#Trendy

Convocatoria a Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” cierra el 16 de abril

Los interesados deberán enviar una primera novela inédita, por triplicado, escrita en español con tema libre.

Por Redacción, 2018-04-04 15:11

México. Notimex.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla convocan al Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” para Primera Novela 2018, cuyo registro cerrará el 16 de abril próximo.

De acuerdo con la convocatoria publicada en la página digital del Instituto Nacional de Bellas Artes, https://literatura.inba.gob.mx/convocatoria, podrán participar escritoras y escritores mexicanos y extranjeros, y los concursantes deberán participar con seudónimo.

Los interesados deberán enviar una primera novela inédita, por triplicado, escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), con tema libre.

Los trabajos tendrán que ser enviados únicamente al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, ubicado en Fernando Solana número 1, esquina con Camino a Tetla, San Luis Apizaquito, en Apizaco, Tlaxcala.

En la convocatoria se señala que el plazo de admisión de trabajos comenzará a partir de la publicación de la convocatoria y finalizará el 16 de abril de 2018. El fallo del jurado se efectuará en julio próximo, y éste se emitirá a puerta cerrada y será definitivo e inapelable.

El jurado calificador que elegirá a la obra ganadora será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres personas, entre quienes habrá especialistas y profesionales de la literatura, la crítica y la investigación de reconocido prestigio.

Los triunfadores recibirán un diploma y la cantidad de cien mil pesos. El premio es único e indivisible y no habrá menciones honoríficas. Además, las instituciones convocantes tendrán el derecho de realizar la primera edición de la obra en el plazo de un año a partir del anuncio del ganador.

Las instituciones convocantes anunciarán a la ganadora o ganador del premio por medio de un periódico de circulación nacional, así como en las páginas electrónicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla durante el mes de julio de 2018.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, así como a la página www.culturatlaxcala.com.mx; además, a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla o en la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

#Ciencia y tecnología

Basura espacial, una amenaza a las telecomunicaciones

El monitoreo de basura espacial en México solo lo realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Por Redacción, 2018-04-22 12:51

México, (Notimex).- En el espacio exterior existen miles de satélites que terminaron su vida útil y que además desprenden residuos y fragmentos, los cuales orbitan alrededor de la Tierra para después caer como proyectiles, lo que representa una amenaza a las telecomunicaciones.

Esa basura espacial es monitoreada por cerca de 30 Observatorios Astronómicos alrededor del mundo, con la finalidad de advertir a las compañías de otros satélites en servicio para que éstos puedan modificar el trayecto de sus artefactos y así evitar colisiones.

Aunque con menos probabilidades, también se monitorea para evitar riesgos ante posibles caídas a la superficie terrestre.

“El problema es que una vez que terminan su vida útil se vuelven proyectiles”, advirtió Enrique Pérez León, responsable del Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el cual monitorea la basura espacial como parte de la red internacional que coordina el Instituto Kéldysh de la Academia Rusa de Ciencias.

Durante los últimos 60 años la incursión de las telecomunicaciones al espacio a través de satélites ha generado que estos objetos conformen una población de decenas de miles, de los cuales muchos han dejado de funcionar.

“Lo que sucede es que al terminarse su combustible o al terminar su programa espacial o el presupuesto que los mantenía en órbita, se convierten en objetos que van a la deriva, pierden su energía de traslación, sucumben ante la gravedad y terminan colisionando con otros satélites en función o precipitándose a la atmósfera de la Tierra”.

El experto dijo a Notimex que hasta hace 30 o 40 años esto no era un problema, sin embargo, las facilidades para mandar estos artefactos al espacio ante el desarrollo de las telecomunicaciones ha agravado esta situación que además genera grandes pérdidas económicas.

En 2017, la empresa internacional de satélites SES informó que los aparatos de este tipo poseen un periodo de vida útil de 15 a 20 años, y que para prevenir colisiones utilizaban propulsores para colocar al satélite una órbita más arriba de otro, aunque reconoció que podían ocupar el mismo espacio.

