México.- Según datos de la OMS una de cada nueve personas muere en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. La mayoría de los agentes nocivos que se encuentran presentes en el aire provienen de la quema de combustibles fósiles.

La OMS, también ha señalado que los automóviles particulares generan 18% de las emosiones de CO2, principal cuasante del efecto invernadero. Dichas emisiones representan hasta un 60% de la contaminación total en el Valle de México.

En nuestro país cada año mueren aproximadamente 15 mil personas a causa de estos contaminantes atmosféricos sólidos, los cuales penetran profundamente en los pulmones afectando sus células de defensa. Esta afectación pulmonar provoca una serie de enfermedades que se presentan tanto en adultos como en niños, entre las cuales destacan: cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones agudas en las vías respiratorias.

Por esta razón, a través de diversas instituciones de carácter nacional y local, se han impulsado políticas públicas que buscan modificar la conducta de la sociedad para beneficiar la salud de todos. Producto de estos movimientos se ha decretado el Día Mundial Sin Auto, el cual se celebra el 22 de septiembre y tiene por objeto fomentar la disminución del uso excesivo del coche, brindando alternativas de transporte más ecológicas y amigables con el medio ambiente.

La celebración del Día Mundial Sin Auto coincide con la Semana de la Movilidad de la Union Europea, la cual también pretende inculcar en su población una cultura de movilidad distinta, sin tener la necesidad de usar el automóvil; aumentando la convivencia social, fomentando la seguridad peatonal y retomar las calles como espacios públicos.