#Suave Patria

Coordinación Operativa, la burocracia que asesorará a Guardia Nacional

Será un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional y que tiene la obligación de asesorar en diversos temas,

Por Redacción, 2019-04-11 10:37

México. Notimex.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó hoy las funciones de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional en materia de asesoría para elaborar las estrategias de seguridad y planes operativos de la nueva institución.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, expuso que dicha coordinación será un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional y que tiene la obligación de asesorar en diversos temas, sobre todo en la elaboración de la estratregia de seguridad y la definición de los planes operativos.

En el evento, anunció que a las 11:00 horas de este jueves, junto con el consejero jurídico, se reunirá en la Junta de Coordinación Política del Senado para entregar el paquete de leyes complementarias del diseño legislativo de la nueva institución, como son las leyes de la Guardia Nacional, sobre Uso de la Fuerza y sobre Registro de Detenidos.

La Guardia Nacional estará encabezada por Luis Rodríguez Bucio, y será integrada por el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); por el contraalmirante Gabriel García Chávez, de la Secretaría de Marina, y por Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal.

Al presentar sus credenciales, el general de brigada diplomado del Estado Mayor en retiro, Luis Rodríguez Bucio, dijo ser egresado del Colegio Militar, de la Escuela Superior de Guerra y de Administración Militar en el Colegio de Defensa Nacional.

Precisó que cuenta con maestría en Seguridad Nacional y en el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP) de Marina, con doctorado en Seguridad y Defensa nacionales.

Aseguró haber cursado un curso de Estado Mayor en Alemania, y desempeñado como comandante de Sección, de Compañía y de Batallón en zonas militares en Tuxpan, Aguascalientes y Cancún.

En el Estado Mayor fungió como director de Investigación sobre Narcotráfico y actualmente es integrante del Consejo de la Junta Interamericana de Defensa en Washington, que pertenece a la OEA con funciones de asesoría en desastres naturales, busqueda y rescate y elaboración de libros de defensa.

A su vez, el general de Brigada del Estado Mayor en retiro, Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez, afirmó ser egresado del Heroico Colegio Militar y comandate de sección en Guerrero, Michoacán y Chihuahua, y en zonas militares en Zacatecas, Reynosa, Santa Lucía, Chiahuahua y Pachuca.

Como representante de la Secretaría de Marina (Semar), Gabriel García Chávez, general retirado, refirió haber estado en la Infantería de Marina en zonas de Tuxpan, San Blas y Huatulco, y contar con diplomados del Estado Mayor con diversas maestrías, sobre todo en derechos humanos.

Por su parte, la comisaria general de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, originaria de Veracruz y Médico Cirujano de profesión, dijo que cuenta con 13 doctorados en diversas disciplinas como investigación forense, nueve doctorados Honoris Causa y es autora de 28 libros y coautora de seis más.

Además, afirmó haber participado en la elaboración de protocolos de actuación que han generado la realización de nuevas competencias, y destacó ser la primera jefa de División de la Division Cientifica, de la cual es fundadora, y la primera mujer en la Comisaría General.

#Suave Patria

CNDH exige investigación a fondo de agresión contra Lydia Cacho

El organismo nacional advirtió que se trata de un hecho altamente preocupante, ya que del domicilio de la periodista fue sustraído equipo de trabajo.

Por Redacción, 2019-07-23 10:58

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el allanamiento del domicilio de la periodista Lydia Cacho, en Puerto Morelos, Quintana Roo, y demandó a las autoridades de procuración de justicia de la entidad agotar las líneas de investigación, en la posible relación de ese hecho con su labor periodística y como defensora de garantías individuales.

En un comunicado, el organismo nacional advirtió que se trata de un hecho altamente preocupante, ya que del domicilio de la periodista fue sustraído equipo de trabajo y material periodístico, así como fueron destruidas diversas pertenencias, además de que mataron a una de sus mascotas.

La CNDH se solidarizó también con quienes ejercen el periodismo y se dedican a la defensa de los derechos fundamentales en ese estado.

Recordó que en julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenó al Estado mexicano por violar los derechos de la periodista en 2005, cuando fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla acusada del delito de calumnia por la publicación del libro Los Demonios del Edén, al acreditar tortura y violación a los derechos a la igualdad y a la libertad de expresión, entre otros.

