México, Notimex.-Las autoridades de Corea del Norte dejaron en libertad a un pesquero ruso que había sido retenido el 17 de julio, acusado de violar las regulaciones de ingreso a aguas territoriales norcoreanas, informó este domingo (28.07.2019) la embajada de Rusia en Pyongyang.

Supuestamente, la embarcación, con 15 rusos y dos surcoreanos a bordo, habría ingresado sin autorización.

En un comunicado, la legación diplomática rusa dijo que el Xianghailin-8, de la Compañía Pesquera del Noreste con sede en Nevelsk (isla de Sajalín), quedó libre para zarpar desde el puerto de Wonsan el sábado. El buque se dirigió al puerto de Sokcho, en Corea del Sur, desde donde había salido el pasado 16 de julio. En Sokcho desembarcaron este mismo domingo los dos surcoreanos.

"Seguiremos aclarando las circunstancias de la detención del pesquero ruso”, agregó la embajada rusa en Pyonyang, toda vez que las autoridades de Moscú han insistido en que la embarcación no violó ley alguna. Rusia ha advertido a Corea del Norte que lo ocurrido podría congelar las conversaciones sobre cooperación pesquera que ambos países llevaban adelante.

Falla en el motor

Las autoridades de Corea del Sur, en tanto, informaron que la embarcación, de unas 300 toneladas y que se encontraba capturando cangrejos, zarpó el 16 de julio desde Sokcho con rumbo a la localidad costera oriental rusa de Zarubino, situada unos 40 kilómetros al noreste de la frontera con Corea del Norte. Sin embargo, durante el viaje sufrió un fallo en el motor y acabó en aguas norcoreanas.

El Ministerio de Unificación surcoreano, que se ocupa de las relaciones entre las dos Coreas, dijo que la liberación era "positiva desde un punto de vista humanitario”. La agencia rusa RIA, en tanto, asegura que la información de pesca disponible demuestra que el barco nunca entró en aguas norcoreanas y calificó la acción de las autoridades de Pyongyang como "ilegal”.