#Suave Patria

Coparmex pide a AMLO que sea él quien decida futuro de nuevo aeropuerto

Los empresarios señalaron que el verdadero debate “no es si va a ser en Texcoco o Santa Lucía, sino cómo financiar este proyecto que ya está avanzado”.

Por Redacción, 2018-10-19 10:56

México. Notimex.- Esta mañana, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther afirmó que en la decisión sobre el nuevo aeropuerto, el próximo gobierno federal se juega la confianza del sector privado nacional e internacional.

En entrevista telefónica para el noticiero Despierta con Loret, el dirigente empresarial reiteró que la decisión sobre continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o adecuar el actual aeropuerto y sumar operaciones en la base área de Santa Lucía, debe tomarla el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Debemos aplaudir los ejercicios de democracia participativa, no obstante, la consulta que se está planteando para el 25 de octubre no cubre con los resquicitos, esta consulta no tiene las características para que pueda ser vinculatoria, así es que esta decisión es una decisión que tiene que hacer y afrontar el presidente electo”.

Explicó que en el sector empresarial “estamos atentos a cuál es el sentido que toma la decisión del presidente electo, se está jugando la confianza del sector privado mexicano, vamos a estar muy atentos para entender si ya se dio la necesaria transformación del líder político y del dirigente partidario”.

El líder de la Coparmex detalló que el futuro mandatario mexicano aseguró, cuando era candidato, que está de acuerdo con el proyecto en Texcoco si este se financia con recursos privados, ya que lo que realmente le preocupa es la concentración de inversión pública en un sólo proyecto.

Por ello, el verdadero debate “no es si va a ser en Texcoco o Santa Lucía, sino cómo financiar este proyecto que ya está avanzado”.

Dijo que en caso de cancelar el proyecto en Texcoco, se pueden tener repercusiones en el ámbito internacional “si no hay claridad en cuáles fueron las razones de frenar una obra de esta importancia, ciertamente algunos grandes inversores internacionales podrían poner en tela de duda la confiabilidad del Estado de derecho en México”.

Finalmente, recalcó que la siguiente administración federal necesitará de “mucha inversión privada, las grandes obras de infraestructura que ha anunciado como el Tren Maya, van a necesitar de capital privado mexicano y extranjero”.

Por lo que si se toma una decisión de estas características revirtiendo una obra en proceso sin que haya los elementos técnicos que justifiquen esta decisión, seguramente muchos inversionistas mexicanos y extranjeros “se la van a pensar dos veces antes de invertir en México”.

#Suave Patria

Presentan a Beatriz Gutiérrez como encargada de la Memoria de México

La académica y esposa de AMLO destacó que esta será la “tarea específica” en la que podrá su “grano de arena para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Por Redacción, 2018-11-19 13:24

México.- La documentación histórica de México pasará a una nueva etapa con la iniciativa “Memoria Histórica y Cultural de México”, que estará encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller.

Desde el Archivo General de la Nación, Gutiérrez Müller, Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México; Alejandra Fraustro, próxima titular de Cultural, así como artistas y personalidades de la cultura, acudieron a la presentación.

Durante su participación, Gutiérrez Müller destacó que esta será la “tarea específica” en la que podrá su “grano de arena para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México, a punto de iniciar”.

“La mejor contribución, siento yo, parte de aquello que nos apasiona, por tanto lo hacemos con amor y esmero; con estos sentimientos he dedicado una buena parte de mi vida a buscar letras pasadas y tratar de colocarlas en su correcto sitial, he querido hacer justicia a muchos olvidados o a quienes desde la literatura hicieron enormes contribuciones para comprender el alma humana, expresarla y sanarla. Las palabras son excelentes vehículos de paz”.

En el espejo de la memoria nos reflejamos todos, dijo la doctora en letras, y una nación saludable es aquella que tiene estudiado y reflexionado su pasado.

“Una nación desmemoriada tiene problemas de salud y queremos a un México sano, recordando a sus difuntos, a sus familias, a sus pueblos, a sus mitos, a sus verdades históricas, porque desde el pasado nos están enseñando”, indicó.

“Para no equivocarnos y caer en los errores que nos han costado mucho, lo mejor es refrescar la memoria, actualizarla, debemos de tener presente el pasado, esa es por un lado, la mejor explicación del porqué hoy, somos lo que somos, por otro, recordar nos permitirá valorar la nación que tenemos y llevarla con gran orgullo y jactancia a todas partes, y también -ojo y espejo-, nos persuadirá en la medida de lo posible de nuestras anteriores infelicidades, de nuestros yerros, de esas íntimas verdades que se encuentran ocultas por temor o por vergüenza”.

