#Orbis

Continúan bombardeos árabes en Yemen horas antes de la tregua

Por Redacción, 2015-05-12 11:28

Aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita continuaron hoy bombardeando blancos de los rebeldes chiítas en esta capital y la norteña provincia de Sa’ada, a sólo unas horas de que inicie la tregua humanitaria de cinco días para llevar ayuda a la población.

Entre la noche del lunes y la tarde de este martes, más de 50 ataques aéreos fueron lanzadas contra refugios y depósitos de armas de la milicia chiíta Houthi en Saná y la provincia de Sa’ada, donde se reporta la muerte de 34 personas, entre ellos varios niños.

Los bombardeos se concentraron en los barrios capitalinos de An-Nahzah, Faj Attan y Jabal al-Naqam, donde cientos de personas habrían muerto o resultado heridas, mientras que decenas de viviendas fueron destruidas

Las incursiones también estuvieron dirigidas contra un depósito de armas del distrito de Jabal al-Naqam, donde 19 personas perecieron y más de 200 resultaron heridas, según reporte de la cadena árabe Albawaba.

Muchos civiles más perdieron la vida o sufrieron lesiones por otros ataques aéreos dirigidos contra varias zonas controladas por los Houthi en Sa’ada, muchas de ellas situadas en zonas pobladas, y en las áreas montañosas de Noqom y Aiban, ubicadas al este y oeste de Saná.

Los bombardeos alcanzaron varias calles cercanas a Noqom, donde varios civiles resultaron heridos, por la destrucción o dañas parciales que sufrieron un indeterminado número de casas, según residentes, citados por Albawaba.

La agencia de noticias yemenita Saba, que está en poder de la milicia chiíta Houthi desde hace unos meses, informó que muchos civiles perdieron la vida en los ataques aéreos de las últimas horas, dirigidos especialmente contra zonas controladas por los Houthi.

De acuerdo con un reporte del diario Yemen Post, 19 personas murieron y otras 200 resultaron heridas en Saná por los ataques, mientras que en Sa’ada, 34 personas, incluyendo mujeres y niños, perecieron en los bombardeos, que alcanzaron también la sede de la televisora Al-Masira.

Los ataques aéreos fueron de los más fuertes desde que los países árabes, liderados por Arabia Saudita, lanzaron una operación militar contra los militantes Houthi el 26 de marzo y se dieron a sólo unas horas del inició de la tregua humanitaria propuesta por el gobierno saudita.

La propuesta, que prevé un cese al fuego de cinco días para permitir la distribución de ayuda humanitaria a los millones de yemenitas afectados por el conflicto, iniciará oficialmente esta noche a las 23:00 horas de Yemen (20:00 GMT).

La tregua humanitaria, que fue aceptada la semana pasada por los rebeldes, podría ampliarse por más de cinco días, si los Houthis respetan el cese al fuego y permiten la movilización del personal de las agencias humanitarias internacionales que llevarán la ayuda a los yemenitas.

Según cifras de las Naciones Unidas (ONU), la campaña militar árabe ha cobrado las vidas de más de mil 400 personas y herido a cerca de seis mil personas, aproximadamente la mitad de los cuales han sido civiles. (Notimex)

#Orbis

Maduro ordena a Fuerzas Armadas responder agresiones de Duque

Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

Por Redacción, 2019-06-24 16:28

México, Notimex.-El presidente venezolano Nicolás Maduro, ordenó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responder “de manera fuerte y contundente” las agresiones de su homólogo de Colombia, Iván Duque, quien la víspera sugirió la necesidad de un golpe militar en Venezuela.

Durante las conmemoraciones sobre el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo, que fue decisiva para la independencia de Venezuela, y el Día del Ejército, Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

«Se asume como comandante en jefe de la Fuerza Armada y habla de la división de la Fuerza Armada, de la ruptura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, yo autorizo a responderle a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral, fuera la oligarquía colombiana, no a la traición», subrayó.

El presidente Maduro destacó que a los venezolanos nadie les regaló su independencia y recordó que no fue una concesión, sino “una conquista arrebatada a sangre y fuego”, informó la cadena de televisión TeleSur.

Maduro también se refirió el mensaje del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, que fue enviado la víspera a las FANB sobre su rol en la sociedad, y les pidió no dejarse engañar.

«¿Es posible creer una felicitación que trata de llenar de intriga, fariseísmo, falsedad e hipocresía, es posible creer al mismo que amenaza con invadir nuestro país, que respeta y ama a nuestra fuerza armada?, por favor», indicó Maduro.

Nos tratan, agregó el mandatario, como si fuéramos un pueblo ignorante y somos un pueblo y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con “pleno conocimiento y conciencia de la batalla que estamos dando por el futuro de Venezuela». Destacó que exactamente un día como hoy hace 198 años el libertador Simón Bolívar cabalgaba observando las tropas del imperio español.

