México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California solicitó al Tribunal Electoral un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los bajacalifornianos contra la consulta que pretende realizar el Congreso local sobre la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno en el estado.

En su petición, el sindicato patronal, que aglutina a los empresarios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, indica que la consulta violenta el derecho de los ciudadanos a ejercer el voto en las elecciones que deben convocarse antes de que concluya el mandato de Jaime Bonilla Valdez, por lo que no debe realizarse.

También viola el principio constitucional a tener elecciones libres, auténticas y periódicas, y los derechos políticos electorales de los bajacalifornianos que ya fueron ejercidos al votar –el pasado 2 de junio– por una opción al cargo de gobernador por dos años, recalcó.

Además, el consorcio patronal destacó que los temas electorales no pueden ser sujetos a una consulta popular, dado que así lo dispone el artículo 35, Fracción VIII, inciso 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 5, Apartado C (Participación Ciudadana), Párrafo Séptimo de la Carta Magna de Baja California, y el artículo 73 de la Ley estatal de Participación Ciudadana.

“El mecanismo de consulta aprobado por el Congreso tiene un efecto eminentemente electoral, pues tiene como finalidad ‘conocer el sentir de las y los ciudadanos bajacalifornianos respecto a la ampliación de mandato de dos a cinco años de la gubernatura’, lo cual constituye un mecanismo que pretende modificar la voluntad ciudadana depositada en las urnas el pasado 2 de junio”, precisa la demanda.

El documento está firmado por Armando León Ptcnick, Marco Navarro Steck, Roberto Rosas Jiménez y Ernesto Elorduy, presidentes de la Coparmex en Baja California, Ensenada, Tijuana y Mexicali, respectivamente.