#Suave Patria

Coparmex: “presidenciables son frívolos, no tienen convicción”

Gustavo de Hoyos mencionó que les hubiera gustado que aprovecharan los espacios para transmitir con claridad cuales son sus compromisos específicos.

Por Redacción, 2018-06-13 11:46

México. Notimex.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró que las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en el tercer debate se quedaron cortas, pues no fueron al fondo de los temas.

Tras la inauguración del foro “Think Tank Foro de Salud”, dijo que les hubiera gustado que aprovecharan mucho más esos espacios para transmitir con claridad cuales son sus compromisos específicos.

“Se quedaron cortas las propuestas. A los candidatos les faltó propuestas, les sobró frivolidad, cuando hablamos de frivolidad hablamos de expresiones ligeras, de no ir a fondo ni en las propuestas ni en las convicciones”, afirmó.

El representante de la cúpula empresarial comentó que algunos candidatos no aprovecharon los debates lo suficiente, pero quienes sí lo hicieron fueron los ciudadanos, porque pudieron enterarse de sus posturas políticas y temperamento.

“Algo se avanzó. El ejercicio ha sido saludable y lo que resta es que de aquí a la fecha de la jornada electoral hagan un esfuerzo adicional los candidatos, para que los mexicanos puedan conocer sus propuestas”, detalló.

Y es que, dijo, en México ha habido profundas retrocesos en materia de Estado de derecho, “se ha soltado la corrupción y se viola la ley sin consecuencias”.

De ahí que hizo un llamado a los candidatos para que aprovechen el tiempo que les resta de campaña, y quien resulte electo atacar esos problemas, pues de poco sirve tener los mejores tratados sino se resuelven los temas.

#Suave Patria

“Quiero estudiar”, Mario de 12 años viaja solo en la caravana migrante

A pesar de que fue gaseado y detenido por la policía, no pierde la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-10-20 13:09

México.- Al mismo tiempo que Donald Trump asegura que la mayoría de migrantes en la caravana proveniente de Honduras son “criminales”, cientos de familias, hombres, mujeres y niños intentan escapar de la violencia en su país y buscan una vida mejor en México o Estados Unidos.

Pero no todos los niños vienen acompañados por sus padres. Uno de ellos es Mario, un niño de 12 años que tomó la decisión de sumarse a la Caravana Migrante con tal de emprender por su propia cuenta un peligroso viaje. En una entrevista para un medio hondureño, Mario dijo que “quiere emigrar para huir de las maras, y ya en Estados Unidos, estudiar y trabajar.”

Tras los forcejeos y los empujones con la Policía Federal en la frontera con Chiapas, Mario volvió a aparecer. Dijo que fue detenido por elementos de la policía y también resintió los efectos del gas lacrimógeno. No obstante, el menor asegura que seguirá en su camino por México para llegar a Estados Unidos.

 

#Suave Patria

Integrantes de caravana de migrantes están en albergues

El gobierno de Chiapas señaló que en los albergues se les brinda atención médica y alimentos, particularmente a menores y mujeres embarazadas

Por Redacción, 2018-10-20 12:13

México. Notimex.- El gobierno de Chiapas dio a conocer que dispuso acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que viajan con la caravana, como son los albergues para brindarles atención médica y alimentos, particularmente a menores y mujeres embarazadas, al igual que asistencia jurídica.

En un comunicado, dijo que se ha actuado en coordinación con el Gobierno federal y las autoridades migratorias mexicanas.

Reiteró su compromiso de absoluto respeto a los derechos humanos de los centroamericanos, en apego a los principios de trato digno y humanitario.

Asimismo, indicó que otorga asistencia humanitaria a los migrantes centroamericanos a través de albergues para brindar atención médica y alimentos a los migrantes centroamericanos que viajan con la Caravana.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Cruz Roja, instaló casas de campaña en el albergue temporal para migrantes en el municipio de Tapachula.

También, personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) apoya y coordina actividades para una mejor distribución de los alimentos dentro del albergue temporal “Francisco I. Madero” en el municipio de Suchiate para los migrantes centroamericanos.

Asimismo, el titular de la dependencia, Luis Manuel García, realizó una reunión de trabajo en Tapachula para dar atención a migrantes con ayuda humanitaria y atención médica.

#Suave Patria

¿Buscas información de consulta sobre nuevo aeropuerto?

Los votantes deberán presentar su credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que será recibido y registrado por voluntarios.

Por Redacción, 2018-10-20 11:56

México. Notimex.- Previo a la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se realizará del 25 al 28 de octubre, los ciudadanos pueden informarse sobre las dos opciones que ofrece el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el sitio web http://mexicodecide.com.mx, se muestran textos, videos e infografías, a fin de que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada en esta consulta, para la cual se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades del país.

En un apartado de la página (http://mexicodecide.com.mx/urnas-de-consulta/) es posible saber los lugares donde se instalarán las urnas, pues habrá una en la plaza principal de algunas cabeceras municipales.

También se muestra una boleta como la que se encontrará el día de la consulta, la cual señala: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?”.

Las opciones que podrán elegir los participantes son: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, o continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea.

En la pestaña aeropuerto se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante, por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

Agrega que hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta, por lo que es importante la participación de todos.

En el apartado de análisis, el sitio México Decide destaca que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión.

Abunda que continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco tiene a su favor la cercanía con la Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, generaría empleos y daría confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con un terreno de cinco mil hectáreas y con financiamiento de 69 por ciento del proyecto , así como un avance en la obra de 20 por ciento.

Sin embargo, apunta, tiene en contra el incremento en el costo de construcción de 185 mil a 285 mil millones de pesos (primera fase), y un retraso de cuatro años (primera fase 2024).

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y habría impactos ambientales negativos.

Los argumentos a favor de ampliar la Base Aérea de Santa Lucía son: menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental, continuaría operando el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, además de que se habilitaría la terminal aérea de Toluca, y entraría en operación en menos tiempo.

Mientras que entre los argumentos en contra figuran que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos; posibles pérdidas económicas por la cancelación de las obras en Texcoco; se tendría que negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019, y se prevé un posible impacto negativo en los mercados financieros.

La opinión de los ciudadanos en la consulta que durará cuatro días quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión podría incrementarse en función de la participación.

Los votantes deberán presentar su credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que será recibido y registrado por voluntarios en las mesas, quienes garantizarán la no duplicidad en la emisión del voto.

Para mayor información, se puede consultar la página México Decide, así como sus redes sociales Twitter y Facebook: @mexico_decide y www.facebook.com/mexicodecide.com.mx; en YouTube, a través del canal www.youtube.com/channel/UCAI7YpLBBhQVwdt58cioug?view_as=subscriber y el enlace del documento http://bit.ly/ConsultaNuevoAeropuerto.