México.- Las autoridades mexicanas pretenden hacer al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, "un ícono de la corrupción", reprochó su abogado Javier Coello.

Además, comentó, a su parecer, el ex presidente Enrique Peña Nieto también tiene responsabilidad en los actos de corrupción de los que se acusa a su cliente.

De acuerdo con Javier Coello, Emilio Lozoya Austin es víctima de una “persecución encarnizada”.

En cuanto a la detención de la madre de Lozoya Austin, Gilda Margarita, Coello dijo a Azucena Uresti que existe la posibilidad de que pueda salir de su encierro con el pago de una fianza.

Detalló que tras su detención por la Interpol en un centro vacacional de Alemania, la madre del ex director de Pemex fue presentada ante un juez y llevada a un centro familiar de Múnich donde pasó la noche.

Ya que hasta el momento no hay orden de extradición a México en contra de la mujer, de 71 años de edad, el Coello Trejo esperará hasta este jueves para conocer a detalle la situación.

Cabe recordar que a Gilda Margarita se le acusa de lavado de dinero por presuntamente recibir 185 mil dólares de Emilio Lozoya para al parecer pagar impuestos de una propiedad y los sueldos de abogados.

Javier Coello detalló que la madre de Emilio Lozoya se encontraba con sus nietos y su la esposa de su hijo al momento de la detención, la cual calificó de "muy correcta”.

No obstante, manifestó su molestia por la situación a la que ha sido expuesta Gilda Margarita, toda vez que, aseguró, no tiene nada que ver en lo que le acusan.

Sobre la orden de aprehensión que pesa sobre la esposa de Emilio Lozoya, Marielle "N", Coello destacó que “los alemanes no entregan a sus connacionales” y que por el momento ella no piensa regresar a México.

Como se recordará, los primeros días de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya Austin y cuatro personas más, entre ellas su esposa, su mamá y su hermana, por el caso Odebrecht.

Además del ex director de Pemex, se ordenó capturar a Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A", quienes además cuentan con una ficha roja de Interpol.

De acuerdo con la Fiscalía, el asunto inició en enero de 2017, y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados.

En tanto, en la oficina de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda existe un oficio de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en el que se informa que Emilio Lozoya es investigado.

Se informó el 4 de julio que la autoridad estadounidense tiene bajo la mira, desde finales de abril, al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presunto de lavado de dinero.

Desde abril, se sigue la pista a Lozoya Austin, en una investigación que es la primera de alto perfil que inicia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.