http://bajopalabra.com.mx/2015/04/29/arranca-el-debate-por-la-gubernatura-de-guerrero/

 

 

En estos momentos ha comenzado el debate entre los nueve contendientes por la gubernatura de Guerrero.

Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, da el banderazo de salida con un mensaje en el que resalta la importancia de salir a votar y pide a todos estar bien informados para evaluar y hacer “la mejor elección”.

La moderadora, Adriana Pérez Cañedo, con un traje sastre blanco, da la bienvenida y presenta a los contendientes.

Nerviosa, se atropella. Empieza diciendo que el orden en que se presentan fue previamente sorteado.

Godeleva Rodríguez, del Partido de los Pobres

Jorge Camacho, del PAN

Beatriz Mógica, PRD, PT

Karime Sevilla, PANAL

Héctor  Astudillo, PRI.PVEM

Luis Walton, Movimiento Ciudadano

Raymundo Nogueda, Encuentro Social

Pablo Amilcar Sandoval, MORENA

Alberto López Rosas, Partido Humanista

Primer tema:

Desarrollo Social

Y abre Raymundo Nogueda, de Encuentro Social. Empieza pidiendo perdón por lo que han hecho los políticos. Cita a Ghandi y los siete pecados que destruyeron al hombre. Tono y forma recuerdan a un religioso en el púlpito.

Continua Alberto López Rosas,  del Partido Humanista, “actualmente se aplica una política neo liberal” que agudiza “la pobreza extrema”. Señala como culpables al PRI y al PRD. Propone políticas populares, no populistas. “El sistema educativo ha sido un fracaso”, Guerrero ocupa “el número 30 en el país”. Debe ser interrumpido por la moderadora al superar su tiempo limite.

Héctor Astudillo, “hemos vivido 10 años de tragedias”, arranca. “Estamos en el último lugar de lo bueno y en el primero de lo malo”. Se dirige al PRD: “¿no les da vergüenza?” “Han puesto a parientes en puestos para robar dinero público”, afirma. “Voy a recuperar la paz”, asegura, y dice que en su gobierno se acabará la impunidad y la corrupción. Promete educación de calidad. Señala como vergonzosa la situación de los niños.

Sigue el turno de Karime, de Nueva Alianza.

Walton inicia señalando al PRI y al PRD como responsables. Propone una verdadera reforma educativa. “La salud, lo más importante para el ser humano”, y promete un servicio de salud “que realmente funcione”. Duplicará el sueldo de médicos en la Montaña y la Sierra. “Guerrero necesita y quiere cambiar”, “PRI, una vuelta al pasado”, “PRD, responsable de la situación actual del estado”, remata. El PRD, “incapaz”, y señala que la izquierda “no puede, ni debe fallar”. Debe ser interrumpido.

Godeleva Rodriguez, del Partido de los Pobres, dice que 61 municipios en alto grado de marginación, de 81. Cuestiona cómo es posible esto.  Un millón de guerrerenses sin servicio de salud, señala. Propone combatir la pobreza y la marginación, “otorgando apoyos sin trámites”.

Jorge Camacho, del PAN, “el PRI dejó con pobreza, violencia y miseria” al estado. Con el PRD, “las peores noticias del mundo, es lo que tenemos”. Dice ser “el que levanta la mano”, y pide que electores evalúen su voto. Propone cambiar la amapola por otra clase de cultivos. En educación: “200 días de clases”.

Beatriz Mojica, dice ser una mujer “que viene del pueblo”. Agradece a todos los que “ha saludado en todo lo largo y ancho del estado”. “Me han pedido que nos dejemos de pleitos”, dice, e invita a dejar los intereses de lado. “Nuestro enemigo a vencer”, la pobreza, señala. Garantizará becas seguras y construirá 50 mil nuevas viviendas. También dice que reparará cientos de escuelas. El rencor no solucionará los problemas de Guerrero, señala. “Avanzar al futuro, no retroceder al futuro”, dice, “ni amnesia ni olvido”, recalca, en referencia a los gobiernos priístas.

“Monologo aburrido”, señala Pablo Sandoval, de Morena. “De esos políticos estamos hartos”, dice. Dice que propusieron un debate con preguntas del público, pero que fue rechazado. “Que no nos roben la esperanza”, dice, y afirma que la alternativa es Morena. Que a “nuestros hijos” no les enseñen a callar ni someterse, recalca.

