México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exhortó al Gobierno federal a permitir la reapertura de las empresas que tengan la capacidad de reducir los riesgos de propagación del COVID-19.

En un documento -dirigido a los trabajadores del país- también se solicitó su apoyo para convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador, para impulsar y aprobar el denominado salario solidario, el cual, se lograría con la aprobación de recursos extraordinarios durante la emergencia sanitaria.

Dicha propuesta que ya se está realizando en varias partes del mundo, aclara la COPARMEX, puede marcar la diferencia para que los empleos puedan subsistir a la crisis que se padece.

"Apóyanos en la lucha para conservar los empleos. Necesitamos que aquellas empresas que puedan minimizar los riesgos de propagación del coronavirus con medidas extremas de protección personal, sin que sea determinante su giro, puedan operar ya. Tu exigencia para regresar a trabajar cuanto antes y con seguridad, es fundamental.

"Ayúdanos a convencer al Gobierno Federal que apoye el Salario Solidario. Lo que más nos preocupa, es que conserves tu ingreso. Proponemos que solo durante el período de la emergencia, el presidente de la República autorice recursos extraordinarios, financiados con los impuestos que todos pagamos, para que una parte de tu salario, se cubra con dinero que aporte la Federación. Es viable financieramente para la Hacienda pública”, se lee.

Ante la emergencia sanitaria, la COPARMEX, convocó a trabajadores, empresarios y gobierno a impulsar la construcción de un Acuerdo Nacional.

Te necesitamos para construir un gran Acuerdo Nacional. Queremos que, de la mano con nuestras autoridades, y a través del diálogo de las organizaciones de trabajadores y empresariales, logremos consensos en lo esencial para enfrentar exitosamente este gran desafío nacional.

"No hay duda de que tú eres la mayor fortaleza de la empresa. Y las empresas como la tuya, de todos los giros y tamaños, son el principal sustento económico del País. Vamos juntos, convocando a nuestras autoridades a seguir forjando nuestro destino”.