La esposa del presidente electo detalló que trabajarán arduamente para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto.

“Lo haremos porque creemos que somos poseedores de una infinita cantidad de tesoros, casi en su mayoría desconocidos o inalcanzables de apreciar para millones de mexicanos, pero todavía lo llevaremos a cabo como un acto de responsabilidad. Los tesoros nacionales se protegen y se cuidan. No se venden, no se trafican, son de todos y todos los mexicanos somos poseedores de ese patrimonio histórico y cultural”.

“En este consejo asesor externo y honorario, que de manera gratuita y voluntaria cooperará en custodia de nuestra riqueza histórica y cultural, es en donde pongo mi aportación como esposa del futuro presidente de México”.

El consejo asesor se dedicará a contribuir a las metas de la coordinación nacional de memoria histórica y cultural cumpla con sus metas, buscará ayuda para obtener apoyo metodológico, técnico y creativo, en el plan de conservación y difusión.

Así mismo, ayudará en la vinculación entre entes privados que quieran contribuir con la tarea de conservación de la cultura mexicana.

“Aunque me vean pegada a las bibliotecas o a esos papeles viejos, sepan que no dejaré de ayudar a nadie que me lo pida, siempre que esté en mi mano.

“Y si no me ven por mucho tiempo, recuerden que sigo laborando como antes, en mi propio empleo universitario, en mi oficio de escribir y en mi familia, a la que me debo, y a la que necesito procurar. Juntos haremos historia”, concluyó.

#Suave Patria

Aclaran que no habrá recorte a universidades públicas para 2019

Gerardo Esquivel aclaró que el proyecto de presupuesto que propondrá la nueva administración “será dado a conocer en tiempo y forma”.

Por Redacción, 2018-11-19 13:08

México. Notimex.- Gerardo Esquivel Hernández, propuesto como subsecretario de Egresos en la próxima administración federal, negó que dentro del Paquete Económico para 2019 se contemple una reducción del presupuesto destinado a las universidades públicas.

“Es falso que el presupuesto destinado a las universidades públicas en 2019 se reducirá en 32 por ciento”, expresó Esquivel Hernández en su cuenta de la red social Twitter.

El próximo funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que el proyecto de presupuesto que propondrá la nueva administración “será dado a conocer en tiempo y forma”.

#Suave Patria

Achacan a “falta de evangelización” xenofobia de mexicanos

Alejandro Solalinde apunto que las familias no deberían excluir a los otros, “para Dios todos somos la misma familia, nadie es extraño para él”.

Por Redacción, 2018-11-19 12:58

México. Notimex.- El sacerdote y activista Alejandro Solalinde aseguró que la xenofobia y la discriminación contra los migrantes centroamericanos es producto de una evangelización insuficiente.

En entrevista con Notimex, lamentó que los vecinos de Tijuana, Baja California, sientan rechazo a los migrantes, y el principal reto será “que las personas vean en los otros el rostro de Jesús y que no los sientan como extraños”.

Abundó que las familias no deberían excluir a los otros, “para Dios todos somos la misma familia, nadie es extraño para él”.

Alejandro Solalinde ha dirigido a la tercera caravana migrante integrada sobre todo por salvadoreños desde Matías Romero, Oaxaca, a ellos les prometió una reunión con diplomáticos de la embajada de Canadá en México y autoridades eclesiásticas que les puedan ofrecer un empleo y documentos migratorios para trabajar en ese país.

El sacerdote dijo que nos les fallará a los migrantes y tiene fe en poder buscar oportunidades para las 600 personas que aún permanecen en la Ciudad de México.

La tercera caravana en un inicio se integró por mil 500 personas, sin embargo, casi 600 salieron caminando rumbo a Querétaro y otros tantos pidieron su repatriación.

Al disminuir el grupo, Solalinde les ofreció la Casa del Peregrino en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, a fin de que los centroamericanos permanezcan en un lugar cerrado y no padezcan las bajas temperaturas.

Afirmó que los migrantes tendrán que aceptar nuevas opciones como permanecer en México y si es posible a Canadá.

“Se tienen que se quitar el chip de ir al norte para que encuentren otras opciones, si lo hacen seguramente les va a ir bien, me atrevo a decir que México es la mejor opción para ellos, quizá no es lo que anhelan pero ya están aquí y hay muchas oportunidades”.