México, (Notimex).- “Las preciosas ridículas”, “Ausentes”, “Ítaca, bitácora de viaje”, “Recámaras” y “La frontera vagabunda” son algunas de las obras que la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) incluye en su programación de la primera quincena de enero.

Las historias que abordan tópicos y líneas estéticas en distintos formatos se estarán exhibiendo en los foros del Centro Cultural del Bosque, en Paseo de la Reforma y Campo Marte sin número, en la Ciudad de México.

Acompañado por representantes de los montajes, Alberto Lomnitz, coordinador Nacional de Teatro del INBA, indicó que el 10 de enero la Compañía Nacional de Teatro retomará temporada con “Las preciosas ridículas”, original de Molière, adaptada y dirigida por Octavio Michel.

Las funciones continuarán en el Teatro del Bosque “Julio Castillo” hasta el 10 de febrero. En el mismo lugar, pero los días lunes y martes a las 20:00 horas, “Ausentes” levantará telón.

Es una instalación escénica interdisciplinaria que recupera testimonios que ponen en evidencia la normalización de distintas situaciones de violencia. Corre a cargo del Colectivo Campo de Ruinas y estará vigente del 14 de enero al 25 de marzo.

“Ítaca, bitácora de viaje”, escrita y dirigida por Saúl Enríquez, es una producción de Tres Colectivo Escénico y el Colectivo Área 51. Ofrece cuatro historias que pueden entrelazarse con la elección de los espectadores, pues son ellos quienes decidirán la manera en que ocurrirá ese viaje.

De acuerdo con Alberto Lomnitz, la temporada de esa puesta en escena será del 17 de enero al 10 de febrero en el Teatro Orientación.

Salomon Road y Guenda Productions presentarán “Recámaras”, del dramaturgo británico Alan Ayckbourn, bajo la dirección de Otto Minera, una comedia que relata la situación de cuatro parejas en tres recámaras y una noche llena de enredos y desvelos.

Se llevará a cabo del 17 de enero al 24 de febrero en horarios por consultar en el Teatro El Galeón “Abraham Oceransky”.

Escrita y dirigida por Jennifer Moreno, “Ohtli/Camino” también abre sus puertas al público. Es una producción de La paradoja del gato. Se basa en una investigación realizada en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México.

Tendrá temporada en la Sala CCB del 17 de enero al 10 de febrero, mientras que el Teatro El Granero “Xavier Rojas” será sede de dos puestas en escena de la compañía Teatro al Vacío como parte del Small Size.

“Cielo y piedra”, escrita, dirigida y actuada por José Agüero y Adrián Hernández, es la primera opción. La segunda es “¿Estás ahí?”, un espectáculo dirigido por Myrto Dimitriadou y Toihaus Theater.

“La frontera vagabunda”, un espectáculo de teatro visual de gran formato, cierra la programación. Está dirigido por Salomón Santiago y diseñado para desarrollarse principalmente en espacios abiertos. Su ciclo tendrá lugar del 19 de enero al 10 de marzo en la Plaza Ángel Salas.