#Orbis

Controles fronterizos ponen en riesgo supervivencia de UE

Por Redacción, 2016-05-03 09:53

La creación de controles fronterizos en varios países europeos pone en discusión el Tratado de Schengen, que prevé la libre circulación de personas en la Unión Europea (UE), lo que representa el más serio riesgo para su supervivencia.

“La discusión del Tratado de Schengen es más peligroso que la crisis del euro de hace unos meses, porque no depende del desempeño macroeconómico, sino que pone al centro ideas diversas de la UE y visiones nacionales que pueden imponerse”, declaró el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan.

Al participar en un simposio en la Universidad La Sapienza de Roma, Padoan consideró que la UE “está viviendo una situación excepcional en la que enfrenta uno de los mayores riesgos desde que fue inventada”.

Dijo que existe un sólo ingrediente que hoy más que nunca es necesario en Europa y que es la confianza recíproca.

“Un país debe respetar las reglas, pero una vez que lo ha hecho se puede discutir en una mesa común sobre como cambiar esas reglas, mucho más en un momento como este”, anotó.

Según Padoan, Europa enfrenta actualmente cuatro retos fundamentales como la situación económica y el desempleo juvenil, el reto de los refugiados, la amenaza a la seguridad y la posibilidad de atentados.

Así como el “Brexit” o la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la UE en caso que así lo decida el referéndum el próximo mes.

Según un reciente reporte de la Comisión Europea, el fin del Tratado de Schengen no sería peligroso por la victoria de los nacionalismos, sino que la reintroducción de controles fronterizos costaría entre cinco mil y 18 mil millones de euros anuales (entre seis mil y 21 mil millones de dólares).

Para Padoan un eventual triunfo del “Brexit” sería peligroso porque representaría un ejemplo no virtuoso de la manera en que se puede abandonar la UE respetando, con el referéndum, las reglas democráticas, lo que alentaría a otros países a seguir el mismo camino.

El Tratado de Schengen, que entró en vigor de 1995, fue un acuerdo firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 por varios países europeos para suprimir los controles fronterizos internos y trasladar esos controles en las fronteras exteriores (con países terceros).

#Orbis

Torres y Giammattei, candidatos en segunda ronda electoral en Guatemala

Los votos inválidos 57 mil 9555, y casi tres mil impugnaciones, detalló el máximo organismo electoral del país.

Por Redacción, 2019-06-17 16:43

México, Notimex.-Los candidatos presidenciales de Guatemala, Sandra Torres y Alejandro Giammattei se enfrentarán en la segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto, luego de lograr los mayores porcentajes en los comicios del pasado domingo, confirmaron fuentes del Tribunal Supremo Electoral.

Las Juntas receptoras de votos han efectuado el conteo de 97 por ciento de las mesas electorales y todo apunta a que Torres y Giammattei serán quienes disputen la Presidencia, señalaron las fuentes electorales.

Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró 25.27 por ciento de los votos (1.095.463) y Giammattei, del partido Vamos, logró 13.93 por ciento de los sufragios (583.564), informó el Tribunal Supremo Electoral.

Según las últimas cifras del TSE las elecciones dominicales tuvieron una participación de 4 millones 991 mil 574 votantes, de un total de más de 8 millones que estaban incluidos en el padrón electoral.

El organismo electoral señaló que el total de abstencionismo fue de 39.66 por ciento, un poco más de 3 millones de personas que no acudieron a las urnas, y la participación porcentual se ubicó en 60.34 por ciento Los votos nulos fueron 203 mil 684 y los sufragios en blanco se contabilizaron en 449 mil 649.

Los votos inválidos 57 mil 9555, y casi tres mil impugnaciones, detalló el máximo organismo electoral del país.

#Orbis

Inicia presentación de argumentos finales contra Keith Raniere y NXIVM

Las esclavas sexuales de Raniere eran marcadas con un cautín en un área lateral del vientre con un logotipo formado con las iniciales del fundador del grupo.

Por Redacción, 2019-06-17 15:02

México, Notimex.-Los argumentos finales del juicio contra la empresa NXIVM que encubría un grupo sexual en beneficio de Keith Raniere, fundador de la entidad de cursos de alto nivel de superación personal, comenzarán a presentarse hoy en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

El interrogatorio a testigos culminó la semana pasada, y a partir de este lunes la parte acusadora y la defensa hacen sus alegatos finales. NXIVM fue fundada a fines de la década de los años 90 del siglo pasado para la impartición de cursos de superación personal, dirigidos a integrantes de sectores acomodados de la sociedad, con un estimado de 16 mil participantes que pagaban miles de dólares por sus sesiones.

En México inclusive operó una filial de cuyo consejo directivo formaba parte Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas. En la revisión de los expedientes de abuso sexual destacó el caso de la mexicana Daniela, en particular por haber sido encerrada casi dos años como castigo por desobedecer a Raniere y haber mostrado preferencia por otro hombre.

Raniere, líder del grupo, se encuentra acusado de prácticas fraudulentas de negocios y tráfico sexual de personas, entre otros cargos, aunque se ha declarado inocente. El resto de coacusados se ha declarado inocente a fin de enfrentar penas reducidas.

Nancy Salzman, la «prefecta» y cofundadora de la empresa; su hija Lauren; Clare Bronfman, heredera del grupo licorero Seagrams, así como Allison Mack, acriz de «Smalville», optaron por esa vía.

Las esclavas sexuales de Raniere eran marcadas con un cautín en un área lateral del vientre con un logotipo formado con las iniciales del fundador del grupo.

#Orbis

Irán debe ser sancionado si rebasa reserva de uranio enriquecido: Israel

Netanyahu dijo que «Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares», según declaraciones que citó el diario The Jerusalem Post.

Por Redacción, 2019-06-17 14:57

México, Notimex.-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló hoy que si Irán rebasa sus reservas de uranio enriquecido como anunció hoy, la comunidad internacional debería imponer inmediatas sanciones a ese régimen.

«Israel se encuentra en el mismo frente con Estados Unidos, los estados árabes moderados y con otros países en su oposición a la agresión iraní», dijo Netanyahu, en el marco de una reunión conmemorativa para presidentes y primeros ministros celebrada en la residencia presidencial Beit Hanassi.

Las declaraciones del primer ministro israelí se dieron luego que Irán anunció este lunes que en 10 días sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias.

Netanyahu dijo que «Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares», según declaraciones que citó el diario The Jerusalem Post.

Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

En mayo pasado, Irán amenazó con reanudar el enriquecimiento de uranio de alto nivel en 60 días, violando los compromisos del Plan de Acción, un año después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y endureció las sanciones contra la nación islámica.