#Suave Patria

Coparmex se mete a la elección; busca imponer temas a candidatos

Entre los puntos que buscan atender se encuentran más y mejores empleos con una nueva cultura salarial, finanzas sanas y competitividad fiscal…

Por Redacción, 2018-04-03 11:58

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana presentó la opinión pública el Manifiesto México que constituye el inicio de la estrategia de participación electoral denominado Participo, Voto, Exijo 2018, como exigencia a cumplir a los partidos y candidatos, dijo Mario Flores Pedraza.

El presidente del órgano empresarial en Ciudad Victoria, dio a conocer el esfuerzo que Coparmex nacional en conjunto con los centros empresariales del país han realizado para presentar de manera simultánea el Manifiesto México.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un manifiesto en el que les exigen a los candidatos a la presidencia de México en las elecciones de este 2018 y a los partidos políticos cumplir con ciertas demandas.

A través del mismo la Coparmex solicitó que se atendieran siete demandas concretas que son prioridad para el país.

“Desde Coparmex proclamamos este Manifiesto México en el que llamamos a los partidos, candidatos y autoridades para que se comprometan a no conservar resabios, ni mucho menos regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, inequidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad y el enorme desperdicio de recursos públicos que ha mantenido al país muy por debajo de su potencial”, se puede leer en el desplegado.

Entre los puntos que buscan atender se encuentran más y mejores empleos con una nueva cultura salarial, finanzas sanas y competitividad fiscal, mayor seguridad y crear una Academia Nacional de Policía, educación de calidad e innovación, combate a la corrupción y la impunidad y oportunidades para un México incluyente.

La confederación pidió a los candidatos y sus partidos que den a conocer sus propuestas para resolver las demandas anteriormente mencionadas, sin embargo, hasta el momento ninguno de los aspirantes se ha pronunciado al respecto.

manifiesto coparmex elecciones Coparmex se mete a la elección; busca imponer temas a candidatos

#Suave Patria

Represión en Nicaragua se ha intensificado, denuncia la CIDH

La CIDH dijo que lamentaba y condenaba la decisión del gobierno del presidente Daniel Ortega de haber recurrido a la violencia.

Por Redacción, 2018-07-20 10:31

Notimex.- Al menos 11 personaron fueron asesinadas esta semana ante de la intensificación de la represión oficial en Nicaragua contra la población civil, aseguró hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un nuevo reporte del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), la CIDH constató y documentó el despliegue de operativos y actos de represión contra la población en diferentes ciudades donde se mantenían diálogos para resolver el tema de los tranques (bloqueos).

Esos hechos se produjeron en Diriá, Diriomo y Granada, en el departamento de Granada; Niquinohomo, Catarina, La Concepción, Monimbó y Masaya, en Masaya; y Lóvago, en Chontales, entre otras ciudades, indicó la comisión interamericana.

“Se debe poner fin inmediato a la represión y los ataques en contra de la población manifestante y opositora, así como las detenciones arbitrarias”, declaró la comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua.

Dijo que resultaba inaceptable “que la cifra de muertos y heridos vaya creciendo cada día, y que principalmente sean los jóvenes las personas más afectadas. El Estado debe proteger y garantizar los derechos a la vida e integridad de todas las personas en primer lugar”.

De acuerdo con la CIDH, en la comunidad de Morrito, en el departamento de Río San Juan, se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y manifestantes el pasado 12 de julio, que dejó cinco muertos, entre ellos cuatro agentes policiales y un profesor.

También se informó que el pasado 13 de julio fuerzas policiales y paramilitares afines al gobierno atacaron con armas de fuego las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Masaya, a donde se habían refugiado personas que mantenían una barricada, muchas de las cuales resultaron heridas.

Representantes del Meseni acompañaron a la Comisión de Verificación y Seguridad (CVS), quienes constataron “que los ataques contra la iglesia de la Divina Misericordia por parte de las fuerzas del Estado, se prolongaron durante toda la noche y la madrugada del 13 de julio”.

En su interior se encontraban personas heridas, jóvenes, sacerdotes y tres periodistas de medios nacionales e internacionales.

La CIDH dijo que lamentaba y condenaba la decisión del gobierno del presidente Daniel Ortega de haber recurrido a la violencia “en lugar de continuar con el diálogo en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis”.

El Meceni dijo haber podido constatar el alto grado de apoyo y colaboración entre fuerzas de la Policía Nacional y grupos paramilitares, que actúan encapuchados, “para el despliegue de actos de violencia, represión, hostigamiento y persecución contra la población”.

