#Suave Patria

Coparmex alerta sobre caída de confianza del sector empresarial

La Coparmex, aseguró que un reto para el país es atraer más inversión extranjera y nacional.

Por Redacción, 2019-08-09 21:39

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) dio a conocer que en junio pasado se registraron señales que muestran cómo la confianza del empresariado va a la baja al registrar en dicho mes 51.2 puntos, luego de que en febrero tuvo 53 puntos.

Como parte de su estudio #DataCoparmex expuso que en el sector manufacturero se tuvieron las mayores afectaciones con una disminución de 52.84 a 51.23, es decir -1.6 puntos; en la construcción bajó de 49.7 a 49.2 y en comercio la reducción fue de -0.1 puntos.

“El indicador #ConfianzaEmpresarial de la plataforma #DataCoparmex monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas. En específico, el indicador mide del 0 al 100 la confianza que tienen los empresarios para invertir. Valores por encima de 50 nos dan señales de optimismo a nivel estatal” comentaron.

La Coparmex, aseguró que un reto para el país es atraer más inversión extranjera y nacional y el gobierno de México tiene “que velar por la confianza empresarial porque sin inversión privada el desarrollo económico de México puede detenerse o reducirse”.

#Suave Patria

Paracaidista accidentado en desfile está bien de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el integrante de la Marina se encuentra fuera de peligro.

Por Redacción, 2019-09-17 13:06

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el paracaidista de la Secretaría de Marina (Semar) que ayer lunes sufrió en accidente durante el desfile militar por el 209 aniversario de la Independencia de México prefirió estrellarse en un árbol que causar daño a los espectadores que estaban en el Zócalo de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal, comentó que el integrante de la Marina se encuentra fuera de peligro.

“Ayer en el desfile, un paracaidista que hizo bien su trabajo, que pudo haber ocasionado daños a personas, prefirió estrellarse en un árbol. Pregunté y afortunadamente ya está bien, salió bien”, dijo.

Este lunes durante el desfile militar, el maestre de Fuerzas Especiales, Valente Mateo Hernández, sufrió un traumatismo craneoencefálico leve, una herida de nariz y probable fractura de tobillo, por lo que está siendo atendido en el Centro Médico Naval (Cemenav).

La dependencia informó que, al momento de llevar a cabo su aterrizaje frente a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, el paracaidista naval tomó la decisión de usar una zona de aterrizaje alterna, en la calle de Corregidora, que divide Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al final del desfile, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y su esposa visitaron al paracaidista y a su familia, “brindándole apoyo para su pronta recuperación y buena estadía durante su proceso de rehabilitación”.

#Suave Patria

Robo de electricidad será penado con hasta 20 años de cárcel

Se perdieron cerca de 59 mil millones de pesos entre Junio del 2018 a Junio del 2019.

Por Redacción, 2019-09-17 12:24

México.- En México, el robo de energía eléctrica es algo de todos los días, por eso es que el gobierno podría empezar a castigar este delito de maneras más serias.

México es conocido por una frase muy peculiar, la cual muchos toman como guía definitiva para la vida. Esta es “quién no tranza, no avanza” y muestra de ello, son los incontables diablitos que existen a lo largo de toda la república. Por eso es que Morena buscará que el robo a la electricidad sea castigado con hasta 20 años de prisión.

De acuerdo a lo que se reporta, los diputados de Morena propusieron que se castigue con hasta 20 años de prisión a quienes roban electricidad. Lo cual no solamente involucra a cualquier ciudadano promedio, sino que incluye a todos. Esto quiere decir que también se tomarían acciones en contra de organizaciones privadas o instancias gubernamentales.

Pero sumado a las instancias y personas ya antes mencionadas, también se irán en contra del crimen organizado. El cual, entre otras cosas, parece que también se roban la electricidad y esto atrajo la atención del gobierno.

De hecho, de acuerdo a Armando Guadiana, se perdieron cerca de 59 mil millones de pesos entre Junio del 2018 a Junio del 2019. Pérdidas que fueron posibles en su mayoría gracias al crimen organizado.

El Ministerio Público de la Federación procederá de oficio en la investigación y persecución de los delitos previstos en esta ley. Salvo aquellos que conforme a la misma se perseguirán por querella de parte ofendida o del grupo regulador.

Por todo lo anterior, se planteó castigar con con un mínimo de 16 años de prisión y un máximo de 20 a quien robe electricidad. Esto incluye a quienes consumen electricidad sin contrato previo. Así como a quienes alteren o bloqueen los instrumentos de medición de electricidad. Además de que este tipo de acciones serán consideradas como crimen organizado, así que no se lo tomarán a la ligera.

