#Suave Patria

Convocan a candidatos a firmar Pacto por la Primera Infancia

Llaman 300 organizaciones a los candidatos a comprometerse a disminuir a 45% el número de infantes menores de seis años de edad que viven en pobreza; y reducir a 9% la desnutrición crónica, y la anemia en menores de cinco años.

Por Redacción, 2018-04-10 11:31

México. Notimex.– En un hecho histórico, representantes de más de 300 organizaciones de todo el país convocaron a los candidatos a la Presidencia de la República a firmar el Pacto por la Primera Infancia.

El representante del Consejo Directivo del Pacto, José Ignacio Ávalos Hernández, aseguró que “invertir en el desarrollo integral de las niñas y los niños durante la primera infancia genera un alto entorno social y económico e incide de manera positiva en la salud y la seguridad pública”.

En el acto celebrado en el Museo del Papalote, aseguró que por ello “cualquier proyecto de gobierno que pretenda transformar al país pasa, necesariamente, por asegurar el desarrollo integral de la Primera Infancia”.

Esto implica garantizar que 11 millones de mexicanos, es decir 10 por ciento de la población, cuente con la seguridad en su educación, salud y seguridad de los cero a los cinco años de edad.

Por ello, subrayó que se hace indispensable tomar acciones para invertir en la atención de la primera infancia.

Detalló que el pacto abarca compromisos que deben considerar los candidatos a la Presidencia, el cual invitan a firmar el próximo 17 de abril en el Museo del Papalote.

Los puntos llaman a los aspirantes a comprometerse a disminuir a 45 por ciento el número de infantes menores de seis años de edad que viven en pobreza; y reducir a nueve por ciento la desnutrición crónica, así como 17 por ciento la anemia en menores de cinco años.

Además, incrementar la lactancia en la primera hora de vida a 75 por ciento, y la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses a 45 por ciento; y lograr que al menos que siete de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

Compromete también a detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la cobertura de educacióny salud para las niñas y niños menores de cinco años con discapacidad.

Otro aspecto es incrementar a 90 el porcentaje de menores con un desarrollo infantil adecuado, a 50 por ciento la cobertura de evaluación de desarrollo y disminuir 10 por ciento las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

Invitan además a los candidatos a asegurarse de que tres de cada 10 menores de tres años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que 80 por ciento de los mayores de tres años reciba educación preescolar de calidad.

También se pide que cuatro de cada 10 familias con menores de seis años de edad participen en programas de habilidades parentales prácticas de crianza; lograr el registro de nacimiento oportuno de 90 por ciento de los infantes.

Por último, llaman a avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y en 50 por ciento la violencia sexual y los casos de desaparición de niñas y niños menores de seis años de edad

#Suave Patria

Inicia el lunes registro de nuevos diputados federales

La Cámara baja exhortó a los diputados y diputadas propietarios electos a tramitar y recibir, del 20 al 28 de agosto, la credencial de identificación

Por Redacción, 2018-08-18 20:12

México. Notimex.- La Secretaría General de la Cámara de Diputados convocó a los legisladores federales propietarios electos para integrar la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para registrarse a partir del próximo lunes.

En la convocatoria, la llamada cámara baja exhortó a los diputados y diputadas propietarios electos a tramitar y recibir, del 20 al 28 de agosto, la credencial de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“#Convocatoria: A las Diputadas y a los Diputados Federales propietarios electos para integrar la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, se lee en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @Mx_Diputados.

La Cámara de Diputados se declaró lista para el proceso de credencialización y registro de cada uno de los 500 legisladores federales electos, el cual se llevará a cabo en el vestíbulo principal del Edificio A y el Salón de Plenos e les tomará, a lo mucho, cinco minutos.

El procedimiento consiste de cuatro etapas: la inicial es el recibimiento a los integrantes de la LXIV Legislatura por la entrada principal, ubicada en el frontispicio, como parte de “un mensaje de institucionalidad y sobriedad republicana”.

