México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, externó su respaldo a Felipe Calderón en el marco de las protestas de los agentes de la Policía Federal.

En su cuenta de Twitter, dijo reconocer en el expresidente a un ciudadano que actúa en política de forma abierta y frontal. Siempre del lado de la ley y las instituciones.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador indicó que los policías federales, quienes desde el miércoles han tomado cuarteles y realizado bloqueos, estarían siendo manipulados por intereses externos.

El mandatario federal y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, insinuaron que sería Calderón Hinojosa la "mano negra" que mueve la protesta.

Calderón, uno de los más sonoros opositores al actual régimen, busca en estos momentos busca formar un nuevo partido político.

Ante las acusaciones, Calderón no se quedó callado y en un video publicado en Instagram, negó estar detrás de las protestas de la Policía Federal por la llegada de la Guardia Nacional y exigió pruebas a Durazo sobre esta insinuación.

Dijo a Durazo que si tiene pruebas, las presente y actúe en consecuencia, y si no las tiene, "de inmediato retire las calumnias".

Los agentes de la Policía Federal parecen tener claro los puntos de su protesta y en su pliego petitorio plantean:

1.- Mantener la estructura de la Policía Federal tal como se encuentra actualmente.

2.- Respetar las prestaciones de ley en la normatividad de las policías federales. Osea, como fueron contratados.

3.- Se dicen dispuestos a integrarse a la Guardia Nacional, pero como Policía Federal.

4.- Piden que el personal comisionado al Instituto Nacional de Migración o Guardia Nacional se reincorpore a las filas de la Policía Federal.

5.- Que el gobierno se abstenga de represalias.