México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, exhibió el nombre de las empresas con actividades no esenciales que se han negado a cerrar pese a la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en México.

“La idea de estas visitas es hacer un llamado, un exhorto a cuidar a las y los trabajadores, cuidar a las comunidades y que puedan cumplir con lo que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación. Vamos a seguir con estas visitas”, indicó la funcionaria al presentar el resultado del operativo.

Según lo presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas que “no cumplen, e insisten en no cumplir” con las medidas para frenar la pandemia del coronavirus son:

Andrea, que se dedica a la fabricación de calzado.

Carnival, en Pachuca, Hidalgo, se encargan de la industria textil

Coppel Bolim, que se dedica a la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos automotores.

En contraste, algunas de empresas señaladas como las que sí han cumplido las medidas son Dentix, Juguetron, Flexi, Ternium, General Motors, Volkswagen y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), entre otras.

La titular de la Secretaría del Trabajo destacó que 87 por ciento de las empresas ha cumplido con las medidas, mientas que del 13 por ciento que se niegan a cerrar, 23 por ciento “se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia”.