Todo esto se espera que entre en vigor a partir del primero de Enero del año entrante. Pero entre tanto, se continuarán con investigaciones sobre el robo de electricidad actual.

#Suave Patria

Gobierno propone aumentar al doble impuesto a vuelos internacionales

Con esta medida la cuota pasaría de 77.91 pesos a 149.02 pesos.

Por Redacción, 2019-09-17 12:14

México.- Como parte del Paquete Económico 2020, el Gobierno de México propuso aumentar en 91% la cuota por la prestación de “servicios migratorios en aeropuertos” a pasajeros de vuelos internacionales.

La administración mexicana propuso a la Cámara de Diputados el aumento del 91% con el cual la cuota pasaría de 77.91 pesos a 149.02 pesos.

La iniciativa de aumentar el cobro de la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional y la propuesta se puede consultar en la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados que se publicó la semana pasada.

Entre las iniciativas del Ejecutivo Federal, en el Anexo E, se encuentran los decretos que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Iniciativa de Ley Federal de Derechos (LFD).

De acuerdo con la LFD, este ajuste del Derecho de Servicios Migratorios fortalecerá la posibilidad de atender de manera eficiente:

Cada trámite

Mejorar los mecanismos tecnológicos de control migratorio

Agilizar las salidas de los pasajeros que abandonan nuestro país en vuelos internacionales

Fortalecer la seguridad nacional.

“El ajuste de la cuota del Derecho de Servicios Migratorios que se plantea refleja el costo que le representa a la autoridad satisfacer las necesidades de operación, considerando la migración es un fenómeno mundial de interés nacional, que se atiende con apego a los derechos humanos” se lee.

La LFD establece que al tratarse de pasajeros que abandonen el país por vía aérea, la cuota deberá ser recaudada por las líneas aéreas, y que deberán enterar el pago mediante una declaración que se presentará ante el SAT.

“El incremento a la cuota propuesta en el artículo 12 de la LFD se caracteriza por atender de manera directa al costo que le representa al Instituto Nacional de Migración la prestación del servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda”, justifica la iniciativa.

De acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la razón del aumento es buscar “atender de manera directa el costo que le representa al INM la prestación de servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda”.

Para el gobierno, el servicio que lleva a cabo el Inami “reporta un beneficio para los usuarios nacionales y extranjeros, con motivo de la seguridad y control de todas las personas que abandonan el país abordando vuelos internacionales”.

Incluye también la autorización del Formado de Salida de Menores o el control de listas APIS (Información avanzada del pasajero), que vive para gestionar de manera más eficiente las aduanas y además arroja datos estadísticos fiables sobre turismo y migración.

La iniciativa también propone que los demás ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos establecidos, sean destinados a programas de: capacitación y modernización tecnológica y al equipamiento e infraestructura para mejorar el control migratorio y programas que dependen del INM.

También serían considerados los ingresos obtenidos por el visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas sin fines turísticos.

De acuerdo con cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de enero a agosto de 2019 se registraron 5 millones 954 mil 265 pasajeros en salidas internacionales, por lo que se recaudaron 463.8 millones de pesos; con el alza propuesta para 2020, con ese mismo número de pasajeros, se obtendrán 887.3 millones de pesos.

La modificación a este impuesto no está previsto para su inmediata puesta en vigor el 1 de enero de 2020 ya que se estima se otorgue un periodo de 90 días para que las compañías aéreas se adapten.

“Con la intención de que esta variación en la cuota del derecho no afecte la inercia recaudatoria con las empresas aéreas internacionales de pasajeros y con el objetivo de seguir facilitando los flujos migratorios, se propone adicionar una disposición transitoria que establezca que la modificación al artículo 12 de la Ley Federal de Derechos entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2020, dijo el Gobierno de México.

Cabe mencionar que en febrero, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del conservador Partido Encuentro Social (PES), aliado del oficialista Morena, propuso un aumento radical del 388% por ciento, pero no prosperó.

Hace tres años, en 2016, la Cámara de Diputados ya había turnado a comisiones una minuta del Senado para incrementar la cuota de los entonces 66.09 pesos que costaba hasta 132 mil 18 pesos, un aumento del 100 por ciento, pero en aquel momento tampoco prosperó.

También recientemente se ha comenzado a escuchar la entrada en vigor de nuevos impuestos a las aplicaciones de renta de inmuebles, así como a las aplicaciones de movilidad bajo el supuesto de una “regulación” fiscal.