Guerrero.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello advirtió que el programa de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría poner en riesgo las elecciones del 2021, y se pronunció en contra de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Entrevistado al concluir la firma de convenio en Chilpancingo entre el INE y el gobierno del estado con la participación de la coordinación técnica del Sistema Estatal del Registro Civil para la actualización del padrón electoral, Lorenzo Córdova señaló que están en plática con la Secretaría de Hacienda y los diputados para que no se aplique un recorte presupuestal al organismo.

En relación con la reforma electoral que impulsa López Obrador que incluye la desaparición de los OPLE argumentando el gasto elevado, Córdova se pronunció en contra y adelantó que la eliminación de los órganos locales implicaría una refundación del sistema y experimentar algo que nunca se ha puesto en práctica en el país.

El consejero dijo que no conviene experimentar con la eliminación de los órganos locales de cara a la elección de 2021. “Hay mucho que mejorar, pero no creo que desaparecer los órganos locales sea la mejor manera de fortalecer el sistema electoral”.

“Lo hemos dicho públicamente se puede mejorar muchas cosas del sistema, pero hay cuatro temas en los que no podemos dar marcha atrás: la autonomía de las autoridades electorales, las condiciones que generan equidad en la competencia electoral, los procedimientos que generar certeza y los mecanismos que permiten la pluralidad política que existe”, comentó.

Se le recordó que la reforma electoral que propone eliminar los OPLE es justificada por los altos costos que representan, respondió que nadie está en contra del programa de austeridad que aplica el gobierno federal al cual el INE se ha sumado y eliminó el pago de telefonía a altos funcionarios, además que devolvió mil millones de pesos que eran destinados para la construir de un edificio.

“No estamos en contra de las medidas de austeridad, lo que si hay que tener cuidado que hay ciertos límites que no deben traspasarse porque por estar haciendo recortes podemos poner en riesgo las elecciones del 2021”, advirtió.

Dijo que están en pláticas con la Secretaria de Hacienda y diputados, el recorte al INE no ponga en riesgo las elecciones, porque si no se hace así, advirtió, el remedio va a ser peor que la enfermedad.

“Imagínense que las elecciones se pongan en riesgo por una cuestión presupuestaria, las elecciones son la base de la paz pública, de la convivencia política y también de la estabilidad económica”.

Córdova Vianello sostuvo que el proceso electoral de 2021 serán las elecciones más grandes de la historia, y habrá un padrón de 96 millones de ciudadanos, “nunca ha habido tantas casillas como las que se van a instalar dentro de dos años, nunca habían sido convocados tantos ciudadanos a ser funcionarios de casillas”. 

En el caso de Guerrero se votará por el gobernador, ayuntamientos, diputados locales y federales.