Aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita continuaron hoy bombardeando blancos de los rebeldes chiítas en esta capital y la norteña provincia de Sa’ada, a sólo unas horas de que inicie la tregua humanitaria de cinco días para llevar ayuda a la población.

Entre la noche del lunes y la tarde de este martes, más de 50 ataques aéreos fueron lanzadas contra refugios y depósitos de armas de la milicia chiíta Houthi en Saná y la provincia de Sa'ada, donde se reporta la muerte de 34 personas, entre ellos varios niños.

Los bombardeos se concentraron en los barrios capitalinos de An-Nahzah, Faj Attan y Jabal al-Naqam, donde cientos de personas habrían muerto o resultado heridas, mientras que decenas de viviendas fueron destruidas

Las incursiones también estuvieron dirigidas contra un depósito de armas del distrito de Jabal al-Naqam, donde 19 personas perecieron y más de 200 resultaron heridas, según reporte de la cadena árabe Albawaba.

Muchos civiles más perdieron la vida o sufrieron lesiones por otros ataques aéreos dirigidos contra varias zonas controladas por los Houthi en Sa'ada, muchas de ellas situadas en zonas pobladas, y en las áreas montañosas de Noqom y Aiban, ubicadas al este y oeste de Saná.

Los bombardeos alcanzaron varias calles cercanas a Noqom, donde varios civiles resultaron heridos, por la destrucción o dañas parciales que sufrieron un indeterminado número de casas, según residentes, citados por Albawaba.

La agencia de noticias yemenita Saba, que está en poder de la milicia chiíta Houthi desde hace unos meses, informó que muchos civiles perdieron la vida en los ataques aéreos de las últimas horas, dirigidos especialmente contra zonas controladas por los Houthi.

De acuerdo con un reporte del diario Yemen Post, 19 personas murieron y otras 200 resultaron heridas en Saná por los ataques, mientras que en Sa'ada, 34 personas, incluyendo mujeres y niños, perecieron en los bombardeos, que alcanzaron también la sede de la televisora Al-Masira.

Los ataques aéreos fueron de los más fuertes desde que los países árabes, liderados por Arabia Saudita, lanzaron una operación militar contra los militantes Houthi el 26 de marzo y se dieron a sólo unas horas del inició de la tregua humanitaria propuesta por el gobierno saudita.

La propuesta, que prevé un cese al fuego de cinco días para permitir la distribución de ayuda humanitaria a los millones de yemenitas afectados por el conflicto, iniciará oficialmente esta noche a las 23:00 horas de Yemen (20:00 GMT).

La tregua humanitaria, que fue aceptada la semana pasada por los rebeldes, podría ampliarse por más de cinco días, si los Houthis respetan el cese al fuego y permiten la movilización del personal de las agencias humanitarias internacionales que llevarán la ayuda a los yemenitas.

Según cifras de las Naciones Unidas (ONU), la campaña militar árabe ha cobrado las vidas de más de mil 400 personas y herido a cerca de seis mil personas, aproximadamente la mitad de los cuales han sido civiles. (Notimex)