“Bolívar fue el más grande líder nacido en América. Su capacidad lo llevó a sobreponerse a todo y con esfuerzo y sacrificio, echó adelante su proyecto”, subrayó. La batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821 en la región central venezolana, significó el quiebre definitivo de la dominación de España en Venezuela, por lo que desde 1949 se decidió también celebrar el Día Nacional del Ejército Bolivariano.

Maduro aprovechó para anunciar la creación de una comisión especial, al frente de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para implementar el Plan 2021 para el 200 aniversario de la Batalla de Carabobo, en el que quedará de manifiesto nuevamente la unidad cívico-militar, una patria recuperada, en prosperidad.

«Nos toca prepararnos cada vez más, cada vez mejor, para que cuando lleguen los 200 años, el 2021 sea un año de brillo económico, social, político, cultural, militar para nuestro país», apuntó.

#Orbis

Trump firma nuevas sanciones contra líder iraní y 8 comandantes

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el jueves pasado tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense en el estrecho de Ormuz.

Por Redacción, 2019-06-24 16:22

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy nuevas sanciones financieras contra Irán, que afectarán al líder supremo Ali Jamenei y a ocho comandantes, además de advertir que seguirá aumentando la presión sobre Teherán.

Frente a las cámaras, Trump firmó en la oficina oval el decreto para imponer “duras” sanciones a Irán, como un paso más del cerco económico sobre la república islámica y forzar una negociación sobre un nuevo acuerdo nuclear, según la cadena CNN. Cuando firmó la orden ejecutiva de las sanciones, Trump dijo “vamos a seguir aumentando la presión sobre Teherán.

«Nunca pondrá Irán tener un arma nuclear”, además señaló que el líder supremo de Irán es el responsable último de la actitud hostil del régimen.

Las sanciones prohibirán a Jamenei y a otros comandantes iraníes el acceso a recursos financieros bajo jurisdicción estadunidense, lo que supone la primera represalia de Estados Unidos tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense por parte de Irán la semana pasada.

Las medidas establecen no sólo que cualquier activo bajo jurisdicción de Estados Unidos queda bloqueado, sino que las instituciones financieras de otros países que faciliten alguna operación a los individuos afectados pueden ser expulsados del sistema financiero estadunidense, básico para cualquier entidad.

El jefe de la Casa Blanca precisó que las sanciones responden a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadunidense en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz.

Poco antes, en su cuenta de Twitter, Trump reclamó este lunes a Irán a renunciar a obtener armamento nuclear y dejar de “patrocinar” el terrorismo, además llamó a los países que utilizan el estrecho de Ormuz a proteger sus propios buques.

“China obtiene el 91 por ciento de su petróleo a través del estrecho, Japón un 62 por ciento y otros muchos países igual. Así que por qué protegemos las rutas marítimas para otros países (durante muchos años) sin compensación», escribió.

Agregó que esos países debieran proteger sus propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso. ¡Ni siquiera necesitamos estar allí cuando Estados Unidos se ha convertido (de lejos) en el mayor productor de energía del mundo!», enfatizó.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el jueves pasado tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense en el estrecho de Ormuz que, según Washington, estaba en el espacio aéreo internacional, pero según Teherán fue interceptado en sus cielos.

#Orbis

Cólera cobra la vida de 686 personas en Yemen este año

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indicaban que en tres años se han registrado un millón 700 mil casos, con tres mil 502 muertes.

Por Redacción, 2019-06-24 16:16

México, Notimex.-En el curso del año 686 personas han muerto a causa del cólera en Yemen, un país en crisis por la guerra civil, y con una población que desde 2016 padece el peor brote en su historia, reportó el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con los datos, desde el inicio del año y hasta el viernes 21 de junio, sumaban 686 muertes, y hay registrados 4 mil casos de personas afectadas en las localidades de Saná, Hodeida e Ibb.

Aunque desde abril las estadísticas muestran disminución en el número de víctimas fatales, «la situación sanitaria en Yemen sigue necesitando el apoyo de la comunidad internacional», dijo el vocero de Sanidad, Yusef al Hadhari a la agencia noticiosa yemenita SABA.

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indicaban que en tres años se han registrado un millón 700 mil casos, con tres mil 502 muertes; mientras que Save The Children reportaba más de 100 mil casos sospechosos de cólera en menores de 15 años solo en el primer cuatrimestre del año.

En ese reporte, el organismo humanitario advirtió los mayores riesgos para contraer el cólera por las condiciones de sanidad, la escasez de combustible para bombear agua, y las dificultades para trasladarla hasta las comunidades.

La situación se agrava por la guerra civil en Yemen, que desde hace cuatro años enfrenta al gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los rebeldes huthis, apoyados por Irán.