La CNDH expuso que la violencia contra periodistas ha obligado cada vez con más frecuencia al desplazamiento forzado de algunos comunicadores, quienes abandonan sus hogares y trabajos para ponerse a salvo junto con sus familias.

Abundó que esa situación lo demuestra el hecho de que al menos 10 de ellos estén acogidos por esa causa al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que el Estado mexicano debe generar las condiciones para su retorno o para su integración plena en un nuevo lugar de residencia.

Recordó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que toda afectación a la libertad de expresión –amedrentamientos, amenazas, medios indirectos como criminalización y uso del derecho penal contra comunicadores, desaparición y el asesinato de periodistas— constituyen acciones condenables que deben prevenirse, investigarse y sancionarse para evitar su repetición.

La CNDH reconoció que si bien se han generado acciones de política pública para proporcionar medidas de protección al gremio periodístico, como el mencionado mecanismo, lo cierto es que el mismo constituye una medida extraordinaria que obedece también al contexto de violencia que enfrentan tanto periodistas y personas defensoras.

Añadió que se mantendrá observante de la evolución de los acontecimientos y de las acciones que emprendan las autoridades para dar con quienes allanaron el domicilio de la periodista, llevarlos ante la justicia para que respondan por sus actos y reciban el castigo que en derecho corresponda.

#Suave Patria

Hernández Licona, el cacique despedido del Coneval

El titular de este organismo llevaba en el cargo catorce años, desde que sea creó para evaluar las políticas públicas.

Por Redacción, 2019-07-23 10:52

México.- La salida del director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, no se debió a su texto donde crítica al tema de la austeridad, sino porque ya había terminado su ciclo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario refirió que la decisión de su salida se tomó hace aproximadamente un mes, luego de que la secretaria del Bienestar le planteó que consideraba que ya era tiempo de que se dieran los cambios en ese Consejo, “le dije que sí, que lo fuese viendo”.

López Obrador agregó que Hernández Licona era el único director que había estado desde la creación del Coneval y afirmó que el que lo sustituye, José Nabor Cruz, es un profesional, un académico, confiable y preparado.

“No es cierto que haya sido (la salida de Gonzalo Hernández Licona) porque escribió en contra de la austeridad, tan no fue cierto que esto se decidió antes de que escribiera su artículo… No es mi fuerte la venganza”, enfatizó

Al ser cuestionado sobre este tema, el jefe del Ejecutivo indicó que «nosotros no somos injustos, lo que calienta es que nos comparen».

#Suave Patria

«Me angustia el poco tiempo que tengo para cambiar a México»: AMLO

«Estoy muy bien, estoy al cien. Tengo el compromiso de consagrarme a esta causa mientras viva», expresó el presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 10:42

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se encuentra muy bien de salud y que su única angustia es el tiempo que tendrá para concretar la transformación del país en beneficio de los mexicanos.

«Estoy muy bien, estoy al cien. Tengo el compromiso de consagrarme a esta causa mientras viva», expresó al detallar que todos los días le toman muestras de sangre a las cinco de la mañana; “hasta les puedo dar los resultados de los análisis”.

Agregó que cuando puede se «escapa» al béisbol, «estoy muy a gusto y feliz de estar sirviendo a mi patria y de estar encabezando un movimiento de transformación”, con el apoyo de la gente para “empujar el elefante reumático que es el gobierno y que ya está dando sus primeros pasos”.

Al ser cuestionado sobre su estado de salud, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, refirió que además de que es cuidadoso con la alimentación, consume diariamente todos sus medicamentos, “es como un coctel diario”, para estar tranquilo y realizar todas las actividades.

Al recordar que su mandato no concluirá en noviembre de 2024, sino en septiembre de ese año, el mandatario federal comentó que su angustia es el tiempo, “porque no me voy a reelegir, por cuestión de principios, de ideales” y la transformación requiere de muchas cosas.

Por ello tengo tiene que estar pendiente de lo que sucede, “porque en otras regiones avanzan los ‘conservas’ (conservadores) en su plan de impedir que se lleve a cabo la transformación, entonces tengo que estar bien y pendiente en todo”, expresó al reafirmar que está muy bien de salud.