Notimex.- La cooperación internacional para atender la migración venezolana en el departamento colombiano de Norte de Santander llegó a 11.5 millones de dólares entre enero y noviembre de 2018, informó la cancillería de Colombia.

Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela, dependencia del gobierno colombiano, explicó que la administración del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, cumple con los compromisos adquiridos con la comunidad internacional para atender la crisis migratoria de los venezolanos.

El Sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y cooperantes internacionales llevan a cabo en el Norte de Santander 111 iniciativas para dar atención humanitaria a los inmigrantes venezolanos en los sectores de alimentación y nutrición, protección, salud, educación y alojamento, entre otras.

Además se desarrollan programas de recuperación temprana, que ha beneficiado a 401 mil 215 personas entre venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, sostuvo el funcionario.

La inversión es de 11.5 millones de dólares, según el informe presentado por Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm).

El Gifmm reportó que nueve mil 911 inmigrantes y refugiados han sido apoyados para obtener sus permisos migratorios, además unos mil venezolanos y colombianos retornados son orientados cada mes en los Puntos de Atención en la frontera.

Al menos 888 personas por mes se alojan en el Centro de Atención Transitoria al Migrante y más de tres mil venezolanos y miembros de las comunidades de acogida fueron atendidos en el Centro de Salud La Margarita durante su primer mes.

Además, unos dos mil 600 niños y niñas fueron atendidos en promoción del acceso y la permanencia educativa y 50 mil venezolanos, retornados y personas vulnerables de comunidades de acogida han recibido asistencia alimentaria.

“Más de 53 mil acciones de atención multisectorial han sido brindadas a los caminantes en la ruta Cúcuta–Bucaramanga. Más de dos mil 900 entre venezolanos y colombianos retornados fueron atendidos multisectorialmente en el Centro de Migraciones de la Comunidad Scalabrini”, anotó el informe.

Los principales donantes son: organizaciones y delegaciones de Alemania, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Unión Europea, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia y Suiza, además de la Organización de las Naciones Unidas y la Fundación Ford.

El gobierno de Colombia “está consciente del impacto de la migración de Venezuela por eso ha enfrentado esta realidad desde la perspectiva humanitaria y de solidaridad con los migrantes”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que “hay muchos retos por delante, por eso se creó la Unidad Interinstitucional de Cooperación Internacional integrada por la cancillería, con la participación de la Presidencia de la República y la APC–Colombia, que coordina a los ministerios y entidades del Estado”.

Los venezolanos que se encuentran en Colombia pueden llegar a millón y medio y las proyecciones - si se profundiza la crisis - son de cuatro millones de inmigrantes para 2019.