“Dada la intensificación de las acciones armadas de limpieza de tranques, ocurridas en el contexto de la llamada ‘operación por la paz’, la Comisión reitera al Estado de Nicaragua su obligación de garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que están manifestando y ejerciendo sus derechos y libertades públicas”, dijo el órgano hemisférico.

La CIDH dijo además que entre el 9 al 16 de julio recibió 15 denuncias contra el Estado de Nicaragua, reportando más de 40 casos de secuestros, nueve acusaciones de tortura; tres incendios; 13 personas asesinadas y otras 31 que resultaron heridas por armas de fuego.

Expresó igualmente su preocupación por la difusión en redes sociales de un video, en el que se acusa a la Iglesia Católica y periodistas, entre otros, de orquestar una golpe de Estado, como parte de la guerra mediática en espacios informativos.

Más de 300 muertes se han registrado en Nicaragua por la represión de la policía y paramilitares a las manifestaciones, que iniciaron desde el 18 de abril pasado, contra el gobierno de Ortega

#Suave Patria

Gobernador de Coahuila gastó 25 millones en camionetas blindadas

El gobernador priista después de asumir el cargo en enero pasado adquirió las camionetas para seguridad de funcionarios.

Por Redacción, 2018-07-20 10:35

México.- Con el pretexto de cuidar la seguridad de funcionarios con puestos relacionados a Seguridad Pública, el gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Riquelme ha gastado, en menos de un año, 25 millones de pesos en camionetas blindadas.

Con ocho adjudicaciones directas, Riquelme compró cuatro vehículos a Transportadora de Protección y Seguridad SA de CV y a Automall SA de CV cuatro camionetas con un valor promedio en 3.2 millones de pesos.

El total del gasto, asciende a 25 millones 706 mil 424.66 pesos para ocho camionetas que se repartieron: dos para la Secretaría de Gobierno, una para la Fiscalía General otra para la Secretaría de Seguridad Pública y otra para la de Finanzas.

Las primeras camionetas fueron adquiridas en enero de 2018, un mes después de entrar el nuevo gobernador.

Los costos de estos vehículos, superan lo que se destinó para Ciencia y Tecnología en todo el 2017, por la Secretaría de Desarrollo Económico, equivalente a 13.7 millones de pesos. También superó lo que se destinó a transporte (10.2 mdp), lo que se pagó en comisiones por la megadeuda y lo que se gastó en materiales y suministros para seguridad.

#Suave Patria

INE aclara que investigación de Fideicomiso no anulará elección

El INE señaló que tiene la intención de vengarse de nadie y que sólo cumple con su obligación de transparentar las finanzas de los partidos.

Por Redacción, 2018-07-20 10:07

México.- La investigación por las irregularidades en el fideicomiso de Morena para ayudar a los damnificados por el sismo no tiene ningún impacto en el resultado de la elección, por lo que ésta no podría anularse, afirmó el consejero del INE, Marco Antonio Baños.

El consejero explicó que debido a que se usó el fideicomiso como un sistema paralelo de financiamiento, los recursos utilizados se sumarían al tope de gastos de campaña; sin embargo, reiteró que la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador no se alteraría.

“Es un modus operandi ilegal de una campaña, se suman, en todo caso, los dineros a los topes de la campaña, pero no hay ninguna afectación que podría alterar el resultado de la elección”, aseguró en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.

Aseguró que López Obrador fue el ganador de la elección presidencial y que “no habría manera de que por un procedimiento de esta manera se pudiera, en mi opinión, cancelar el resultado”.

“Él (López Obrador) es el Presidente elegido por los mexicanos y será sin duda el que gobierne los próximos seis años”, afirmó.

Luego de que el virtual presidente electo calificó la multa del INE por las irregularidades en el fideicomiso como “una vil venganza”, Baños aseguró que el instituto no tiene la intención de vengarse de nadie y que sólo cumple con su obligación de transparentar las finanzas de los partidos.

Aseguró que más allá de las acusaciones de Morena, el INE cuenta con evidencia para acreditar que se trató de una “creación irregular de un fideicomiso, una operación extraña, un modus operandi paralelo e ilegal de financiamiento”.

Por ello, rechazó que se trate de una venganza política, pues “nosotros estamos obligados a transparentar las finanzas de los partidos, a encontrar los recursos que usan para las campañas electorales y para saber cómo los aplican”.

Morena anunció ayer que impugnará la multa de 197 millones de pesos que le impuso el INE en el Tribunal Electoral, debido que, aseguró, no son corruptos y se actuó apegado a la ley.