temas para cuestionar. Estos son Urzúa, la inflación, Lomelí, entre otros.

Agradeció la existencia de las redes sociales que permite hacer un contrapeso a los periódicos como el Reforma.