De acuerdo con Pérez León, “una vez que un instrumento sale de su trayectoria se tiene que implementar un plan de prevención para poder mover algunos otros satélites que estén funcionando a órbitas más altas o más bajas para evitar una posible colisión”.

El doctor en Física explicó que en el espacio existen entre 80 mil y 90 mil satélites que brindan servicios telefónicos, de internet o meteorológicos, por lo que el impacto de estos aparatos con los viejos genera excesivas pérdidas económicas.

“Para poder llevar un kilogramo de cualquier cosa allá arriba son números de 10 mil dólares, entonces la inversión inicial para poder colocar algo en órbita es de millones de dólares, además la operación y mantenimiento viene costando alrededor de algunas decenas de miles de dólares por semana o mes, dependiendo de la función que preste”, refirió.

Esto, añadió, representa un problema no solamente monetario, sino también por el funcionamiento del satélite, lo que va a tener un efecto colateral muy grande porque esta dependencia en telecomunicaciones se acrecenta cada vez más, va a haber dispositivos más inteligentes, estamos cada vez más conectados”.

El monitoreo de basura espacial en México solo lo realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Esta última institución trabaja con un telescopio desde hace dos años para brindar información a la red coordinada por el Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas de la Academia Rusa de Ciencias con sede en Moscú.

Sobre impactos a la Tierra o daños a la salud, refirió que el pasado lunes 2 de abril, el Tiangong-1, el primer laboratorio espacial que China lanzó al espacio, se desintegró durante su reentrada en la atmósfera terrestre a la altura de la región central del Pacífico sur.

A decir del responsable del Observatorio Astronómico de la UANL, menos del cinco por ciento del material que se envía al espacio logra caer a la superficie de la Tierra, pues los materiales están diseñados para desintegrarse, gracias a normativas que rigen de manera intencional.

“Esto quiere decir que desde el tornillo más pequeñito hasta artefactos del tamaño de un trailer, tienen que evaporarse al entrar en contacto con la atmósfera en su precipitación final”, recalcó.

Por ello, sostuvo, las partículas o residuos de estos artefactos no hacen contacto ni dañan la salud de los seres humanos.

“Reportes de un impacto directo de algún componente prácticamente no ha habido en los últimos años y esperemos que así siga porque a medida que aumenta la capacidad de comunicación aumentará aún más la ocupación de orbitales terrestres con mayor número de satélites”, subrayó.

#Trendy

Vegano, ¿estilo de vida o moda?

En la actualidad hay más opciones para sustituir diferentes alimentos, como los lácteos con leches y yogures vegetales, y esto facilita que la persona adapte su estilo de vida a esta dieta.

Por Redacción, 2018-04-22 12:47

México, (Notimex).- Tacos de lentejas con aguacate, medallón de “carne” hecho de avena, enchiladas de papa con frijol y hasta tinga de zanahoria son algunos platillos de comida vegana, que busca sustituir con vegetales, legumbres, frutas y cereales cualquier producto que este hecho o venga de animales.

Y es que, en México y el mundo cada vez son más las personas, en especial los jóvenes, quienes siguen una dieta vegana, ya sea por mostrar su apoyo contra el maltrato animal, bajar de peso, reducir el impacto que genera la industria alimenticia en el medio ambiente o simplemente por moda.

Quienes se asumen veganos adoptan un estilo de vida que va más allá de la comida, al no comprar ropa, accesorios o cualquier objeto elaborado con pieles de animal u otro que fomente el maltrato, explicó la nutrióloga especializada en obesidad, Paola Zarza Reynoso.

Sin embargo, dijo que no recomendaría esta dieta a ninguna persona porque puede provocar una deficiencia en nutrientes como el hierro, calcio y vitamina B12.

Quien pretenda dejar de consumir carne, puede optar por una dieta ovo-lacteo-vegetariana que excluye carnes animales, pero consume productos de origen animal como el huevo, leche o queso, “consumiendo estos alimentos vamos a tener los aportes necesarios de calcio y proteína”, dijo.

Zarza Reynoso expuso en entrevista con Notimex que una persona, al no consumir productos animales, debe “asumir” que tendrá una deficiencia nutricional que debe ser cubierta.

