México.- No hay nada como el calor del sol en tu cara, escuchar el viento susurrar a través de los árboles o el gorgoteo del agua. De hecho, no puedes evitar sentirte un poco más relajado. Caminar descalzo sobre la hierba ligeramente húmeda y respirar profundamente el aire fresco te hace sentir en el momento. También te ayuda a alejar los problemas de la vida para un pequeño respiro lejos de la contaminación de la ciudad. Muchos de nosotros hemos leído acerca de la investigación sobre los beneficios de estar al aire libre para hacer frente a la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y los trastornos por déficit de atención.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando ese aire exterior está en un área altamente contaminante? ¿Es posible que el aire contaminado pueda estar prestando una mano no tan útil a su estado de ánimo y estabilidad emocional? Los científicos explican cómo la contaminación del aire puede causar trastorno bipolar y depresión.

Naturaleza y enfrentamiento con síntomas de depresión y trastorno bipolar

Si bien hay una variedad de tratamientos para muchos de los síntomas de la depresión y el trastorno bipolar, no son una cura para la complejidad sutil de cómo estas enfermedades mentales pueden afectar a las personas.

La comunidad médica vincula la depresión y el trastorno bipolar a lo siguiente:

  • cambios de humor
  • tristeza intensafalta de motivación
  • fatiga
  • hiperactividad / episodios maníacos
  • patrones de sueño erráticos
  • cambios en el apetito o hábitos alimenticios
  • disminución de la función cognitiva relacionada con la memoria, la concentración y el enfoque.

Otros síntomas sutiles incluyen los siguientes:

  • efectos sobre la autoestima
  • autoimagen disminuida
  • falta de confianza en uno mismo
  • incapacidad para manejar el estrés
  • “Cerebro abrumado”
  • niveles de energía inconsistentes

Estos síntomas requieren un enfoque más personalizado. El principal método sugerido para tratar estos síntomas es la terapia con un profesional médico.

Además de la terapia, los científicos y los terapeutas están de acuerdo en que la exposición a la naturaleza ha demostrado tener beneficios significativos para la salud mental. Puede ser tan simple como caminar por un parque cercano, sentarse al aire libre disfrutando de la luz del sol y la brisa fresca, o involucrarse en un deporte al aire libre, como básquet, fútbol o natación.