Chilpancingo, Guerrero.- Ante el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, el primer órgano en la historia de la entidad en regirse por usos y costumbres, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello llamó a apuntalar la lucha por los pueblos indígenas a través de reformas constitucionales.

El funcionario electoral se reunió este viernes en la Plaza de la Paz con consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y con autoridades municipales, a dos meses de haberse instalado el primer gobierno por usos y costumbres.

El representante de la etnia Me’phaa de Ayutla, Isidro Remigio Cantú pidió a Córdova Vianello a nombre del Concejo Municipal Comunitario, el acompañamiento del Instituto Nacional Electoral en la ruta para fortalecer la representación política de los pueblos indigenas.

Dio lectura a un documento que más tarde fue entregado al funcionario electoral, el cual contenía un total de diez planteamientos, entre los que resaltaban la ejecución de programas de capacitación de educación cívica y participación ciudadana del gobierno comunitario.

Ademas de una solicitud para recibir acompañamiento en el reconocimiento del derecho a la representación de los indigenas en la postulación de cargos de elección, y la participación del instituto en la modificación de leyes a favor de las comunidades indigenas y afromexicanas.

Remigio Cantú expuso ante unas 400 personas y funcionarios electorales que se dieron cita en la Plaza de la Paz, que por cuestiones de ideologías políticas e “intereses particulares” las comunidades de El Camalote y Plan de Gatica, pertenecientes a Ayutla de los Libres, habían decidido no coordinarse con el máximo órgano de gobierno municipal.

En el evento hubo presencia de algunos elementos de la Policía Estatal, pero estos solo permanecieron a las afueras de la Casa de los Pueblos del Municipio de Ayutla (Palacio Municipal), y fueron los policías comunitarios quienes mantenían recorridos por las calles.

Como invitado y en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, acudió el titular de la Secretaría de Asuntos Indigenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) Javier Rojas Benito, quien avaló el desempeño del Concejo Municipal Comunitario.

En su mensaje, hablo de la polarización en el municipio previo a que la población definiera los lineamientos para que se desarrollara el proceso para renovar a las nuevas autoridades municipales.

Señaló que el pacto de civilidad que firmaron las autoridades salientes y pobladores del municipio junto con el gobierno del estado, previo al proceso electivo, fue la única forma para consolidar el primer gobierno comunitario en la historia de Guerrero.

Minutos antes de que hiciera uso de la palabra el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, uno de los presentadores aplaudió que el funcionario electoral haya acudido a Ayutla, a “dar la cara” luego de que en 2015 se mofara de representantes indigenas que buscaban la creación de una circunscripción para poder postular candidatos.

En respuesta, Córdova Vianello dijo inicialmente que no acudía al evento a pedir perdón a nadie por un error que había cometido hacia tres años, tras haber sostenido un diálogo “bien difícil” con un líder indígena de Guanajuato.

Señaló que en su momento, se trató de una violación a sus derechos humanos, luego de que se hiciera publica la grabación de la llamada telefónica que sostuvo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Tras haber aclarado de nuevo lo sucedido en 2015, se asumió como un defensor de la democracia y del respeto de los pueblos indigenas, y los convoco a buscar los mecanismos para que se legisle en materia de derechos de los pueblos originarios.

El consejero presidente del INE, indicó que el órgano electoral no intervino durante el proceso electivo por usos y costumbre de Ayutla, y atribuyó el trabajo realizado a los integrantes del Consejo General del IEPC.

Enfatizó que donde hubo participación del INE, fue en el proceso de re-distritación electoral, por la cual se logró consolidar los distritos indigenas, lo que a su vez obligó a los partidos a postular a representantes comunitarios.

En el encuentro, estuvo presente el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, el delegado del órgano electoral en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo; ademas de los consejeros electorales Nazarín Vargas Armenta, Edmar León García y Cinthya Citlali Díaz Fuentes.

En la mesa del presidium se otorgó asientos al promotor de desarrollo comunitario y líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Placido Valerio y también para el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero.

Encabezaron el encuentro, los tres coordinadores del Concejo Comunitario Municipal de Ayutla, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, Isidro Remigio Cantú y Longino Julio Hernández Campos.