Comienzan las réplicas.

Inicia Karime Iyari, de Nueva Alianza, “es cínico” que el PRD envié a Mojica como candidata, dice, y le señala la falta de desarrollo durante sus actividades en la secretaría de Desarrollo Social. “Fracaso”, dice. Invita a no creer en PRI ni PRD, deben interrumpirla.

Turno de Mojica, señala que “sacamos al estado del último lugar en electrificación”, y señala avances en disminución de muerte materna. “No me mande mensajeras”, le dice a Astudillo y le cuestiona el “desorden” que hay en Chilpancingo.

Walton continúa, “recibí un municipio con una deuda de 1400 millones de pesos”. Las obras son la prueba de su trabajo, señala y las enlista. El 95% de Acapulco tendrá agua, promete.

Astudillo, “el PRD no puede gobernar”. Chilpancingo es donde más se han sentido las protestas causadas por Iguala, reprocha. Y señala la “impunidad” del gobierno de Aguirre. Promete disminuir la pobreza, y recalca que no es fácil.

Turno del candidato de Morena, un “banco para los pobres”, propone. Promete política de pleno empleo y salarios dignos. Fomentar el ecoturismo y un programa de reforestación, y acceso a la educación superior, promete. Clinicas funcionando 24 horas, propone, “y no como ahora”, señala.

Turno de Raymundo Nogueda, con problemas técnicos en su micrófono. Encuentro Social, “el programa más digno”, señala. “Proyectar el desarrollo que el estado necesita”, expone. Lo interrumpen por tiempo límite, y le sugieren que no apriete el botón que le dijeron que “no tocara”.

Continua López Rosas, lamentable el concepto que se tiene de la política pública, dice. “Va al alma”, dice, y no es “una mezcla de todo y nada”. El desarrollo no es la pavimentación de una calle, explica. Romper las cadenas del pasado, dice. Insiste en la política neoliberal que ha dañado al estado, y dice que los partidos políticos han sido cómplices. Es interrumpido por tiempo límite.

Godeleva, PRI y PRD, “culpables de la tragedia que estamos viviendo”. Los tiempos se pondrán más difíciles si se sigue votando por los mismos partidos de siempre, “¿A dónde vamos a parar?”.

Jorge Camacho, “Walton, que descaro”, arroja, y lo culpa de dejar a Acapulco. “Esperaba una catedra” de desarrollo social, ironiza, respecto a Mojica. Un retraso de “siglos”, con el PRI, dice. Sobre Del candidato de Morena, “no tiene capacidad”.

Inicia la contrarréplica.

Continua Camacho para la siguiente ronda. Ofrece negociación puntual para evitar bloqueo en carreteras y ataques a edificios públicos. Cero corrupciones y cero tolerancias, dice.

Inicia política y gobierno

Eva Rodríguez Salmerón del Partido de los pobres, dijo que es de todos sabido las violaciones a los derechos humanos cometidos por las autoridades. Cuestionó que los gobiernos de Guerrero se han convertido en agencias de colocación de empleos para familias, amigos y compadres, gente sin preparación. Que sólo existe corrupción y saqueo de los recursos públicos.

En Guerrero no puede haber gobernabilidad, sin justicia. Propuso la aplicación estricta de la ley, respeto a derechos humanos, seguridad jurídica y revocación de mandato en caso de que los funcionarios infrinjan la ley. Dijo que en su gobierno habrá hombres y mujeres con calidad, moral,  económica y humana, ajustados al salario asignado. Ningún funcionario tendrá guaruras, ni viáticos especiales, dijo. Ofreció separar del cargo inmediatamente a funcionarios que roben impunemente. No habrá privilegios para nadie, adelantó.

Luis Walton, dijo que Guerrero necesita cambiar. Que se ha comprometido con los padres de los 43 desaparecidos a crear una Comisión de la verdad y un Consejo Consultivo. Trabajará con experiencia honestidad y justicia. Es un político honrado y ciudadano, expuso.

