#Orbis

Coreas celebrarán tercera cumbre en septiembre

De concretarse la cumbre, el viaje del presidente Moon Jae-in a Pyongyang sería el primero de un jefe de estado surcoreano en más de diez años.

Por Redacción, 2018-08-13 07:58

México, AFP.-Corea del Sur y Corea del Norte celebrarán una cumbre en septiembre en Pyongyang, la capital norcoreana, que podría marcar un nuevo hito en el acercamiento entre ambos países.

La decisión se tomó en el marco de una reunión de alto nivel entre ambos países en la zona desmilitarizada, indicó este lunes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando un comunicado común.

Las delegaciones “decidieron durante la reunión organizar en septiembre en Pyongyang, como estaba previsto”, una cumbre entre el Norte y el Sur, indicó la agencia, que no dio ninguna fecha precisa.

De concretarse la cumbre, el viaje del presidente Moon Jae-in a Pyongyang sería el primero de un jefe de estado surcoreano en más de diez años.

En su primer encuentro histórico, en abril pasado, el dirigente norcoreano Kim Jon Un y Moon Jae-in habían decidido que el presidente surcoreano efectuara una visita a Pyongyang en otoño.

Las conversaciones del lunes, que tenían lugar en la parte norte del pueblo fronterizo de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada (DMZ), fueron propuestos la semana pasada por Pyongyang, que recientemente denunció los esfuerzos de Washington para que se mantengan las sanciones sobre su país.

“Iniciamos un periodo durante el que caminaremos cogidos de la mano, en lugar de ponernos trabas en el camino”, aseguró el jefe de la delegación norcoreana, Ri Son Gwon.

Pese al acercamiento entre las dos Coreas desde principios de año, las sanciones internacionales contra Corea del Norte por su programa nuclear impidieron que se reanudara la cooperación económica entre los dos países.

Reunión entre familias

El ministro de la Unificación, Cho Myoung-gyon, al frente de la delegación del Sur, consideró importante que las dos Coreas mantengan “el mismo espíritu”.

“Muchos temas fueron tratados (en la reunión), pero creo que todos los problemas pueden ser arreglados con esta mentalidad”, declaró Cho.

“Explicaremos la posición del Norte”, añadió Cho sobre la voluntad de la delegación norcoreana de tratar el tema de las sanciones.

Tras dos años de escalada de tensiones a causa de los programas balístico y nuclear de Corea del Norte, Pyongyang y Seúl protagonizaron un acercamiento desde principios de año, que se concretizó en abril con la cumbre de sus dirigentes que allanó el camino a la reunión, en junio, de Kim con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur.

En la cumbre, Kim se comprometió a trabajar en aras de la desnuclearización de la península, una promesa vaga sujeta a varias interpretaciones.

Las discusiones entre el Norte y el Sur se intensificaron hasta el punto de que los dos gobiernos preparan para la próxima semana, por primera vez en los últimos tres años, una reunión de familias que quedaron separadas entre las dos Coreas después de la Guerra de Corea (1950-1953).

A pesar de la mejora de las relaciones, los progresos fueron más bien escasos en la cuestión crucial de la desnuclearización.

Pyongyang no confirmó ninguna medida para reducir su arsenal nuclear y denunció las exigencias “unilaterales” de Estados Unidos y sus “métodos de gánster”.

Además, Washington exige a la comunidad internacional que mantenga las sanciones muy severas contra Corea del Norte.

Algunos analistas consideran que el presidente surcoreano podría mediar entre Washington y Pyongyang, tras haber salvado la cumbre en Singapur entre Kim Jon Un y Trump, que intentó anularla en el último momento.

Si se concretara la reunión en septiembre entre Moon y Kim, los dos presidentes deberían avanzar en el acuerdo de paz para terminar formalmente con la Guerra de Corea, que concluyó sin ningún tratado de paz, sólo con un armisticio.

No obstante, el embajador estadounidense en Corea del Sur, Harry Harris, estimó este lunes que es “demasiado pronto” para anunciar un acuerdo de paz, informó la agencia Yonhap.

#Orbis

Venezuela cierra frontera con Colombia tras concierto en Cúcuta

La medida se da ante las supuestas “amenazas” contra la soberanía venezolana que surgen desde Colombia, anunció el gobierno de Maduro.

Por Redacción, 2019-02-22 21:02

México.- El gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

Esta medida ocurre sólo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

#Orbis

Disfrazado de husky abusa sexualmente de perro y graba video en EU

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros.

Por Redacción, 2019-02-22 19:37

México.- Un hombre en Florida fue arrestado luego de que se filmara abusando sexualmente de un perro. Por si fuera poco, el sujeto identificado como Christian Nichols, se encontraba disfrazado de perro husky.

El sujeto de 20 años publicó en la web fotografías y algunos videos del maltrato animal que cometió, lo cual propició que las autoridades comenzaran con las investigaciones pertinentes.

Nichols fue arrestado dos semanas y media después del abuso contra el can, luego de que los detectives rastrearan su paradero, hasta dar con su domicilio, en Oldsmar, en el condado de Pinellas.

Las autoridades dijeron que en la grabación, el perro podía verse claramente en peligro. “En un momento del video, el perro intenta huir y el hombre lo golpea con un juguete sexual”, detalló uno de los oficiales.

Tras el arresto, autoridades llamaron a los Servicios para Animales del Condado de Pinellas para brindar atención al husky siberiano, así como a otro perro que se encontraba en la casa de Nichols.

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros; ello ha propiciado que pesen 10 cargos adicionales contra el sujeto, que actualmente permanece detenido.

#Orbis

Fuerzas israelíes asesinan a joven palestino de 14 años en Gaza

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en una manifestación semanal en la Franja de Gaza.

Por Redacción, 2019-02-22 18:02

México.- El ministerio de Salud de Gaza informó este viernes que las fuerzas de seguridad israelíes tirotearon y mataron a un joven de 14 años, identificado como Yusef al Daya, y dejaron gravemente herido a un menor de 12 años, que recibió un impacto de bala en el pecho y se debate entre la vida y la muerte. Además, otras 30 personas resultaron lesionadas con munición.

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en la manifestación semanal en la Franja de Gaza, junto a la valla que separa a ese territorio palestino de Israel. La Policía no dio explicaciones por la muerte del niño, y sólo apuntó que unos 8.000 palestinos participaron en la protesta en varios puntos a lo largo de la frontera.

Los medios locales consignan que cientos de personas ondearon banderas palestinas y arrojaron piedras contra los militares, en el marco de la llamada Gran Marcha del Retorno que se realiza por cuadragésimo octava semana consecutiva. Esta movilización busca reclamar el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo israelí, impuesto sobre la franja desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de facto del enclave en 2007.

254 palestinos y 2 israelíes fallecidos

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias WAFA, las protestas han tenido lugar en Ciudad de Gaza, Jabaliya, Jan Yunis, Rafá y el campamento de refugiados de Bureij, y tres de los lesionados se encuentran en estado grave. Desde que comenzaron, en marzo de 2018, al menos 254 palestinos han muerto, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en “otras circunstancias”, si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel. Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603. En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.