#Suave Patria

Coparmex cuestiona beneficios de descentralización de secretarías

Gustavo de Hoyos Walther señaló que con el proyecto de cambio de sede de las dependencias se enfrentan importantes retos.

Por Redacción, 2018-09-10 10:44

México. Notimex.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la próxima administración Federal a analizar con “rigor técnico” la viabilidad de la descentralización de las Secretarías de Estado, para tomar la decisión que mejor convenga al país.

A través de un comunicado señaló que con el proyecto de cambio de sede de las dependencias se enfrentan importantes retos, por lo que “una decisión tan trascendental para el país no se debe adoptar sin justificación plena y planeación rigurosa”.

Después del terremoto de 1985 se determinó reubicar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la ciudad de Aguascalientes, lo que implicó la erogación de casi dos mil millones de pesos (valor histórico) y tomó cerca de cuatro años en concretarse.

De acuerdo con la cúpula del sector patronal mexicano, que preside Gustavo de Hoyos Walther, lograr mudar las 31 dependencias federales pareciera improbable si se toma ese caso como referencia.

Apuntó que el proceso de traslado podría tardar más de seis años, siempre y cuando se ejecute con un análisis para justificar con criterios técnicos la medida, la preparación de los espacios adecuados para la prestación de los servicios gubernamentales y el traslado ordenado del personal de base, con respeto a sus derechos.

De materializarse la descentralización se volvería uno de los proyectos de edificios más oneroso en la historia de la administración pública del país, toda vez que el traslado implicará un costo estimado de 125 mil millones de pesos, aseveró.

A ello se suman más dos mil millones de pesos que se piensan invertir en estudios preliminares y otros gastos, con lo que “el costo de esta operación sería equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud para el 2018”, expuso.

“Hemos dicho que apoyaremos decididamente las medidas de austeridad republicana (…), pero esta iniciativa parece contradictoria a las medidas que se emprenderán para eficientar el gasto público federal y podrían incluso neutralizar los ahorros”, acentuó.

Aparte. la Coparmex indicó que se tienen otros desafíos como la selección de los inmuebles que albergarán a las dependencias reubicadas y, de ser necesario, se debe definir con responsabilidad financiera y transparencia el cómo se llevará a cabo su adquisición o arrendamiento.

En México existen 116 inmuebles federales distribuidos en 25 estados que se encuentran desocupados, según el portafolio del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales (INDAABIN), pero carecen de características necesarias de funcionalidad o ubicación adecuada para albergar una dependencia federal.

De igual forma, la reubicación no sólo requiere de nuevos inmuebles, sino que también implica el desplazamiento de miles de funcionarios que tienen su vida hecha en la Ciudad de México, añadió.

#Suave Patria

“Nadie cerrará estancias infantiles”, aclara María Luisa Albores

La titular de la Secretaría del Bienestar comentó “de forma general, que el Programa de Estancias Infantiles no desparece, lo que hay son algunos cambios”.

Por Redacción, 2019-02-18 12:39

México. Notimex.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, puntualizó que el Programa de Estancias Infantiles no desaparece y se revisará el censo de los menores que utilizan este servicio para entregar el apoyo directo a sus padres o tutores.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal comentó “de forma general, que el Programa de Estancias Infantiles no desparece, lo que hay son algunos cambios” y a los padres o tutores se les otorgarán 800 pesos mensuales, con entregas bimensuales.

Agregó que lo que se hará es “la verificación de que estas niñas y niños, de acuerdo con las reglas de operación, sí tengan existencia y que sí se ocupe este recurso para el cuidado de ellas y ellos”.

Por su parte, la subsecretaria de la dependencia, Ariadna Montiel, detalló que “ahora este programa se va a llamar Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores”.

Apuntó que este programa, a la fecha, tiene un padrón de casi 330 mil niños y añadió que el Estado de México “es el número uno por cantidad de estancias, es decir, de nueve mil 582, mil 184 estaban en esa entidad”. 

Además de que “este programa no tenía en lo absoluto una focalización para combatir el rezago educativo, la inclusión educativa; este programa, hasta ahora, no tenía, focalización para combatir la pobreza”.

Puntualizó que “casi siete mil estancias fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir, deberían estar cerradas; las afiliaciones no se priorizaron en las localidades de mayor rezago social”.

Finalmente, informó que se identificó una red de prestanombres, “en las estancias solamente podía haber una responsable, no podía una responsable tener dos estancias y esto no sucedía; se empezó a hacer una red de prestanombres a través de las asistentes educativas que las daban de alta como responsables” de estos centros.

#Suave Patria

Peña no se irá a vivir a Madrid; sigue radicando en la CDMX

El expresidente aclaró que no se irá a vivir a Madrid, y que durante sus vacaciones en dicha ciudad se hospedó en casa de un amigo.

Por Redacción, 2019-02-18 12:35

México.- El “lord” está de regreso. Luego de más de un mes de silencio en Twitter, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, ha vuelto a escribir en dicha red social para aclarar que no compró ni rentó una propiedad en Madrid, España, como circuló hace unas semanas, luego de darse a conocer unas fotografías en las que aparecía con la modelo de 31 años, Tania Ruiz, con quien se le ha vinculado amorosamente.

“Sostiene el ex presidente Enrique Peña Nieto que no posee ninguna propiedad en España, que no conoce el fraccionamiento La Finca y que jamás ha visitado la zona de Madrid conocida como Pozuelo de Alarcón”, inicia la columna de Raphael.

En la misma, aclara Peña que no se irá a vivir a Madrid, y que durante sus vacaciones en dicha ciudad se hospedó en casa de un amigo.

“Sostiene Peña Nieto que habita y habitará en la Ciudad de México y que el único lugar propio que visita para descansar es la casa familiar que tiene en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México”.

Sobre Tania Ruiz aseguró que también vive en Ciudad de México, pero no aclaró si mantiene una relación amorosa con ella. Tampoco habló sobre su divorcio con Angélica Rivera.

#Suave Patria

AMLO se reúne con la princesa de Bélgica en Palacio Nacional

El presidente señaló que “recibimos a Astrid, princesa de Bélgica, quien encabeza una delegación ministerial del ámbito económico”.

Por Redacción, 2019-02-18 12:31

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con su alteza real la princesa Astrid, en representación de su majestad el rey Felipe de Bélgica, en Palacio Nacional, como parte de la delegación económica de esa nación que realiza una visita a México del 15 al 22 de febrero.

La reunión privada en Palacio Nacional fue compartida por el Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_, donde difundió: “Recibimos a Astrid, princesa de Bélgica, quien encabeza una delegación ministerial del ámbito económico con representantes de 137 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, manufactura, farmacéutica y dispositivos médicos”.

Su mensaje difundido en redes sociales fue acompañado de una fotografía donde se observa a su alteza real la princesa Astrid y al presidente López Obrador en el despacho presidencial.

AL mediodía, el mandatario mexicano encabezará la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.