#Suave Patria

Coparmex alienta a que militares violen derechos humanos

Los empresarios están en contra de la indicación de AMLO a las fuerzas armadas para actuar sin violentar los derechos humanos de ningún individuo.

Por Redacción, 2019-06-03 11:28

México. Notimex.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación ante las “instrucciones complementarias ambiguas” que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró, que indica a las fuerzas armadas actuar sin violentar los derechos humanos de ningún individuo.

“Esta instrucción es poco clara y, por tanto, contraproducente”, acentuó el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther.

De ser interpretada de forma literal, indicó, la instrucción impide que las Fuerzas Armadas realicen funciones básicas de control porque le impide enfrentarse a células criminales armadas o grupos paramilitares.

La situación en La Huacana, Michoacán, lo ha demostrado porque un grupo de militares fueron sometidos por civiles fuertemente armados e incluso grabados en un video mientras eran arrinconados, expuso a través de la Señal Coparmex.

“El triste espectáculo de sumisión fue elogiado por el presidente de la República como un acto de valentía pues, según supimos, él mismo ha instruido a las Fuerzas Armadas a no violentar los derechos humanos de ningún individuo”, refirió.

Celebró que las Fuerzas Armadas busquen conducirse con completo apego a los derechos humanos, sin embargo, difirió con el Ejecutivo federal en aceptar que la forma de lograrlo es permitir la humillación del ejército en plena visibilidad pública.

“Pretender que debemos escoger entre la protección del territorio y los derechos humanos es un planteamiento ficticio y maniqueo que no abona a crear un Estado de Derecho”, remarcó.

Sostuvo que en nuestro país no está siendo cumplida la tarea más básica y fundamental del Estado Mexicano, pues se tiene más de una década con niveles de homicidios sin precedentes y el sexenio que comienza no es diferente.

El primer cuatrimestre de este año ha sido el más violento desde que se tiene registro, con aumentos en el número de homicidios en 16 de 32 entidades federativas, aseguró.

De ahí que la implementación de la Guardia Nacional, con el uso de 33 mil efectivos militares, para apoyar en tareas de seguridad pública por lo próximos cinco años de manera extraordinaria, regulada y complementaria con las fuerzas policiales, “es un paso en la dirección correcta”.

Pero, el organismo del sector patronal llamó a López Obrador a girar instrucciones de forma contundente, con directrices adecuadas, que permitan el uso de la fuerza en casos extraordinarios como el presenciado en La Huacana, Michoacán.

#Suave Patria

No olvides tu INE si vas a viajar; líneas de autobuses ya la piden

Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Autobuses de Oriente ADO, Grupo Flecha Amarilla son algunos de los que ya se unieron a la medida.

Por Redacción, 2019-06-19 09:20

México.- Tras el anuncio del gobierno federal, las líneas de autobús ya están solicitando identificación oficial para poder comprar boletos y abordar el transporte.

Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Autobuses de Oriente ADO, Grupo Flecha Amarilla son algunos de los que ya se unieron a la medida.

Para comprar y abordar puedes presentar credencial del INE, cartilla militar, pasaporte vigente, cédula profesional o licencia de conducir.

«Le informamos que derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno Federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial (sic)», publicó en sus redes sociales ADO.

Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para evitar el tráfico de migrantes, solicitó que las líneas de autobús pidan identificación para poder realizar la compra.

Desde mayo, el Instituto Nacional de Migración informó que  de acuerdo con la Ley de Migración los conductores que trasladen migrantes indocumentados recibirán multas o hasta 16 años de cárcel.

El artículo 159 de dicha ley indica que quien trafique a migrantes sin la documentación correspondiente, con lucro o no, podrá recibir de ocho a dieciséis años de prisión y una multa de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo.

«Las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a diez mil días de salario mínimo», dice el artículo 153, lo que equivale a 102 mil pesos a un millón 20 mil pesos de multa.

#Suave Patria

AMLO: plantas chatarra de fertilizante están paradas pero generan gasto

El presidente dijo que también se debe aplicar la consulta de revocación de mandato a gobernadores y otros funcionarios.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-19 08:09

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría de las plantas de producción de fertilizante están paradas pero se están pagando salarios a unos 3 mil 500 trabajadores. “Urge tomar una decisión. La planta de Camargo tiene 16 años parada con 150 trabajadores”, señaló.

Durante la conferencia mañanera de este día, el presidente indicó que también se compraron plantas en Lázaro Cárdenas y en Baja California Sur. Las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo, Chihuahua. Con la privatización se desmanteló a Fertimex, la empresa responsable de la producción de fertilizantes, explicó.

Por otra parte, reveló que quienes adquirieron concesiones mineras no las explotan, “aun así no estamos revocando contratos ni en minería ni en petróleo, pero ya no vamos a dar más contratos solo para la especulación”, planteó.

“El gobierno estaba infectado de corrupción, desde los grandes robos hasta el robo menor. Se darán a conocer las investigaciones que se hagan, en eso ya nos estamos ocupando pero va a quedar limpio el gobierno, no habrá impunidad”, aseveró.

Sobre el retraso de pagos a adultos mayores, dijo que se lleva el 90 por ciento, y que el programa debe llegar a 8 millones, pero además ahora se entrega el doble de lo que recibían.

Aclaró que debido a lo mal que estaba el gobierno, los padrones no estaban bien hecho, los del IMSS ni los del ISSSTE, «llevamos como cuatro meses pasando los padrones del seguro al padrón general para validar esos datos», y en las mismas cuentas que tienen los derechohabientes pagarles el apoyo adicional, pero hay 300 mil casos donde están mal los datos, por eso la demora, explicó.

Referente, a la propuesta de consulta de revocación de mandato, el presidente dijo que se debe aplicar a gobernadores y otros funcionarios. Expresó que si los legisladores no aceptan la fecha propuesta podría ser otra pero que no cueste más dinero público.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con engomado rojo y holograma 1 y 2

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-06-19 07:16

México.– El programa Hoy No Circula aplica este miércoles para los vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4 y holograma 1 y 2.

De acuerdo con el programa, la restricción vehicular está vigente desde las 5:00 horas y concluye a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

En el caso de los automóviles que tengan holograma 1, su restricción además será con el siguiente esquema: el primer y tercer sábado del mes, no transitan los que tengan placa con terminación impar.

El segundo y cuarto sábado, no circulan los que tengan placas con terminación par, mientras que los automóviles con holograma 2 no circulan ningún sábado.