México.- Contra lo que ofreció cuando era candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador no solo no ha impulsado la ciencia y tecnología en el país, sino incluso disminuyó el presupuesto a ese sector, afirma la Coparmex.

En un vídeo que difundió en sus distintas redes sociales, la Coparmex se pregunta ¿Qué cambió? y considera que lo deben explicar Lopéz Obrador, el Congreso de la Unión, la Secretaría de Educación Pública, el Conacyt y la Secretaría de Economía.

El vídeo señala que, cuando era candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, López Obrador ofreció que de ganar arrancaría la recuperación de la ciencia, tecnología e innovación en México.

Frente a empresarios interesados en la investigación y desarrollo tecnológico se comprometió a incrementar el número de investigadores en el país e incluso adelantó que se crearía una nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Investigación, que encabezaría el doctor René Drucker.

“Todo cambió” 6 años después

Ahora, 6 años después, ya como presidente, todo cambió.

El presupuesto federal 2019 recortó 13.9 millones de pesos al Conacyt, dejándolo con un presupuesto menor que el más bajo que le asignó Enrique Peña Nieto.

“Ni para cargar la batería de celulares”

El Plan Nacional de Desarrollo no incluye indicadores ni objetivos para ciencia y tecnología.

“Los centros públicos de investigación no tienen recursos ni para cargar la batería de los teléfonos celulares”, concluye.