México.- La ConfederaciónPatronal de la República Mexicana (Coparmex) atribuyó la falta de crecimiento económico en el país a factores internos como la “falta de confianza” que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador genera en los sectores empresariales.

De acuerdo con el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, los resultados reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) constituyen una llamada de atención para la administración federal.

“La falta de crecimiento tiene que ver con cuestiones del ámbito interno, dentro de ellos la falta de confianza”, señaló al salir de la presentación del libro Emprende en México.

El dirigente patronal añadió que “nos parece que es una señal de bastante preocupación, es una llamada de atención para que el Gobierno federal pueda redoblar sus acciones para generar confianza“.

Por lo que hizo un “llamado firme” al Gobierno para que “haga una valorización de cómo se puede mejorar la situación”, pues si no hay crecimiento, “va a ser absolutamente inviable que en el largo plazo se puedan sostener los programas sociales que están impulsando”.

A la par, De Hoyo reiteró su disposición a apoyar a la administración de López Obrador, pero lo invitó a “que no se escatime ningún esfuerzo para obtener un crecimiento“.

La economía está parada: CCE

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al Gobierno federal a estimular la inversión productiva.

El titular del CCE, Carlos Salazar Lomelí, puntualizó que la inversión se ha convertido en el “Talón de Aquiles” del país, lo que ha impedido impulsar las tasas de crecimiento de México.

“La realidad es que la economía está parada. Necesitamos estímulos importantes para que crezca. El sector exportador, a pesar de todo, sigue creciendo, esta alcanzando un 3 por ciento, en número reales, y sigue siendo nuestro ‘Talón de Aquiles’ la inversión”, detalló.

Salazar Lomelí agregó que el crecimiento o decrecimiento en décimas del PIB “no modifica la vida de los mexicanos”, por lo que es indispensable impulsarlas, para que tengan impacto en la gente.