#Guerrero

Continúan intentos de extorsión contra director de Prepa 1 de la UAGro

El rector Javier Saldaña afirmó que «la Preparatoria tiene muchos alumnos y pudiera ser que alguien se esté pasando de listo, pero tiene que ser detenido».

Por Luis Jijón León, 2019-02-01 15:37

Chilpancingo, Guerrero.- Los intentos de extorsión a través de llamadas telefónicas contra el director de la Preparatoria 1 Aarón M. Flores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) continúan, informó el rector Javier Saldaña Almazán, quien no descartó que sean un estudiante quien esté detrás de las intimidaciones.

En entrevista, al concluir la conferencia conjunta con el secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui y diputados de la Comisión de Educación del Congreso local en relación con las Preparatorias Populares, Saldaña Almazán dijo que buscaría al fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para informarle de la situación en la Preparatoria 1.

“Hacerle un llamado al fiscal porque al director de la Preparatoria 1 lo volvieron a amenazar. No me parece justo que alguien que esté haciendo su trabajo lo estén amenazando, si es de adentro (de la escuela) también que lo detengan”, señaló.

“La Preparatoria tiene muchos alumnos, y pudiera ser que alguien se esté pasando de listo, un universitario, si es un universitario que lo detengan y lo consignen, porque no pueden andar amedrentando”, declaró.

A pregunta de un reportero, el rector aseguró que al interior de la UAGro no existe el consumo de drogas entre los universitarios porque cuentan con sistema de seguridad.

La Preparatoria 1 se ubica en el centro de Chilpancingo sobre la avenida Benito Juárez frente a la alameda Granados Maldonado, en diciembre del 2018 adelantó el periodo vacacional de fin de año debido a los intentos de extorsión al director y maestros a quienes les exigían parte del aguinaldo.

Ante los señalamientos en medios nacionales que en la UAGro operaba una banda de tratantes de personas, luego de la detención de Lorenzo “N” trabajador eventual en una casa en Chilpancingo donde rescataron a cinco mujeres, entre ellas a tres menores de edad y a quienes supuestamente prostituía.

Saldaña Almazán atribuyó los señalamientos a una cuestión política “que nos quisieron poner a la universidad en escenario nacional como la mala, cuando la universidad ha sido de las pocas instituciones que han dado resultados y nos deslindamos públicamente de esa situación porque no pueden clasificarnos a todos por el error de uno”, sostuvo.

#Guerrero

Vandalizan camioneta de grupo Zapata Vive en marcha feminista de CDMX

Las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 09:21

México.- Colectivos feministas que marcharon ayer en la Ciudad de México, por la criminalización de la protesta social en su contra, destrozaron una urvan que integrantes del colectivo «Zapata Vive», originario de Guerrero, usaron para acompañarlas en la marcha.

En videos difundidos en redes sociales y televisoras a nivel nacional, mostraron el momento en el que un grupo de mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas, vandalizan una urvan que se encontraba estacionada cerca del punto donde inició la marcha en la Ciudad de México.

Minutos más tarde, se conoció que el automóvil pertenece a integrantes de la organización «Zapata Vive», y otras organizaciones feministas en Guerrero, que se trasladaron a México para apoyar la marcha.

En redes sociales, las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

«Ahora ya no tenemos cómo regresarnos», dijo una de las activistas de Guerrero sentaba encima del automóvil destrozado.

La acción generó miles de comentarios en redes sociales y fue a través de ese mismo medio que se indicó que las activistas de Guerrero habían sido ya apoyadas para poder regresar a la entidad.

#Guerrero

Presentan designación de delegada de Morena en Guerrero

El oficio lo emite la dirigencia nacional y apesar de eso una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no ve legítimo el nombramiento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- La morenista Nora Yanek Velázquez Martínez, hizo público el documento oficial que la avala como la delegada especial de Morena, con funciones de presidenta del partido.

En abril, Bajo Palabra dio a conocer que Velázquez Martínez había sido nombrada como nueva dirigente del partido en el estado, y finalmente ella mismo lo confirmó.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de cuatro meses, para que la actual delegada hiciera público el oficio que avala su designación, que es una de las atribuciones de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El oficio que recientemente se hizo público, está fechada en marzo del 2019, y cuenta con la firma de la presidenta nacional del partido, aunque una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, no ve legítimo el nombramiento.

En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un asunto relacionado con la dirigencia del partido, luego de que el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña preguntara sobre la posibilidad de asumir la dirección del partido, solicitud que fue negada.

#Guerrero

Feministas marchan en Chilpancingo en apoyo a protesta nacional

Mujeres de distintos colectivos manifestaron apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:51

Chilpancingo, Guerrero.- Mujeres de distintos colectivos feministas en Chilpancingo marcharon por las principales avenidas en la ciudad para manifestar apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, las manifestantes marcharon desde la avenida Benito Juárez hacia el sur de la capital en protesta por la actuación de autoridades de justicia en México, ante el caso de la menor de 17 años presuntamente violada por policías.

Protesta feminista en Chilpancingo 2

Angie de la Rosa Palafox, integrante del movimiento Redefine Guerrero, detalló que junto con otras organizaciones realizaron una manifestación en la capital del estado de Guerrero por la comunicación contra feministas que protestaron en la Ciudad de México

«Nos manifestamos en apoyo y solidaridad a las compañeras en la Ciudad de México que se convocaron frente a la Procuraduría General del República», indicó Angie de la Rosa Palafox.

Con diamantina, como fue arrojada al jefe de la policía en la Ciudad de México, Jesús Orta, las manifestantes realizaron pintaron cruces en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, una agencia del Ministerio Público y en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde culminaron la marcha.

Protesta feminista en Chilpancingo 1