“Quien quisiera dejar de consumir carne puede optar por una dieta ovo lácteo vegetariana que excluye las carnes animales, pero consume productos de origen animal como huevo, leche o queso”, reiteró.

Consumiendo estos alimentos “vamos a tener los aportes necesarios de calcio y de proteína y vamos a tener el aporte de vitamina B12, por lo que podría ser una dieta mucho más saludable, una dieta ovo lacto vegetariana que una dieta vegana”, señaló.

A su vez, la nutrióloga de Todo Vegano, Sinaí Morelos, precisó que la dieta vegana busca sustituir los productos de origen animal, por granos enteros, frutas, verduras, leguminosas, semillas y grasas naturales, como el aguacate y aceite de oliva.

Señaló que las proteínas vegetales son capaces de satisfacer los requerimientos del organismo humano siempre y cuando la alimentación sea variada, que incluya leguminosas, oleaginosas, granos, cereales enteros y vegetales.

La egresada de la Universidad del Valle de México señaló que esta dieta, por ejemplo, puede ayudar a personas con diabetes a mejorar los niveles de azúcar, e incluso mejora el estado emocional en casos de depresión y ansiedad.

“Realmente ayuda a regular la actividad de los diferentes organismos, sobre todo por su gran contenido de fibra, vitaminas y minerales, moderado su contenido de sodio, bajo contenido de grasas saturadas, que son los que tienen efectos adversos en nuestra salud”, detalló.

La nutrióloga vegana dijo que en la actualidad hay más opciones para sustituir diferentes alimentos, como los lácteos con leches y yogures vegetales, y esto facilita que la persona adapte su estilo de vida a esta dieta.

No obstante, enfatizó que lo más recomendable es tener la guía de un especialista que le permita crear un plan de dieta para saber qué tipo de alimentos debe ingerir, a fin de mantener un buen estado de salud.

“Las personas que quieran ser veganas deben acercarse a un profesional que las oriente adecuadamente para poder obtener todos los beneficios de una dieta vegetal, y que además las ayude a conocer la gran variedad de platillos que pueden crear, y así no desistir”, anotó.

Finalmente, ambas especialistas en nutrición coincidieron en que se requiere el consumo de suplementos como el Omega 3 y Vitamina B12.

Señalaron que una persona sana puede seguir una dieta vegana, siempre y cuando lo haga con la guía de un especialista para no poner en riesgo su salud debido a posibles cambios drásticos.

#Sociedad

Muere la mujer japonesa más longeva del mundo a los 117 años

La mujer se convirtió en la persona de mayor edad en el mundo hace siete meses, tras la muerte en septiembre de la jamaiquina Violet Brown, también a los 117 años.

Por Redacción, 2018-04-22 12:15

México.-La persona más longeva del mundo, una japonesa de 117 años, ha muerto.

Nabi Tajima falleció de causas naturales en un hospital el sábado por la tarde en el poblado de Kikai del sur de Japón, confirmó el funcionario municipal Susumu Yoshiyuki. La mujer estaba hospitalizada desde enero.

Tajima, nacida el 4 de agosto de 1900, era la última persona conocida nacida en el siglo XIX. Tuvo siete hijos y dos hijas y, de acuerdo con reportes, tuvo más de 160 descendientes, incluyendo hijos de tataranietos.

Kikai es una pequeña isla de aproximadamente 7 mil habitantes que se ubica entre Okinawa y Kyushu, la isla más al sur de las cuatro principales de Japón.

La mujer se convirtió en la persona de mayor edad en el mundo hace siete meses, tras la muerte en septiembre de la jamaiquina Violet Brown, también a los 117 años.

Las imágenes de video transmitidas por la televisión japonesa mostraban a Tajima moviendo sus manos al ritmo de música interpretada con instrumentos tradicionales japoneses en una ceremonia para celebrar el hito.

El Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos señaló que otra japonesa, Chiyo Miyako, es ahora la persona más longeva en sus registros. Miyako vivie en el sur de Tokio, en la prefectura Kanagawa, y en 10 días cumplirá 117 años.