La propuesta del la Policía Única estatal presentada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al Senado de la República contempla convertir a las policías municipales en guardias desarmadas.

El presidente de la Conago y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, argumentó que es mejor fortalecer y apoyar a 32 policías estatales que corregir a más de mil 800 policías municipales.

Dijo que la mayoría de las policías de los municipios presentan problemas de control de confianza, opinión compartida por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien afirmó que la creación de 32 policías únicas hará  más sencilla la coordinación con el ámbito federal.

“Siempre hay desertores, en todas partes; por quienes atienden intereses distintos. Pero con una mayor fortaleza de un solo cuerpo con inteligencia interior, con una coordinación plena de un solo cuerpo policiaco, es mucho más difícil que exista la corrupción, se abandone la seguridad o se atiendan otros intereses”, dijo Duarte Jáquez.

Actualmente, autoridades de 17 estados piden la creación de policías únicas estatales, y se espera que al menos cuatro iniciativas sobre Mando único se discutan en el Congreso

Por su parte, el senado Alejandro Encinas aplaudió que la propuesta de la Conago estuviera “disminuida de lo que era la iniciativa del presidente (Enrique Peña Nieto”.

“Es evidente que se ha dejado atrás la idea de la intervención total o parcial del Ejecutivo federal en los municipios, así como la desaparición de los poderes municipales a solicitud del presidente de la República”, expresó.

En tanto, el senador priísta Emilio Gamboa agradeció a los gobernadores y dijo que el documento completo será entregado hoy a los senadores y se discutirá junto con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, la iniciativa que ya presentó el Partido Acción Nacional y la iniciativa que al respecto presentará el senador del PRD, Miguel Barbosa.

Al encuentro con senadores asistieron los gobernadores del Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Yucatán, Hidalgo, Colima, y la Ciudad de México, así como un representante del gobernador de Jalisco.