Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guerrero (Copriseg) autorizó “la reapertura de actividades no esenciales, de distribución” a Grupo Modelo en la entidad.

En un documento con fecha 16 de junio, la Comisión, respondió a un oficio emitido por el gerente general de Grupo Modelo en Guerrero dirigido al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos con atención a la Copriseg, en el que solicita autorización para reactivar actividades en 13 centros de distribución.

La Copriseg explicó que la Secretaría de Desarrollo Económico envió a la Secretaría de Salud los protocolos de seguridad sanitaria de Grupo Modelo en la entidad.

Los cuales, una vez revisados por la Subdirección de Evidencias y Análisis de Riesgo de la Copresig se constató que cumple con los lineamientos técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

“Por lo que esta Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, no tiene inconveniente en autorizar la reapertura de actividades no esenciales, de distribución de la empresa, siempre y cuando se realicen las actividades en apego estricto a los protocolos autorizados y las medidas preventivas contempladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia”, indica el documento.

La Copresig no descartó realizar verificaciones sanitarias a los 13 centros de distribución de Grupo Modelo, para constatar el cumplimiento de los protocolos.

Y advierte que, en caso de detectar anomalías que pongan en riesgo la salud de los trabajadores, se procederá a la aplicación de la medida de seguridad correspondientes.

Gobierno de Ometepec se deslinda

En un comunicado ayer, el Gobierno de Ometepec en la Costa Chica, se deslindó de la autorización en la venta de cervezas y exhibió el documento en el que la Copriseg aprobó la reapertura de actividades a Grupo Modelo.

“Este gobierno se deslinda de la apertura de la venta de cervezas, toda vez que esta fue aprobada por la Copriseg”, indica el comunicado del ayuntamiento.

La aclaración del ayuntamiento se dio luego que en redes sociales criticaran la reactivación de la venta de cerveza en el municipio y lo atribuyeran al gobierno local.