México. – Las dependencias del gobierno mexicano podrán contratar personal de salud extranjero sin un grado académico homologado en el país, según una norma publicada el viernes.

La medida es para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha infectado a más de 1,000 personas.

La disposición, similar a otras que se han tomado en países como Chile y Perú, llega cuando México enfrenta la fase más dura de la epidemia y se prepara para llegar al pico de contagios en los próximos días.

El acuerdo, que estará vigente el tiempo que dure la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, permite a las dependencias del Gobierno contratar personal de salud “con formación en el extranjero” y con la documentación necesaria para ejercer la profesión en su país de origen.

Los médicos y otro personal de salud requieren diversas certificaciones y homologaciones para realizar sus labores en el extranjero.

México tiene un déficit de unos 200,000 médicos y 300,000 enfermeras, según cifras dadas a conocer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a principios de abril.

El país ha lanzado una convocatoria especial para ofrecer empleo a médicos y enfermeras a fin de que se integren al sistema público de salud durante la pandemia del coronavirus, que ha infectado a 2,7 millones de personas alrededor del mundo.

AGRESIONES A PERSONAL DE SALUD

Fabiana Maribel Zepeda, jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pide a los mexicanos que respetan al personal médico que ven en las calles. Tras informar que en el país se tiene un conteo oficial de 21 agresiones en 12 estados del país contra personal médico, Zepeda dijo que ellos están arriesgando su vida para salvar la de aquellos infectados con covid-19.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo que:  “Tenemos que respaldar, apoyar, reconocer el trabajo de las enfermeras, de los médicos, de los camilleros, de los que conducen las ambulancias, de todos los trabajadores, del sector salud, en este momento. Son los trabajadores más importantes, héroes, heroínas”.

Con información de Reuters y CNN