#Orbis

Coreanos separados por la guerra se reúnen sólo minutos tras décadas

La mayoría de los coreanos separados de familiares por la guerra de 1950-1953, y la consiguiente división de la península, han muerto sin tener la oportunidad de volver a ver a sus seres queridos.

Por Redacción, 2018-08-16 10:20

México, AFP.-Las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea han dejado a Kim Jong-gyu un sabor agridulce. Las horas que pasó en 2014 con su hermano bajo la vigilancia de agentes norcoreanos serán probablemente las últimas en su compañía.

“Me sentía tan afortunada, y tan feliz de ver que mi hermano estaba vivo”, afirma esta mujer de 83 años.

“Pero verlo tan sólo unas horas, después de haber estado separados durante décadas, fue muy duro. Era demasiado corto y desgarrador”.

Kim Jong-gyu fue una privilegiada. La mayoría de los coreanos separados de familiares por la guerra de 1950-1953, y la consiguiente división de la península, han muerto sin tener la oportunidad de volver a ver a sus seres queridos.

Los civiles del Norte y el Sur tienen prohibido comunicarse entre sí. Pero desde 2000 las dos Coreas celebraron 20 tandas de reuniones de familias divididas, generalmente como consecuencia de mejoras puntuales en sus relaciones.

Las próximas, previstas la semana que viene, serán las primeras en tres años, un periodo durante el cual Corea del Norte realizó tres ensayos nucleares y decenas de disparos de misiles.

Fue durante la reunión histórica de abril, en la Zona Desmilitarizada (DMZ), donde el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un decidieron organizar de nuevo estas reuniones.

– “No tendría que haber venido” –

Un total de 181 surcoreanos se reunirán con parientes durante visitas de tres días en la localidad turística del Monte Kumgang. El primer grupo partirá el lunes. El segundo, el viernes.

Los participantes, elegidos al azar, tienen supuestamente mucha suerte.

En teoría estas reuniones deberían ayudarles a cicatrizar las heridas, pero en realidad el tiempo y las condiciones dan para poco. Y es que los surcoreanos y norcoreanos se alojan en distintos hoteles y sólo coinciden en dos comidas y en un encuentro de dos horas, o sea un total de seis horas.

Las décadas de separación tienen un efecto devastador. Algunos lloran, otros gritan a sus parientes seniles o con problemas de audición. “Soy yo ¿te acuerdas?”. Y hay quien se da por vencido.

En 2014, cuando la señora Kim vio a su hermano, algunos norcoreanos elogiaban al “gran general” Kim Jong Un, mientras los surcoreanos se deshacían en alabanzas a Dios, lo que ponía en aprietos al Norte comunista.

“En los aseos vi a una surcoreana llorando, se daba golpes en el pecho murmurando: ¡No tendría que haber venido!”, cuenta Kim. “Aparentemente estaba conmocionada al ver que sus familiares parecían tan pobres”.

– “Habrá fallecido” –

Su hermano Kim Hui-yong, de 88 años, estaba semiparalítico.

“Tenía tantas preguntas que hacerle, tantas cosas que contarle, pero elegí son sumo cuidado mis palabras y sólo dije lo que consideraba realmente necesario”. “Temía por mi seguridad, por si acaso… Nunca sabe si habrá problemas en el Norte”.

Hui-yong es el mayor de seis hermanos. Se fue de casa, en el condado de Yeongju, en el Sur, en 1942, con solo 17 años en busca de trabajo en el Norte, en aquel entonces la parte más desarrollada de la península.

Encontró trabajo en la ciudad (actualmente norcoreana) de Hungnam. Se comunicaba por carta con su familia hasta el estallido de la guerra.

“Mi hermano era el más inteligente de los seis. Perderlo fue como perder una luz”, asegura la señora Kim. Sus padres lo echaron de menos toda la vida. A veces su madre se pasaba la noche en una estación cercana hasta la llegada de un tren con la esperanza de que trajese a su hijo.

Sus padres y dos de sus hermanos se murieron antes de poder volver a verlo. Ella lo consiguió y así “cumplió el sueño de toda la familia”.

Su hermano y ella se despidieron llorando. Él le dijo: “No lloremos. Quizá un día volvamos a vernos”

Los domingos la señora Kim va a la iglesia a rezar para que su hermano siga vivo y sano, y por una reunificación.

“Pero no creo que lo vuelva a ver”, dice. “Habrá fallecido. Por lo menos lo he vuelto a ver, aunque solo fuese seis horas”.

#Orbis

Venezuela cierra frontera con Colombia tras concierto en Cúcuta

La medida se da ante las supuestas “amenazas” contra la soberanía venezolana que surgen desde Colombia, anunció el gobierno de Maduro.

Por Redacción, 2019-02-22 21:02

México.- El gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

Esta medida ocurre sólo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

#Orbis

Disfrazado de husky abusa sexualmente de perro y graba video en EU

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros.

Por Redacción, 2019-02-22 19:37

México.- Un hombre en Florida fue arrestado luego de que se filmara abusando sexualmente de un perro. Por si fuera poco, el sujeto identificado como Christian Nichols, se encontraba disfrazado de perro husky.

El sujeto de 20 años publicó en la web fotografías y algunos videos del maltrato animal que cometió, lo cual propició que las autoridades comenzaran con las investigaciones pertinentes.

Nichols fue arrestado dos semanas y media después del abuso contra el can, luego de que los detectives rastrearan su paradero, hasta dar con su domicilio, en Oldsmar, en el condado de Pinellas.

Las autoridades dijeron que en la grabación, el perro podía verse claramente en peligro. “En un momento del video, el perro intenta huir y el hombre lo golpea con un juguete sexual”, detalló uno de los oficiales.

Tras el arresto, autoridades llamaron a los Servicios para Animales del Condado de Pinellas para brindar atención al husky siberiano, así como a otro perro que se encontraba en la casa de Nichols.

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros; ello ha propiciado que pesen 10 cargos adicionales contra el sujeto, que actualmente permanece detenido.

#Orbis

Fuerzas israelíes asesinan a joven palestino de 14 años en Gaza

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en una manifestación semanal en la Franja de Gaza.

Por Redacción, 2019-02-22 18:02

México.- El ministerio de Salud de Gaza informó este viernes que las fuerzas de seguridad israelíes tirotearon y mataron a un joven de 14 años, identificado como Yusef al Daya, y dejaron gravemente herido a un menor de 12 años, que recibió un impacto de bala en el pecho y se debate entre la vida y la muerte. Además, otras 30 personas resultaron lesionadas con munición.

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en la manifestación semanal en la Franja de Gaza, junto a la valla que separa a ese territorio palestino de Israel. La Policía no dio explicaciones por la muerte del niño, y sólo apuntó que unos 8.000 palestinos participaron en la protesta en varios puntos a lo largo de la frontera.

Los medios locales consignan que cientos de personas ondearon banderas palestinas y arrojaron piedras contra los militares, en el marco de la llamada Gran Marcha del Retorno que se realiza por cuadragésimo octava semana consecutiva. Esta movilización busca reclamar el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo israelí, impuesto sobre la franja desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de facto del enclave en 2007.

254 palestinos y 2 israelíes fallecidos

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias WAFA, las protestas han tenido lugar en Ciudad de Gaza, Jabaliya, Jan Yunis, Rafá y el campamento de refugiados de Bureij, y tres de los lesionados se encuentran en estado grave. Desde que comenzaron, en marzo de 2018, al menos 254 palestinos han muerto, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en “otras circunstancias”, si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel. Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603. En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.