Después, pasarán a acreditar su identidad con la credencial de elector, cédula profesional o pasaporte, donde recibirán una tarjeta con un número; enseguida plasmarán su firma digital que aparecerá en la credencial, se tomarán la fotografía oficial e inscribirán la huella dactilar.

Esto les dará acceso a las puertas automáticas del Salón de Plenos y utilizar el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado; además registrarán la firma legal en el Libro Oficial.

Posteriormente los diputados federales serán conducidos al Salón de Sesiones, donde se les explicará la operación del Sistema Parlamentario de Asistencia, el uso del micrófono y de los dispositivos digitales instalados en cada curul.

#Suave Patria

CDNH exige políticas para proteger a niños migrantes

Las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 18 mil 066 niñas, niños y adolescentes migrantes en territorio nacional.

Por Redacción, 2018-08-18 14:37

México. Notimex.- La generación y práctica de políticas públicas para proteger a los niños y adolescentes en condición migratoria, evitarán que sean víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, coincidieron participantes en un conversatorio sobre este tema, organizado por la CNDH.

Con motivo de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este organismo realizó el conversatorio “El interés superior de las niñas y las adolescentes en contexto de migración”, donde se destacó la urgencia de realizar labores coordinadas para proteger la integridad de los menores en esta condición.

El quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, moderador del evento, resaltó la importancia de las recomendaciones emitidas en materia de niñez y adolescencia migrante, ya que visibiliza la problemática de este grupo en situación de vulnerabilidad y constituyen un llamado a los tres niveles de gobierno para fortalecer las acciones de protección.

Recordó que la Recomendación 12/2018 fue emitida en mayo a varias autoridades por violaciones a los derechos fundamentales a la seguridad jurídica, acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, protección a la salud e interés superior de la niñez, así como por las omisiones en la protección de una adolescente hondureña detenida en el estado de Guanajuato en 2016.

La menor, dijo, permaneció en recintos migratorios y fue hasta la intervención de este organismo autónomo que se le permitió acudir a presentar su denuncia por haber sido víctima de violación sexual, y posteriormente fue canalizada a un Centro de Asistencia Social.

Mencionó que el año pasado, las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 18 mil 066 niñas, niños y adolescentes migrantes en territorio nacional, mientras que de enero a junio de 2018 se han contabilizado 14 mil 388 niños, niñas y adolescentes en esa situación.

En su oportunidad, Mónica González Contró, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, destacó que la fuerza de las recomendaciones emitidas por los organismos públicos de derechos humanos radica en generar debate y visibilizar las omisiones de las autoridades y es indispensable generar políticas públicas para atender la situación de indefensión que padecen los migrantes.

En tanto, Denise Velásquez, integrante de la Organización Internacional para las Migraciones, aseveró que uno de los retos en este tema es definir garantías de no repetición, concluir los procesos administrativos y penales para determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas en el caso y analizar el papel de las Procuradurías de Protección de los menores de edad.

A su vez, el director de Relaciones Interinstitucionales y de Políticas de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Carlos Manzo, mencionó que con la promulgación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el trabajo de las procuradurías sustituyó el modelo de atención asistencialista por uno que considera a sujetos de derechos a esa población.

#Suave Patria

Fox pide a EPN que legalice la mariguana antes de irse

El expresidente señaló que hay una gran industria y generación de empleos esperando la regulación de la mariguana en el país.

Por Redacción, 2018-08-18 14:01

México.- El expresidente Vicente Fox pidió a Enrique Peña Nieto cerrar “con broche de oro” su mandato regulando el cultivo y uso de la mariguana en México.

En Twitter, Fox Quezada señaló que hay una gran industria y generación de empleos esperando la regulación de la mariguana en el país.

La compañía canadiense Khorin nombró embajador de la mariguana al ex presidente, quien señaló que el uso de la planta puede beneficiar a miles de personas con enfermedades neurológicas y con dolores crónicos.