Recordó que donó su sueldo como alcalde. Y como gobernador hará lo mismo. Va hacer de Guerrero el primer estado en transparencia y honestidad. Recordó el adeudo que dejó Manuel Añorve alcalde del PRI en Acapulco. Y se sintió complacido de haber reducido la deuda que dejó Manuel Añorve. Se compromete a que la gente lo califique, y si no cumple se va, afirmó.

Alberto López Rosas. La convulsión social se debe a la ausencia de la política. Recordó parte de la historia infame de Guerrero, sin política, dijo no puede haber gobierno. No puede haber orden sin justicia. Ofreció un gobierno de coalición con partidos políticos existentes y que se incorporen al gobierno los mejores hombres.

Expresó respeto a la libertad de expresión, y que el diálogo releve el uso de la fuerza. La mano dura es arbitraria, “no soy partidaria de la mano dura”, dijo. Ofreció consulta popular y gobierno de coalición.

Karime Sevilla planteó que parece que Guerrero es un estado de delincuentes, y que es difícil limpiar la imagen de impunidad que existe. Propone personas limpias, sin compadrazgos en su gobierno. Personas que traigan dinero, no que se lleven el dinero, dijo. Pidió acabar con la discriminación de los indígenas. Oferó un módulo de denuncia exprés desde la Costa hasta la Montaña. El problema de Guerrero no es político, es de causa, afirmó. Llamó a los funcionarios a que trabajen duro. Gobernará para que la burocracia deje de ser gobierno desde el escritorio.

Pablo Sandoval. Propuso gobierno de coalición con la sociedad, no queremos a los políticos de siempre en el gobierno. Plantea 50% de los cargos a las mujeres. Atención de víctimas. Ley antichapulín para que no repitan los mismos buscando fuero en las siguientes elecciones. Declaración patrimonial pública por ley. Programa de protección a testigos de la corrupción política. Revocación del mandato, presupuesto participativo, comisión para investigar los hechos de Iguala. Solucionar de fondo los problemas del estado. Con los actuales políticos es imposible tener gobernabilidad. Ayotzinapa principal problema de gobernabilidad.

Héctor Astudillo dijo que gobernará con los mejores y las mejores. Volvió a repetir los diez años de tragedia. Dio estadísticas de los delitos dolosos. Con estas cifras de la vergüenza, no les da vergüenza, pregunto. Los gobierno del PRD han abusado del poder y han hecho mal uso de los dineros públicos. Proponen acabar con el desorden del PRD. Hemos tenido al gobierno más corrupto en la historia reciente, dirigiéndose al PRD. Dijo que quiere que la gente tenga dinero en el bolsillo. Acabaremos con el desorden que ha dejado el PRD, dijo.

Raymundo Nogueda. En Guerrero no se ha servido, se han servido del pueblo. Entregar al pueblo lo que es del pueblo, propone. Que haya hombres íntegros que cambien la situación de Guerrero, y que el que no cumpla se va del gobierno. Hablar con integridad y valores con lso normalistas de Ayotzinapa.

Jorge Camacho. No estamos para hablar sólo del futuro, señores candidatos, señoras candidatas. Las propuestas que han dicho no permiten pensar que habrá avance y desarrollo. Primer lugar lamentable en la ausencia del Estado de derecho. Guerrero es conocido por la corrupción. Habló de los funcionarios de Aguirre que robaron más de 200 millones de pesos y dijo que con eso se pueden reparar más de mil escuelas.

Dijo que los otros candidatos eran buenos alumnos y buenos graduados pero están reprobados en rendición de cuentas. Planteó rendición de cuentas, estado de derecho, servicio profesional de carrera, y que el 50% del gabinete integrado por mujeres.

Beatriz Mojica. Dijo estar convencida de que no se gobierna con slogan, sino con hechos. Dijo que por eso presentó su declaración patrimonial y se hizo examen toxicológico. Lo que es limpio de jabón ocupa, que puede mirar directo a los ojos de la gente. Si no hay honestidad no hay orden. Candidato del PRI sigue nuestro ejemplo, y que presente exámenes toxicológicos que ella ha presentado. Presupuesto participativo, transformar de fondo al estado con la gente. Hay quienes han sido alcaldes y no han podido en su municipio, ¿entonces cómo le van hacer con el gobierno del estado?